Francisca Pizarro Yupanqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisca Pizarro Yupanqui
Francisca pizarro yupanqui.png
Escultura de Francisco Pizarro en el Palacio de la Conquista.
Nacimiento 28 de diciembre de 1534
Jauja, Perú
Fallecimiento 1598 (63 años)
Trujillo, España
Cónyuge Hernando Pizarro
[editar datos en Wikidata ]

Francisca Pizarro Yupanqui nació en 28 de diciembre de 1534 en Jauja (Perú), y murió en Trujillo (España) en 1598 a la edad de 63 años. Fue conocida como la "primera mestiza" del Perú.

Fue hija del conquistador de Perú, Francisco Pizarro, y de Inés Huaylas, nieta a su vez del Inca Huayna Cápac, y conocida antes de su bautismo como Quispe Sisa, Ñusta y hermana de los Incas Huáscar y Atahualpa. El padre de Francisca, el Gran Marqués, y la mayor parte de su familia más directa murieron durante el periodo conocido como la Conquista. Francisca y su hermano, que falleció, fueron reconocidos como los legítimos herederos del Conquistador por el emperador Carlos V en la real cédula 12 de octubre de 1537.

Tras el fallecimiento de su padre, la heredera Doña Francisca como descendiente del Gran Marqués de la Conquista y de la Casa real Inca de Huayna Capac fue cortejada por los principales notables españoles del Perú, entre ellos Gonzalo Pizarro, que tenía entonces treinta años, y que juntos hubieran compuesto, una poderosa pareja, como temió el Consejo de Indias, con capacidad de intentar coronarse reyes del Perú. Sin embargo, como parte de la estrategia de la corona española para pacificar el Perú se desplazó a la familia Pizarro a Europa, incluida la primera mestiza, intentona que consiguió frustrar a Agustín de Zárate, aunque Gonzalo sería abandonado frente al poder del rey de España, representado por los virreyes Belasco Núñez Vela y Pedro de la Gasca, y derrotado definitivamente en la Batalla de Jaquijahuana.

Francisca fue llevada a España en 1550, y casó allí en primeras nupcias a la edad de veinte años con su tío, Hernando Pizarro, y tras el fallecimiento de este, casó en segundas nupcias con un aristocrata trasladándose a la corte de Madrid. Fuera de la vida tempestuosa de la conquista, fue conocida en España como Doña Francisquita, tuvo 5 hijos, llevando entonces una vida fundamentalmente cortesana. Fue la promotora de la construcción del Palacio de la Conquista, en la Plaza Mayor de Trujillo (España), de la Catedral de la plaza mayor de Lima (Perú), así como otras obras y donaciones, destacando el Convento de la Merced de Trujillo, donde estuvo Tirso de Molina, quien no la olvidó en sus escritos elogiándola en su obra "Amazonas en las Indias" [1].

Referencias[editar]