Francisco Andrés Octavio Palacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Andrés Octavio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Andrés Octavio, Revista Municipal, 31 de diciembre de 1908

Francisco Andrés Octavio Palacios (1846-1912) fue un arquitecto y urbanista español, la mayor parte de cuyas obras fueron realizadas para el Ayuntamiento de Madrid entre 1890 y 1910, en colaboración con el también arquitecto municipal José López Sallaberry.

Obras como arquitecto[editar]

  • El Colegio-asilo de Nuestra Señora de la Paloma de Madrid[1] (1901-1910), monumental recinto escolar con numerosos pabellones, uno de ellos de arquitectura en hierro, situado en la Dehesa de la Villa y actualmente ocupado por el Instituto Virgen de la Paloma. Obra de gran envergadura e importancia social, entre cuyos muros han recibido educación y formación profesional miles de madrileños durante cien años.
Del edificio de columnas del Colegio de la Paloma
  • La fábrica de cervezas Mahou de Madrid (1892-1894), situada en la calle de Amaniel, importante muestra de arquitectura industrial de estilo neomudéjar.
  • El frontón Fiesta Alegre[2] (1892), el segundo frontón de Madrid después del Jai Alai, situado en el barrio de Argüelles, calle Marqués de Urquijo esquina con Álvarez Mendizábal, con una cancha de 70 metros y gran aforo, que fue demolido e 1965.
  • La casa Ruiz de Velasco de Madrid[4] (1904-1907), en la calle Mayor, 5, notable edificio de estilo modernista, de cuya fachada se encargó López Sallaberry.
  • El pedestal del monumento a Agustín Argüelles, tutor de Isabel II, con escultura de José Alcoverro, inicialmente erigido en la confluencia de las calles de la Princesa y Alberto Aguilera de Madrid (1901).[5] Actualmente está ubicado en la entrada del parque del Oeste por los paseos de Moret y Pintor Rosales, con otro pedestal. El pedestal original era cilíndrico, de piedra blanca y decorado con la figura de un ángel y el escudo de la Villa.

Obras como urbanista[editar]

  • El Proyecto de reforma y prolongación de la calle Preciados y enlace de la calle del Callao con Alcalá (1901-1904), conocido como proyecto de apertura de la Gran Vía, cuyas obras comenzaron en 1910.
  • También colaboró en la elaboración del Plan General de Reforma de Madrid (1903-1905).

Referencias[editar]

  1. La Ilustración Española y Americana, 8 de mayo de 1901
  2. La Ilustración Española y Americana, 15 de mayo de 1892
  3. FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ángel Luis: Arquitectura teatral en Madrid
  4. MUÑOZ FAJARDO, Ricardo: Madrid modernista: guía de arquitectura
  5. La Ilustración Española y Americana, 30 de noviembre de 1901

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]