Francesco De Sanctis (arquitecto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escalinata de la Plaza de España de Roma, obra de Francesco De Sanctis y Alessandro Specchi (1723-1726).
Fachada principal de la iglesia de la SS. Trinità dei Pellegrini de Roma, obra de Francesco De Sanctis (1723).

Francesco De Sanctis (Roma, 1679 - 1731) fue un arquitecto tardobarroco italiano, conocido principalmente por dos obras romanas: la escalinata de la Plaza de España (1723-1726) y la fachada de la iglesia de la Santissima Trinità dei Pellegrini (1723). De Sanctis influyó mucho en el arquitecto siciliano Giovanni Battista Vaccarini.

Escalinata de la Plaza de España[editar]

Construida en colaboración con Alessandro Specchi, salva el gran desnivel del monte Pincio existente entre la iglesia de la Trinità dei Monti y la plaza, donde se levanta el Palazzo di Spagna, sede de la embajada española ante la Santa Sede. Se construyó entre 1723 y 1726 y fue inaugurada por el papa Benedicto XIII. Es una escalinata de gran efecto escenográfico en la que, sin embargo, faltan algunos de los elementos que se requirieron expresamente a De Sanctis, como fuentes en los rellanos o dos hileras de árboles que debían haber flanqueado la escalera.

Fachada de la iglesia de la Santissima Trinità dei Pellegrini[editar]

Se trata de una elegante fachada levantada en 1723 inspirada en la de la iglesia de San Marcello al Corso de Carlo Fontana.

Bibliografía[editar]

  • PORTOGHESI, P.: Roma barocca: Bari: 1998, pp. 355-364 y 577.
  • SETTIMI, E.: «Notizie d'archivio sull'opera di Francesco De Sanctis», en Palladio, II, 1989