Francisco Arce Montes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Arce Montes, español acusado de la violación y muerte de la adolescente Caroline Dickinson, Británica de trece años de edad mientras ésta dormía en un albergue juvenil en la Bretaña Francesa.

Arce fue condenado el 14 de Julio de 2004 a treinta años de prisión con veinte de ellos de obligado cumplimiento por dicho asesinato quedándole aún causas pendientes en otros países de Europa, como España, Alemania, y Holanda, por varios delitos más.

Biografía[editar]

Francisco Arce Montés nació en Gijón, España el 14 de marzo de 1951. En la valoración psicológica hecha para su juicio, Arce declaró haber vivido siempre una infancia desgraciada por culpa de su madre y su hermana. La muerte de su abuela cuando él era muy pequeño fue el inicio de su obsesión con el sexo femenino.

Sus amigos y vecinos siempre lo describieron como una persona extraña, introvertida, solitaria y poco comunicativa.

En 1971 ingresó en el Hospital Psiquiátrico de Leganés.

Arce viajó por numerosos países de Europa, principalmente Reino Unido, Holanda y Alemania. Ésta última lo expulsó en 1990 tras cumplir dos años de prisión de los cinco a los que había sido condenado por una violación.

A la vez que comete estos delitos en Alemania, comienza una relación sentimental con una profesora a la que conoció en 1981 y con la que llega a tener un hijo que según el testimonio del propio Arce nunca llegó a conocer y de la que se separa en 1996.

De 1993 a 1997 establece su residencia en Londres en dónde trabaja como camarero.

En 1996 fallece su padre y con el dinero de la herencia, que Arce reclama a su madre, se marcha a América.

Asesinato de Caroline Dickinson[editar]

Caroline Dickinson era una adolescente de 13 años que se encontraba alojada en un albergue juvenil durante una excursión con sus compañeras de colegio. Arce se introdujo en la habitación en dónde dormían otras tres compañeras más, pero introdujo un algodón en la boca de la víctima para evitar sus gritos que asfixió a la niña.

Ese mismo día, Arce había intentado lo mismo en otro albergue juvenil pero cuando forcejeaba con la víctima las demás compañeras se despertaron y Arce huyó.

Según la autopsia, Caroline falleció por la asfixia causada por un algodón introducido en la garganta con el objetivo de que la menor no gritara. Según los médicos la muerte se produjo en unos dos minutos con lo que según testificaron los forenses en el juicio, la niña falleció mucho antes de que Arce abandonara la habitación

Actividad criminal[editar]

Aunque Arce fue condenado en 2004 por la violación y el asesinato de Caroline Dickinson en 1996, se le presumen varios delitos más contra la libertad sexual.

  • En 1993 al Este de Francia violó a una joven.
  • En 1994 en Croix-en-Touraine, Francia fue arrestado por entrar en el dormitorio de unas chicas irlandesas
  • En 1994 en Francia se introdujo en la habitación del hotel de una niña de catorce años realizando un ataque muy similar al que dos años después mataría a Caroline Dickinson.
  • En 1996 en Asturias, España fue expulsado de un albergue tras descubrirle mirando a unas chicas mientras estaban en sus habitaciones.
  • En 1997 en Llanes, Asturias, España fue arrestado tras agredir a una chica a la salida de una discoteca. Fue condenado a dos meses de prisión por intento de violación y al ser puesto en libertad provisional se dio a la fuga

Proceso judicial y Sentencia[editar]

El arresto de Arce en abril de 2001 se produjo gracias a un funcionarioo de la terminal del aeropuerto de Detroit, Estados Unidos que reconoció la fotografía de Francisco Arce en un periódico y recordó haberlo visto pasar por la aduana dos días antes.

Tommy Ontko vio publicado en el periódico The Sunday Times una foto de Arce como uno de los posibles asesinos de la adolescente Caroline Dickinson y buscado por Francia y España.

Arce fue extraditado a Francia para ser juzgado por el Tribunal de lo Criminal de Rennes.

Varios testigos, entre ellos el hijo de Arce testificó que sí que conoció a su padre y que en 1996, el acusado vivía cerca del albergue en el que fue asesinada Caroline.

En el juicio Arce declaró que su intención era violar a la menor pero no matarla, y que estaba fuertemente afectado por la ingesta de medicamentos con alcohol, que su intención era masturbarse al lado de la joven y que al marcharse observo que la menor aun respiraba.

Durante el juicio se declaró incapaz de matar a nadie

Referencias[editar]