Francis Crick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francis Harry Compton Crick»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Francis Crick Premio Nobel
Francis Crick.png
Francis Crick
Nacimiento 8 de junio de 1916
Weston Favell, Northamptonshire,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 28 de julio de 2004
San Diego, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Residencia Reino Unido, EEUU
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Campo Biología molecular, Física
Instituciones Instituto para la Ampliación de Estudios Genéticos
Alma máter University College London
Universidad de Cambridge
Supervisor doctoral Max Perutz
Conocido por Descubridor junto a James D. Watson de la estructura del ADN, estudios sobre la conciencia.
Premios
destacados
Nobel prize medal.svg Premio Nobel de fisiología y medicina (1962)
Firma
Francis Crick signature.svg

Francis Harry Compton Crick, OM, FRS (8 de junio de 1916 - 28 de julio de 2004) fue un físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson.

Recibió, junto a James D. Watson y Maurice Wilkins el Premio Nobel de Medicina en 1962 "por sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva".[1]

Asimismo, recibió también las medallas Royal y Copley de la Royal Society de Londres (1972 y 1975), y también la Orden del Mérito (27 de noviembre de 1991).

Biografía[editar]

Francis, el hijo mayor de Harry Crick y Anna Elizabeth Wilkins, nació y se crio en Weston Favell, un pequeño pueblo cercano a Northampton donde su padre y su tío trabajaban en una fábrica de zapatos. Desde pequeño tuvo interés en la ciencia y aprendió todo lo que podía de los libros. De niño sus padres lo llevaban a la iglesia Congregacionalista y a la edad de 12 años le dijo a su madre que ya no quería asistir. Prefirió la investigación científica a las creencias de cualquier dogma. Asistió a la escuela Northampton Grammar School (hoy Escuela Northampton para Niños) y después de los 14 años recibió una beca para estudiar Matemáticas, Física y Química en la Mill Hill School de Londres. Estudió Física en el University College London, después de ser rechazado por la Universidad de Cambridge, y se licenció en ciencias en 1937 a los 21 años. Sus contemporáneos en investigación sobre el ADN, o ácido desoxirribonucleico Rosalind Franklin y Maurice Wilkins asistieron a la Universidad de Cambridge, en Newnham y St. Johns, respectivamente.

Obra en vidrio conmemorando a Francis Crick
Modelo de ADN realizado por Francis Crick, Watson y Franklin

Así, para su doctorado trabajó en un proyecto para medir la viscosidad del agua a altas temperaturas, al que luego describió como aburrido, en el laboratorio del físico Edward Neville da Costa Andrade, pero con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, un incidente en el que una bomba cayó sobre el techo del laboratorio, destruyendo su aparato experimental, truncó su carrera de físico.

En la Segunda Guerra Mundial, se incorporó en 1939 a las investigaciones sobre minas submarinas magnéticas y acústicas por encargo de la Marina Real Británica. Trabajó en el diseño de una nueva mina, que fue efectiva contra los rastreadores de minas alemanes. Al terminar la guerra, se interesó por la biología y la química.

Después de la guerra, en 1947, Crick comenzó a estudiar Biología y formó parte de una migración importante de científicos del área de la Física a la investigación biológica. Esta migración fue posible debido a la influencia de físicos como John Randall, que ayudó a ganar la guerra con inventos como el radar. Crick tuvo que pasar de la «elegancia y profunda simplicidad» de la Física, a los «elaborados mecanismos químicos en que la selección natural ha evolucionado a lo largo de miles de millones de años». Describió esta transición «casi como si uno hubiera nacido otra vez». De acuerdo con Crick, la experiencia de aprender Física le enseñó cosas importantes, y la convicción de que como la Física era ya un éxito, también se podrían lograr grandes avances en otras ciencias como la biología. Crick sintió que esta actitud lo animó a ser más atrevido que los biólogos típicos, que tendían a preocuparse de los problemas de la biología, sin prestar atención a los logros obtenidos en Física.

Durante casi dos años, Crick trabajó estudiando las propiedades físicas del citoplasma en el Cambridge Strangeways Laboratory, encabezado por Honor Bridget Fell, hasta que se unió a Max Perutz y John Kendrew en el Laboratorio Cavendish en Cambridge. Este laboratorio estaba bajo la dirección general de Lawrence Bragg, un ganador de Premio Nobel en 1915 a la edad de 25 años. Bragg fue una influencia importante en el esfuerzo de ganarle al químico americano, Linus Pauling, en descubrir la estructura del ADN, después de que este determinó la estructura alfa-hélice de las proteínas. Al mismo tiempo, también competía con el laboratorio de Sir John Randall, que rechazó a Crick en su laboratorio. En 1951 comienza a trabajar con James Watson y consagra todo su tiempo a la estructura de la molécula ADN, ya identificada por los biólogos como llave para el inicio de la comprensión de la genética.

Basándose en análisis cristalográficos por rayos X de Rosalind Franklin, sobre las competencias específicas en genética y en procesos biológicos de Crick y en cristalografía de Watson, proponen la estructura en doble hélice de la molécula de ADN, publicada el 25 de abril de 1953 en la revista Nature.

La estructura de la molécula en doble hélice que es el ADN dio al mundo la llave para entender todos los secretos de la vida: toda la vida en la tierra existe únicamente gracias a este omnipresente ADN, desde la bacteria más pequeña hasta el hombre. Este descubrimiento le valió el premio Nobel de Medicina en 1962 junto a James D. Watson y al británico de origen neozelandés Maurice Wilkins, cuyos trabajos sirvieron de base.

