Francisco Ascaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Ascaso
Nacimiento 1 de abril de 1901
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svgAlmudévar, Huesca
Fallecimiento 20 de julio de 1936
Flag of the Second Spanish Republic.svg Barcelona
Ocupación Panadero y camarero
Creencias religiosas Ateo
Lápida en la tumba de Francisco Ascaso en el cementerio de Montjuïc.

Francisco Ascaso Abadía (Almudévar, Huesca, 1 de abril de 1901Barcelona, 20 de julio de 1936) fue junto con Buenaventura Durruti, Federica Montseny y Juan García Oliver el máximo representante del movimiento anarcosindicalista español de la Confederación Nacional del Trabajo, en el que militó desde su juventud formando el grupo "Los Solidarios".[1]

Biografía[editar]

Nace en el seno de una familia campesina de Aragón, originaria de Loscorrales, Nueno, Biscarrués y Tardienta. Eran diez hermanos, de los que sólo sobrevivieron cuatro, y entre ellos se encontraban Domingo y Alejandro, también anarquistas, y su primo Joaquín Ascaso. Su madre y su hermana María murieron en el exilio, así como el compañero de María el anarquista Luis Riera y su hija Sol, que fallecieron en los campos de concentración franceses. Alejandro se asentó en Costa Rica con identidad falsa y Domingo cayó asesinado por los infiltrados fascistas de Mussolini durante los sucesos de mayo de 1937 defendiendo el edificio de la Telefónica en Barcelona.

Panadero y camarero, se vinculó con la CNT e integró el grupo de acción llamado "Los Justicieros". Llegó a Barcelona en 1922, donde el grupo, que también integraban Buenaventura Durruti, Juan García Oliver, Ricardo Sanz, Antonio Ortiz y Gregorio Jover, pasó a llamarse "Los Solidarios". El grupo se enfrentó en acciones violentas a los pistoleros pagados por las patronales, que asesinaban sindicalistas, y participó en varios atracos a bancos.

Entre 1920 y 1922 estuvo preso en la cárcel de Predicadores (Zaragoza), con acusaciones de prácticas terroristas sobre sus espaldas. En 1923, con la dictadura de Primo de Rivera, Ascaso y algunos de sus compañeros se exiliaron en Francia, tras asesinar de veinte disparos al cardenal-arzobispo de Zaragoza, Juan Soldevila, en la capital aragonesa, el 23 de junio, dejando gravemente herido al chófer del cardenal, Santiago Castanera. También se le acusó del asalto del Banco de España en Gijón. De allí Ascaso y Durruti, perseguidos por las autoridades, continuaron hacia América y participaron en un nuevo atraco a un banco, junto con anarquistas argentinos. De regreso en Francia luego de un par de años, Ascaso y Durruti fueron detenidos el 25 de junio de 1926, acusados de preparar un atentado contra el rey de España, Alfonso XIII que visitaba París; finalmente, ante la falta de pruebas, fueron expulsados y se les prohibió residir en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y otros países europeos.

Ascaso permaneció clandestinamente en Francia, hasta que en 1931, apenas proclamada la II República, regresó a España y fundó el grupo de acción "Nosotros", de corte más radical que la FAI. Participó activamente en las insurrecciones anarquistas de los primeros años de la república, y su activa participación en los sucesos ocurridos en la cuenca del Bajo Llobregat provocaron su destierro del país. En 1932 fue detenido y deportado a las colonia española de Guinea Ecuatorial (en la isla de Fernando Poo) y posteriormente al penal del Puerto de Santa María. En 1933 reapareció en Sevilla, donde fue detenido nuevamente. Al comenzar el año 1934 fue nombrado secretario general del Comité Regional de la CNT de Cataluña.

El estallido de la Guerra Civil Española lo encontró en Barcelona donde, al frente de los militantes de la CNT que salieron a combatir el Alzamiento Nacional, murió el 20 de julio de 1936 durante el asalto al cuartel de las Atarazanas, a las pocas horas de iniciado el levantamiento militar, al recibir un balazo en la frente,durante la toma del cuartel.

Una de las primeras columnas anarcosindicalistas llegadas para liberar el Aragón fascista fue la "Columna Ascaso". Tercera columna anarcosindicalista organizada en Barcelona que partió desde Barcelona al frente de Aragón el 25 de julio. Algo mejor armada que las dos anteriores, contaba con 4 ó 6 ametralladoras y 3 ó 4 camiones blindados (“tiznaos”) transformados en una metalúrgica de Gavá.

El municipio alicantino de San Juan de Alicante fue conocido durante la guerra civil como "Villa Ascaso" aunque este nombre, al parecer, no llegó a aprobarse oficialmente.

Referencias[editar]

  1. Biografías y Vidas. «Francisco Ascaso». Consultado el 23 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]