Francis David Millet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Francis Davis Millet, por George du Maurier (Harper's New Monthly Magazine, junio de 1889).

Francis (Frank) David Millet (Mattapoisett, Massachusetts, 3 de noviembre de 1846 - Atlántico norte, 15 de abril de 1912) fue un pintor, ilustrador-decorador, escultor y reportero estadounidense muy reconocido en el orbe por sus litografías y cuadros de estilo neoclásico y subrealista. Falleció en el hundimiento del RMS Titanic.

Biografía[editar]

Francis Davis Millet nació en Mattapoisett, Massachusetts, en 1846. Su padre era cirujano del ejército y acompañó asu padre durante la Guerra Civil estadounidense como tambor del regimiento donde trabajaba su padre, además aprendió los rudimentos de la ´medicina traumatológica sin llegar a ser médico. Antes que la medicina, Millet desde pequeño prefirió convertirse en artista ingresando a la Real Academía de Bellas Artes en Bruselas, Bélgica, donde al momento de egresar ganó varios reconocimientos por sus retratos a mano alzada y sus dibujos a lápiz de carbón. Para poder ganarse la vida se ofreció a distintos periódicos estadounidenses e ingleses donde trabajaba como ilustrador de escenas[1] que él mismo reporteaba en vivo; de este modo, estuvo en la Guerra ruso-turca (1877-1878) donde además cooperó con la asistencia de heridos por lo que se ganó condecoraciones por su valentía del gobierno de Rumania y Rusia. En sus finos cuadros predominó casi siempre la figura femenina pintadas en estilo subrealista clásico. Fue amigo personal de Mark Twain.[2]

Obra de Millet: Después del Festival (1887).

En Estados Unidos, Millet se hizo de fama al decorar la Casa de Aduanas de Boston, el Capitolio de Wisconsin y Minnesota. Ganó un premio en la Exposición Colombiana de Chicago en 1893, fue amigo personal del presidente William Taft y su Ayudante de Campo, mayor Archibald Butt.

En marzo de 1912, por sugerencia del mismo Millet y bajo la anuencia de Taft, acompañó al mayor Butt a un viaje por Europa para que este último recuperase su salud. Viajaron juntos por París, Nápoles, Roma y en abril de ese año se separaron temporalmente para Millet viajar a Francia, mientras que Butt lo hacía hacía Berlín y Southampton.

Millet adquirió un boleto (nº13509) en Primera Clase en el nuevo RMS Titanic que recaló en Cherburgo, Francia en la anochecida del 10 de abril donde se reunió nuevamente con Butt. Millet ocupó el camarote E-38.

Millet durante el viaje escribió una carta que alcanzó a ser despachada en Queenstown, en que criticaba incisivamente a los pasajeros de primera clase....[3]

-"Hay en el barco, un sin número de mujeres odiosas, americanos ostentosos que infestan el barco por todas partes y muchas de ellas ( las mujeres) andan con su mascotas y sus maridos que parecen de plomo y mascotas....

El 14 de abril, a las 23:38 el RMS Titanic chocó con un iceberg y se hundió el 15 de abril a las 2:20 causando 1.500 muertos, el cuerpo de Millet fue el nº 249 en ser rescatado del mar por el CS Mackay-Bennett. Millet falleció a sus 66 años. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de East Bridgewater, Massachusetts.

Referencias[editar]