Francisco Antonio Cagigal de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Antonio Cagigal de la Vega

Francisco Antonio Cagigal de la Vega.


43.º virrey de la Nueva España
28 de abril de 1760-5 de octubre de 1760
Monarca Carlos III
Predecesor Agustín de Ahumada y Villalón
Sucesor Joaquín de Montserrat

Información personal
Nombre en español Francisco Cajigal de la Vega Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de febrero de 1691
Bandera de España Hoz de Anero, España
Fallecimiento 30 de abril de 1777 (86 años)
Bandera de España Hoz de Anero, España
Nacionalidad Española
Familia
Padres Juan Cagigal Salinas y Mariana de la Vega
Cónyuge Vicenta Antonia Monserrat y Adánez
Hijos Juan Manuel Cagigal y Monserrat
Información profesional
Ocupación Militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de España España
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de los Siete Años
Guerra de la Independencia de España

Francisco Antonio Cagigal de la Vega (Hoz de Anero, Ribamontán al Monte, Cantabria, 6 de febrero de 1691 - Ibídem, 30 de abril de 1777), fue un militar español, que tomó parte en numerosas batallas durante el siglo XVIII. Fue también gobernador de Cuba (1747 - 1760) y el 43.º virrey de la Nueva España.

Biografía[editar]

Francisco Antonio Cagigal de la Vega nació en 1691 en Hoz de Anero (Cantabria), siendo hijo de Juan Cagigal Salinas, abogado de los Reales Consejos y diputado de la Junta de Ribamontán, y de su esposa, Mariana de la Vega Acevedo.

Era hermano de Fernando Cagigal de la Vega, I marqués de Casa Cagigal.

En 1727 participó en el sitio de Gibraltar, y en 1732, tomó parte junto con Juan Francisco de Güemes, conde de Revillagigedo y a Luis de Unzaga y Amézaga, en la conquista de Orán, desde entonces mantendría relación profesional con el conde de Revilla Gigedo, su superior inmediato en el futuro y lo mismo con Luis de Unzaga, quien a su vez sería su subalterno en las misiones bélicas de Nueva España. Fue nombrado teniente general.

Trasladado a Santiago de Cuba, entre 1741 y 1742, donde volvería a tener como subalterno a Luis de Unzaga y Amézaga, para posibilitar la defensa frente al asalto británico. Cinco años después es nombrado Gobernador de Cuba, cargo que ostentaría durante trece años, hasta 1760, durante el cual promulgó decretos tales como el del libre comercio del hierro y el acero. Ese año fue nombrado Virrey de Nueva España, ocupando el cargo durante cinco meses.

Tomó parte en la Guerra de los Siete Años, frente a los ingleses y portugueses, tras lo cual en 1766, propuso el ascenso de Luis de Unzaga y Amézaga por su "impulso y celo" a la hora de haber podido pagar a la tropa sus salarios durante las épocas bélicas, anticipándose así Unzaga a los reglamentos de 1767 que regularían los salarios de los soldados.[1]​ Regresó a España para retirarse en su pueblo natal, donde fallecería a los 86 años de edad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cazorla, Frank, G. Baena, Rosa, Polo, David, Reder Gadow, Marion (2018) El gobernador Luis de Unzaga (1717-1793) Precursor en el nacimiento de los EEUU y en el liberalismo. Fundación Málaga. p. 45-47

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Agustín de Ahumada y Villalón
Virrey de la Nueva España
1760
Sucesor:
Joaquín de Montserrat