Francia Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:43 14 abr 2014 por M.J.Bourdeu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gouvernement de la France Libre
Gobierno de la Francia Libre
(1940 - 1942)
Gouvernement de la France Combattante
Gobierno de la Francia Combatiente
(1942 - 1944)

Gobierno en el exilio


1940-1944


Bandera de Francia

Bandera

Ubicación de Francia
Ubicación de Francia
Territorios reclamados por la Francia Libre ¹
Capital París
Capital en exilio Londres (1940-1943)
Argel (1943-1944)
Idioma oficial Francés
Gobierno Gobierno en el exilio
Líder
 • 1940-1944 Charles de Gaulle
Historia
 • Llamamiento del 18 de junio 18 de junio de 1940 de 1940
 • Rendición francesa 22 de junio de 1940
 • Operación Torch 8 de noviembre de 1942
 • Liberación de París 25 de agosto de 1944
 • Constitución del Gobierno Provisional 3 de junio de 1944 de 1944
Notas
¹ Inicialmente sólo poseía control sobre colonias en el centro de África y el sur del Pacífico. Otras colonias se fueron sumando luego.

Francia libre es el nombre dado al gobierno en el exilio francés fundado por Charles de Gaulle tras su llamamiento del 18 de junio de 1940, y que tenía su sede en Londres. A partir del 13 de julio de 1942, Francia Libre pasó a ser denominada Francia Combatiente por el Comité Nacional Francés, presidido por el general De Gaulle. Esta nueva denominación marcó el inicio de una etapa en la que "los grupos que en el interior del país participaban activamente en la resistencia"[1]​ se unieron con la Francia Libre, reconociendo oficialmente su autoridad.[2]

Fue la entidad política y militar que participó en la guerra contra la Alemania nazi y la Italia fascista. Alineada como potencia aliada, atrajo a las colonias francesas de ultramar, utilizó a parte de la flota y de la Legión extranjera en acciones militares contra el Eje y reorganizó todas las armas francesas bajo la Cruz de Lorena, hasta obtener la victoria y la liberación de Francia. En el frente interior unificó a la resistencia francesa.

La fundación de la Francia libre tuvo lugar el 18 de junio de 1940, fecha en que el General Charles de Gaulle dirige el llamamiento del 18 de junio de 1940 a los franceses desde la BBC de Londres para continuar combatiendo al enemigo bajo la promesa de la victoria final y la liberación de Francia, tanto del gobierno de Vichy (en ese momento en proceso de formación) como del invasor alemán.

La derrota de Francia

Durante la Primera Guerra Mundial, donde adquirió el grado de capitán, Charles de Gaulle se percató de la importancia que adquirirían las unidades motorizadas en las confrontaciones bélicas subsecuentes. Sin embargo, durante el periodo de entreguerras los gobiernos franceses desdeñaron a este tipo de equipamiento militar, razón por la cual de Gaulle insistió ante sus superiores en que se formaran estas unidades previendo un próximo conflicto con Alemania. Finalmente y ya en los prolegómenos de la invasión alemana, conocida como la Batalla de Francia, logró que se formaran algunas unidades totalmente motorizadas, las cuales fueron puestas bajo su mando. No obstante, este logro le atrajo gran animosidad en su contra por otros militares y funcionarios civiles de la Tercera República Francesa. Las unidades mecanizadas tuvieron un desempeño sobresaliente durante la invasión alemana del territorio francés y retrasaron el avance germano, dándole a de Gaulle un gran prestigio.

Tanto los altos mandos franceses como los ingleses creyeron que el enfrentamiento militar con Alemania sería a partir de las mismas estrategias y con las mismas armas que se utilizaron en la Primera Guerra Mundial, lo cual resultó un cálculo falso, ya que Alemania empleó una fuerza enteramente mecanizada tanto en el mar como en tierra y aire, mientras que los aliados franco-ingleses se prepararon para una reedición de la guerra de trincheras; en este sentido el baluarte fue la fallida Línea Maginot.

El despliegue militar alemán fue contundente al invadir a Francia y originó entre los militares y políticos franceses una serie de medidas que condujeron al armisticio entre Francia y Alemania, con la consecuente humillación para la primera, que en ese momento era la segunda superpotencia europea, después de Inglaterra. De Gaulle empeñó todo su poder de persuasión para evitar el armisticio, que significaba la abolición de la República y de las instituciones democráticas y la pérdida de la soberanía del Estado francés. Para ello propuso el traslado al exilio del Gobierno legítimo a las colonias, en especial a Argelia, pero el ánimo derrotista favoreció la postura del General Philippe Pétain, el héroe de la Primera Guerra Mundial, quien abiertamente promovió la firma de la rendición condicionada a que Alemania reconociera a un gobierno francés autónomo, que resultó en el de Vichy que se redujo al sur de Francia, en tanto que se reconoció y legitimó el dominio alemán de la costa atlántica del país.

