Francesco Franciabigio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franciabigio, según las Vite de Vasari.
Triunfo de Cicerón, Villa Medici, Poggio a Caiano.
Virgen con el Niño y San Juanito, Museo Liechtenstein, Viena.
Madonna con niño, Museo del Hermitage, San Petersburgo.

Francesco di Cristofano Bigi, más conocido como Franciabigio (Florencia, 1482 - 24 de enero de 1525), fue un pintor italiano del Renacimiento.

Compañero de Andrea del Sarto, compartió con éste taller durante algunos años. Sin embargo, fue un artista mucho más limitado que su amigo: nunca consiguió deshacerse totalmente de la herencia quattrocentista en su estilo.


Biografía[editar]

Inicios[editar]

Parece que comenzó su carrera como ayudante de Mariotto Albertinelli, del cual aprendió los fundamentos del nuevo estilo que por aquel entonces empezaba a imponerse en el arte florentino. Posteriormente pasó a tomar a Rafael como principal modelo, sin obviar la influencia leonardesca. Con el tiempo, su estilo se asimiló bastante al de Sarto, pero en una versión bastante simplista.

Primer viaje a Roma. El claustro del Scalzo[editar]

Hacia 1511-12, Franciabigio viajó a Roma para estudiar la obra reciente de Rafael. Gracias a esta experiencia pulirá su modo de pintar, consiguiendo una cierta expresión nerviosa en sus figuras, que las dota de energía y movimiento, aunque sin el equilibrio y la gracia del pintor de Urbino.

Durante la estancia de Andrea del Sarto en Francia, Franciabigio ocupó su puesto como decorador del claustro del Scalzo (1518-1519). Esta obra contiene algunas de las figuras más recargadas de la pintura florentina del momento.

Segundo viaje a Roma. Fase romanista. El Triunfo de Cicerón[editar]

Parece que en 1520 volvió a la Ciudad Eterna. En este nuevo viaje a Roma consiguió integrar en su arte algo del clasicismo que allí pudo admirar. Prueba de este nuevo impulso romanista son sus decoraciones de la Villa Medici en Poggio a Caiano (Triunfo de Cicerón, 1521), vigorosas y algo retóricas, que se encuentran entre lo mejor de su producción.

Fase final[editar]

En sus años finales, Franciabigio parece olvidar su fase "romana" y vuelve a integrarse en la conservadora tradición florentina. Sus obras finales son preciosistas pero carentes tal vez de la emoción que consiguió en sus mejores logros (David y Betsabé, 1523). La punta de lanza del arte florentino pasa a manos de autores como Pontormo y Rosso Fiorentino.

El temperamento del artista[editar]

Cita Vasari en su Vida de Franciabigio un curioso episodio que demuestra lo impetuoso de su genio y el celo que ponía en su oficio. El hecho se produjo cuando los religiosos de la Santisima Annunziata de Florencia decidieron descubrir el fresco de los Desposorios de la Virgen antes de que éstos estuviesen terminados:

.[1] [2] a la mañana siguiente a Francia se le dio la noticia de que habían sido descubiertos tanto los frescos suyos como los de Andrea, con lo cual Francia casi murió de aflicción; y lleno de ira contra los padres por causa de su presunción y la falta de respeto con la que le habían tratado, salió precipitadamente, llegó ante su obra, se subió al andamio que aún no se había desmantelado, y con una llana que se encontraba allí destrozó algunas cabezas femeninas, causó desperfectos en la cabeza de la Virgen y destruyó, casi totalmente, una figura desnuda que rompe un báculo.

Giorgio Vasari, Vida de Franciabigio

Efectivamente, aún en la actualidad se pueden observar los desperfectos provocados por la ira del artista. Según Vasari, los padres del convento quisieron pagarle el doble para que reparara los desperfectos, pero él siempre se negó. Sus colegas tampoco quisieron hacerse cargo de la obra por respeto a su compañero.

Murió Franciabigio relativamente joven, según Vasari[3] víctima de una «fiebre pestilencial» que se lo llevó en poco tiempo. Su hermano Agnolo di Cristofano también fue pintor, aunque no nos ha llegado ninguna obra suya.

Obras destacadas[editar]

  • Virgen con San Juanito (1506, Col. Conde Ranieri, Perugia)
  • Sagrada Familia (1507, Accademia, Florencia)
  • Virgen con niño (1509, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma), anteriormente atribuida a Sarto.
  • Adoración de los Pastores (1510, Museo de San Marco, Florencia)
  • Virgen del Pozo (1512, Academia, Florencia)
  • Sagrada Familia (1512, Kunsthistorisches Museum, Viena)
  • Esponsales de la Virgen (1513, Annunziata, Florencia)
  • Ultima Cena (1514, Convento della Calza, Florencia)
  • Santo Job (1516, Uffizi, Florencia)
  • Frescos del Claustro del Scalzo, Florencia (1518-19)
  • Triunfo de Cicerón (1521, Poggio a Caiano)
  • Virgen con San Juan (1522, Museo Liechtenstein, Viena)
  • Retrato de un joven (1522, Gemäldegalerie, Berlín)
  • Noli me Tangere (1523-24, Col. Horne, Florencia)
  • David y Betsabé (1523, Gemäldegalerie, Dresde)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Nota en la vida de Francia Bigio G.Vasari Las Vidas edic. 1550
  2. Pasaje citado en la obra de Wittkower y Wittkower mencionada en la bibliografía
  3. Ver obra citada, página 671.