Mientras numerosos equipos de científicos hacían esfuerzos, baldíos por carecer de microscopios lo suficientemente potentes, para tratar de leer la estructura de la molécula, Crick y Watson descubrieron que haciendo cristalizar la molécula y sometiéndola a haces de rayos X de los que se estudiaba a continuación los distintos modos de difracción era posible discernir pistas acerca de la estructura de doble hélice del ADN. La estructura no fue determinada de forma clásica, como otras estructuras determinadas mediante la cristalografia de rayos X, más bien, fue propuesta como el modelo que mejor se acomodaba a las imágenes de diffraccion de rayos X obtenidas por Rosalind Franklin, sin ser de manera alguna una "estructura" con resolución determinada.

Cada parte de la molécula lleva cuatro bases químicas enfrentadas dos a dos: la adenina con la timina, y la citosina con la guanina. Estas cuatro bases químicas abreviadas como A, T, C y G, constituyen el alfabeto por el que se escriben los genes a lo largo de las cadenas de ADN. Explican también que cada parte de ADN es un doble espejo del que tiene enfrente, lo que explica por qué el ADN puede copiarse y reproducirse. Crick y Watson empiezan a estudiar el cifrado del ADN, que finalizará en 1966.

Obtuvo la Royal Medal en 1972.

En 1973, entró en el Salk Institute for Biological Studies de la Universidad de San Diego para llevara a cabo investigaciones en neurociencias. Dedicó sus esfuerzos a la comprensión del cerebro, y proporcionó a la comunidad científica numerosas ideas e hipótesis, y la demostración experimental de la transmisión de imágenes fijas a 50 Hz por la retina al cerebro, lo que es una aportación fundamental para el futuro de las teorías de la percepción visual.

En 1976, acepta un puesto de profesor en la Universidad de San Diego, y se instala en La Jolla frente al Océano Pacífico.

En 1995, deja su puesto de Presidente del Salk Institute for Biological Studies por razones de salud. A través de estos estudios llegaron a la formulación de un modelo que reconstruía las propiedades físicas y químicas del ADN, compuesto por cuatro bases orgánicas que se combinaban en pares de manera definida para formar una doble hélice, lo cual determinaba una estructura helicoidal.[2]

Murió el 28 de julio de 2004 en el Hospital de la Universidad de San Diego, a los 88 años, como consecuencia de un cáncer de colon.

Obra[editar]

Crick estableció el llamado «dogma central» de la biología:

The Central Dogma. This states that once ‘information’ has passed into protein it cannot get out again. In more detail, the transfer of information from nucleic acid to nucleic acid, or from nucleic acid to protein may be possible, but transfer from protein to protein, or from protein to nucleic acid is impossible. Information means here the precise determination of sequence, either of bases in the nucleic acid or of amino acid residues in the protein

Crick, 1958, p. 153

El Dogma Central. Éste plantea que una vez la "información" ha pasado a la proteína no puede volver a salir. En más detalle, la transferencia de información de ácido nucleico a ácido nucleico, o de ácido nucleico a proteína es posible, pero la transferencia de proteína a proteína, o de proteína a ácido nucleico es imposible. Información significa aquí la determinación precisa de la secuencia, de bases en el ácido nucleico o de residuos de aminoácidos en la proteína.

Crick, 1958, p. 153

Libros escritos por Crick[editar]

  • Of Molecules and Men (Prometheus Books, 2004; edición original 1967) ISBN 1-59102-185-5
  • Life Itself (Simon & Schuster, 1981) ISBN 0-671-25562-2
  • What Mad Pursuit: A Personal View of Scientific Discovery (reimpresión, 1990) ISBN 0-465-09138-5. Edición en español: Qué loco propósito. (1989) 1a. ed. Metatemas; 19: Tusquets, Barcelona. ISBN 84-7223-137-2
  • The Astonishing Hypothesis: The Scientific Search For The Soul (reimpresión, 1995) ISBN 0-684-80158-2. Edición en español: La búsqueda científica del alma : una revolucionaria hipótesis para el siglo XXI. (1994) Debate, Madrid. ISBN 84-7444-824-7
En un comentario sobre este libro, publicado en la revista Science en febrero de 1994, John J. Hopfield concluía lo siguiente: "...un elocuente intento de colocar la conciencia, la esencia de nuestra humanidad, en el reino de la ciencia, que debería ser leído por todo científico que se precie."

Libros acerca de Crick[editar]

  • James D. Watson, The Double Helix: A Personal Account of the Discovery of the Structure of DNA, Atheneum, 1980, ISBN 0-689-70602-2. primera ed. en español: 1970, La doble hélice. Plaza y Janés, Esplugas de Llobregat, Barcelona. Una edición reciente y aseuible: La doble hélice : relato personal del descubrimiento del ADN. 2000, Libro del bolsillo (Alianza Editorial). Ciencia y Técnica ; 2752 Biología. Alianza Editorial, Madrid. ISBN 84-206-3570-7
Publicado por primera vez en 1968, este libro es un buen acercamiento a la investigación de Crick y Watson y sirvió como base del galardonado documental televisivo Life Story, de la BBC Horizon.
  • Nicolas Arias Vaccari, El futuro

Referencias[editar]

  1. The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1962. Web del Premio Nobel en Fisiología y Medicina 1962.
  2. Biografías y Vidas. «Francis Crick». Consultado el 27 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Georg von Békésy
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1962
Sucesor:
John Carew Eccles
Alan Lloyd Hodgkin
Andrew Fielding Huxley