A pesar de lo anterior, el Gobierno de Vichy fue cómplice de las atrocidades nazis y se sometió a los dictados de Alemania.

El armisticio se firmó el 22 de junio de 1940.

Nace la Francia Libre

El 17 de junio de 1940, De Gaulle abandona Francia con una misión ante el alto mando británico pero, en el momento de abordar el avión con el cual viaja a Londres, los acontecimientos ya se habían precipitado en favor del armisticio. El último gobierno de la Tercera República, presidido por Paul Reynaud, se disponía a entregar el poder al general Philippe Pétain, que encabezaba al grupo de militares que pugnaban por un armisticio con Alemania. Al día siguiente, nada más llegar a Londres, De Gaulle solicita los micrófonos de la BBC para hacer un llamamiento a todos los franceses, animándoles a que no se rindieran.

Debe tomarse en cuenta que la Francia Libre fue creación personal del General de Gaulle, contra la frialdad británica y el derrotismo de sus propios compatriotas, por lo que es posible asumir que la Francia Libre nace en el momento en que de Gaulle decide formarla y dirigirla, lo cual ocurre el 18 de junio de 1940. Por otra parte, el patriotismo del General de Gaulle le hubiera impedido aceptar que la Francia Libre fuera una creación inglesa, como lo diría la propaganda del Gobierno de Vichy.

El llamamiento

El 18 de junio a las 6 de la tarde, el General De Gaulle pronunció desde la BBC de Londres el apasionado discurso que proclamó el nacimiento de la Francia Libre y es hasta hoy una de las piezas políticas fundamentales de esa nación.

El discurso discurre esencialmente en estos términos:

Los jefes que, desde hace muchos años, están a la cabeza del ejército francés, han formado un gobierno." "Este gobierno alegando la derrota de nuestro ejército, se ha puesto en contacto con el enemigo para cesar la lucha." "Es cierto que hemos sido y seguimos estando sumergidos por la fuerza mecánica terrestre y aérea del enemigo." "Pero ¿se ha dicho la última palabra? ¿Debe perderse la esperanza? ¿Es definitiva la derrota? ¡NO!" "Créanme a mí que les hablo con conocimiento de causa y les digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden traer un día la victoria. ¡Porque Francia no está sola! ¡No está sola! Tiene un vasto imperio tras ella..." Esta guerra no está sólo limitada al desdichado territorio de nuestro país. Esta guerra no ha quedado decidida por la Batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todas las faltas, todos los retrasos, todos los padecimientos, no impiden que existan en el universo todos los medios para aplastar un día a nuestros enemigos. Fulminados por la fuerza mecánica, podremos vencer en el futuro por una fuerza mecánica superior: va en ello el destino del mundo." "Ocurra lo que ocurra, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará.

La Francia Libre adopta por emblema la Cruz de Lorena.

Organización de la Francia Libre

Las Fuerzas Francesas Libres (FFL)

Las fuerzas de la Francia Libre se conforman a partir de la respuesta al llamamiento del general De Gaulle de los franceses que optan por seguir luchando contra la Alemania nazi al lado de los aliados británicos. En un primer tiempo las adhesiones son individuales: oficiales, soldados o simples ciudadanos se unen a De Gaulle. El 28 de junio de 1940, el primer ministro británico Winston Churchill reconoce a Charles de Gaulle como "jefe de los franceses que prosiguen con la guerra".

A principios del verano de 1940, numerosos militares franceses se encuentran en Reino Unido después de haber sido evacuados tras la batalla de Dunkerque o procediendo del cuerpo expedicionario de Noruega, pero pocos se unieron con la Francia Libre. La mayoría optaron por ser repatriados a Francia.[3]

Las fuerzas armadas que paulatinamente se unieron con la Francia Libre recibieron el nombre de Fuerzas Francesas Libres (FFL). El 1 de julio de 1940 se crea una primera legión terrestre con 1.300 miembros del cuerpo expedicionario de Noruega y adhesiones espontáneas: el 15 de agosto cuenta con 2721 hombres, entre ellos 123 oficiales. En el marco de las FFL, se crean también las Forces aériennes françaises libres (Fuerzas aéreas Francesas Libres, FAFL), que cuentan con unos 300 aviadores en Gran Bretaña y un centenar el Oriente Medio a finales de 1940, y las Forces navales françaises libres (Fuerzas Navales Francesas Libres, FNFL) que desde el 15 de julio cuentan con 882 hombres entre los cuales hay 30 oficiales en activo.[4]​ El almirante Émile Muselier es nombrado comandante de las fuerzas navales y comandante provisional de las fuerzas aéreas.

