Francisco Amighetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Amighetti Ruiz (San José nace el 1 de junio de 1907 y muere el 12 de noviembre de 1998), fue un pintor y escritor costarricense.

Biografía[editar]

Hijo de Juan Amighetti Petensi y Ángela Ruiz Echeverría, estudió en el Liceo de Costa Rica, en el que años más tarde sería profesor de dibujo, y luego asistió durante un año a la Academia de Bellas Artes; trabaja como escribiente en las oficinas de Tributación Directa. Publica su Álbum de dibujos, sobre el que Carmen Lyra escribirá en la revista cultural Repertorio Americano de Joaquín García Monge un artículo titulado Con el Álbum de Paco Amighetti, que sale en el mes de diciembre de 1926.[1] Más tarde, García Monje le publicará sus xilografías en dicha revista.

Tres años más tarde, Amiguetti se casó con la escritora y folklorista Emilia Prieto, con quien tuvo dos hijos, José Pablo y Cecilia. Con la pintora Flora Luján —su segunda esposa, cuyo matrimonio data de 1936— tendráe dos hijas: Olga y Marta. Su tercera mujer será Isabel Vargas Facio, a quien conocerá en 1976.

A principios de la década de 1940 viaja a México a estudiar la técnica de mural en la Escuela la Esmeralda. Cuando regresa a Costa Rica realiza su primer mural al fresco, La agricultura, en la Casa Presidencial. Después pintará murales en el Banco Nacional de Alajuela, en el Colegio Lincoln; en la Clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social en Tibás; para la Biblioteca del Policlínico de dicha Caja ya había hecho antes cuatro murales).[2]

Fue también un poeta de gran sensibilidad, como lo desmuestra los versos de Lillian Edwards; su primer poemario apareció en 1936. En 1947 publica su libro Francisco en Harlem, ilustrado con 31 xilografías suyas en blanco y negro.

Se desempeñó durante años como profesor de la Universidad de Costa Rica y expuso en numerosos países. El museo de Arte de Costa Rica publicó en 1988 el libro Amighetti, 60 años de labor artística, de Carlos Guillermo Montero.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]