Por otra parte, el 1 de julio de 1940 De Gaulle crea una auténtica red de espionaje y de sabotaje, el Bureau central de renseignements et d'action (BCRA), que, a las órdenes del coronel Passy, establece en seguida redes clandestinas en el territorio de Francia.

Establecimiento de una autoridad gubernamental

El 7 de agosto de 1940, por un acuerdo firmado con De Gaulle,[5]​ el Reino Unido se compromete a salvaguardar la integridad de todas las posesiones francesas y a restaurar íntegramente la independencia de Francia. El gobierno británico se comprometió además a sufragar los costes de mantenimiento de la Francia Libre, pero De Gaulle insistió para que esas cantidades fuesen adelantos reembolsables al final de la guerra, y no simples donaciones de fondos, que pudieran haber hecho surgir dudas sobre la independencia de su organización. Tales sumas de dinero fueron efectivamente pagadas por el gobierno francés antes de finalizar la guerra.

De hecho, el alquiler de los buques mercantes franceses a los servicios británicos, los ingresos de la flota pesquera que faneaba frente a las costas del País de Gales, y la venta de los bienes producidos en los territorios coloniales que se aliaron con la Francia Libre, permitieron alimentar las cajas de la organización de la Francia Libre.[6]​ De Gaulle siempre fue muy estricto sobre estas cuestiones de principios, e inclusive no ocultó su pública disconformidad con algunas decisiones del gobierno británico, en tanto era consciente que la propaganda de la Francia de Vichy (dirigida por agentes de la Gestapo) trataba de mostrar a De Gaulle y sus seguidores como vulgares aventureros al servicio de los intereses del Reino Unido.

El general De Gaulle crea rápidamente unas instituciones que demuestren que la Francia Libre no dependería únicamente de su poder personal. Con René Cassin, De Gaulle establece las bases jurídicas de su gobierno en un boletín oficial, el Bulletin officiel des Forces françaises libres, que se publica por primera vez el 15 de agosto de 1940, aclarando la "provisionalidad" de su administración hasta que Francia quede libre de ocupación enemiga. A partir de enero de 1941, el Journal officiel de la France libre publicó mensualmente en Londres las leyes y decretos que definían la organización de la Francia Libre.

Ocupación del imperio colonial francés

Félix Éboué, gobernador del Tchad, da la bienvenida a Charles de Gaulle en 1940.

Francia conservaba un vasto imperio colonial en la fecha del armisticio con el Tercer Reich y desde los primeros momentos De Gaulle advirtió que el esfuerzo de guerra de la Francia Libre debería ganar la adhesión de los territorios coloniales aún lejanos de la ocupación alemana. No obstante este plan se dificultó en los primeros momentos cuando todos los territorios coloniales cercanos a la metrópoli (las colonias del Norte de África y Medio Oriente) manifestaban su obediencia al régimen de Vichy.

La base territorial de Francia Libre en sus inicios debió apoyarse en la adhesión al movimiento de otros territorios coloniales, aunque éstos eran los más alejados del teatro europeo de la guerra. Así, los establecimientos franceses en la India fueron los primeros en unirse, en julio de 1940 seguidos de las Nuevas Hébridas, la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia.[7]Félix Éboué, gobernador del Tchad, se unió a la Francia Libre el 26 de agosto de 1940. Las colonias francesas confieren así a la Francia Libre una dimensión estatal y no sólo militar. Sin embargo el África Occidental Francesa se resiste y permanece en el bando del gobierno de Vichy tras el fracaso de la batalla de Dakar.

Una rápida campaña militar de la Francia Libre, dirigida por el general Georges Catroux, ataca el Africa Ecuatorial Francesa a inicios de octubre de 1940 y en pocas semanas logra la adhesión de toda la colonia. Este golpe de mano extiende su influencia a la colonia francesa del Camerún, que también se une a la Francia Libre. De Gaulle se traslada entonces a Brazzaville (actual República del Congo) donde crea, el 27 de octubre de 1940, el Conseil de défense de l'Empire (Consejo de Defensa del Imperio), el órgano de decisión de la Francia Libre.

Sus primeros miembros fueron el general Catroux, el vice almirante Muselier, el general de Larminat, Félix Éboué (gobernador del Tchad), el gobernador Sautot, el médico general Cisé, René Cassin, el capitán de navío d'Argenlieu,[8]​ y el coronel Philippe Leclerc. En noviembre de 1940, tras la batalla del Gabón, éste territorio pasa a formar parte de Francia Libre.

El 16 de noviembre, De Gaulle publica en el Journal Officiel de la France libre, en Brazzaville (convertida en capital oficial de Francia Libre, aunque la administración del movimiento aún se hallaba en Londres), una declaración oficial en la que impugna la constitucionalidad y la legitimidad del régimen de Vichy. El boletín oficial de Francia Libre publicó a continuación una serie de ordenanzas y decretos que invalidaban las leyes de exclusión de Pétain.

Estas iniciativas irritaron a Winston Churchill, al que no agradaba la instauración de un nuevo poder francés que sobrepasaba ampliamente el marco inicial de una simple unión de voluntarios militares, siendo que en el Reino Unido aún había oposición a considerar a la Francia Libre como el gobierno "legítimo" de Francia en tanto ni De Gaulle ni sus seguidores tenían títulos formales para considerarse a sí mismos como gobierno. Los gobiernos exiliados instalados en Reino Unido (como los de Polonia, Checoslovaquia, Holanda, Bélgica o Noruega) solían estar formados por quienes, al momento de la invasión nazi, eran gobernantes legítimos de dichos Estados, situación que no sucedía con De Gaulle: éste tenía apenas el mando de una división de tanques al momento de huir de los alemanes, y ninguna autoridad del gobierno francés le había secundado.

Después de la adopción de la Carta del Atlántico por Churchill y Roosevelt, que proclamaba el derecho de autodeterminación de los pueblos, De Gaulle les tomó al pie de la letra y creó finalmente en Londres un verdadero gobierno de la Francia Libre, integrando allí a jefes de la Resistencia Francesa que se habían logrado fugar al Reino Unido, incluyendo dirigentes de sindicatos, partidos políticos, y gremios profesionales, ganando así un carácter más representativo de la sociedad francesa opuesta al nazismo. Este conjunto tomó el nombre de Comité national français (Comité Nacional Francés) y fue establecido el 24 de septiembre de 1941; De Gaulle reiteró entonces la provisionalidad de este Comité, en tanto se celebrarían elecciones cuando Francia fuera liberada, mientras era imposible contar con las autoridades legítimas de Francia pues éstas habían pactado la rendición ante el Tercer Reich.

La fusión de 1943

Los generales De Gaulle y Giraud se estrechan la mano delante de Roosevelt y Churchill, en la conferencia de Casablanca del 14 de enero de 1943.

Finalmente, el 3 de junio de 1943, el Comité national français de Londres y el mando civil y militar de Argel, a las órdenes del general Giraud, se fusionaron para formar el Comité français de la Libération nationale (CFLN) (Comité Francés de la Liberación Nacional). Con sede en Argel, De Gaulle y Giraud asumieron conjuntamente su presidencia.

A partir del 1 de agosto de 1943, las tropas francesas del general Giraud del África del Norte (Marruecos, Argelia y Túnez) se fusionaron con las Fuerzas Francesas Libres para conformar el Armée française de la Libération (Ejército Francés de Liberación).

En el lenguaje común, los términos "Francia Libre" y "Fuerzas Francesas Libres" se emplean a menudo para referirse al mando político y a las fuerzas militares de Francia que lucharon al lado de los aliados hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La primera denominación dejó sin embargo de existir en 1942 y la segunda en 1943, y no existen pruebas documentales de la época que demuestren que se hayan seguido empleando oficialmente.

Notas y referencias

  1. Journal officiel de la France Combattante, número 9
  2. De la France Libre à la France Combattante, Fondation de la France Libre, france-libre.net, consultado el 17 de noviembre de 2010 (en francés).
  3. Jean-Louis Crémieux-Brilhac, La France Libre, en La France des années noires, tomo 1, Editions du Seuil, 1993. Reedición colección Points-Histoire, 2000, págs. 195-197.
  4. Jean-Louis Crémieux-Brilhac, La France libre, Gallimard, 1996, págs. 86-88 y 91-95.
  5. René Cassin, L'accord Churchill-de Gaulle, Revue de la France Libre, n° 29, junio de 1950.
  6. Jacques Bauche, L’histoire financière de la France Libre (Historia financiera de la Francia Libre), Revue de la France Libre, n° 232, tercer trimestre de 1980.
  7. Le ralliement à la France Libre des colonies du Pacifique (La adhesión de las colonias del Pacífico a Francia Libre), Journal de la société des océanistes, año 1945.
  8. Georges Thierry d'Argenlieu en ordredelaliberation.fr (en francés)

Véase también