Francesc Vidal y Jevellí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francesc Vidal y Jevellí

Francesc Vidal y Jevellí en 1910
Información personal
Nacimiento 1848
Barcelona
Fallecimiento 1914
Barcelona
Residencia Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española
Familia
Cónyuge Mercé Puig
Hijos Francesca Frederic Luisa, Carlota, Rosina
Información profesional
Ocupación Ebanista; decorador
Movimiento Modernismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Francesc Vidal y Jevellí (1848-1914), ebanista y decorador modernista formado en la École des Beaux-Arts de París.

Biografía[editar]

Materializó las reflexiones teóricas propagadas por La Renaixença, en cuanto a la recuperación de los viejos oficios y a la integración del arte a la industria y en la decoración, en los talleres de Vidal, desde los años setenta, trabajaron conjuntamente artesanos procedentes de los más diversos oficios de las artes industriales, para poder dar a los muebles todos los complementos necesarios.

Así, su obrador, situado desde 1883 en un edificio de José Vilaseca en la calle Diputación 326,[1]​ además de la sección de ebanistería, contaba con las de metalistería, fundición, vidriería, planos y proyectos, con encargos realizados por especialistas como Lluís Masriera, Antoni Rigalt i Blanch o Gaspar Homar. De esta manera, se adelanta a las Arts and Crafts, y es posible considerarlo como el antecedente del taller del Castillo de los Tres Dragones, ya que se da el hecho de que muchos de los integrantes de este grupo anteriormente habían trabajado con Vidal. Vidal fue uno de los impulsores del Esteticismo en Cataluña, conjuntamente con José Vilaseca o Apeles Mestres, trabajo para las principales familias de la burguesía país, como los López y los Güell y proveyó la casa real y las instituciones oficiales. Destacan los muebles diseñados por Gaudí para el Palacio Güell.

Ejerció influencia en la sociedad de su tiempo, y practicó el mecenazgo con jóvenes de talento, como Pau Casals, Isaac Albéniz y Carles Vidiella. Simón Gómez, le realizó quizá el mejor de los retratos en la pintura catalana de su tiempo, cuadro que actualmente se puede ver en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Referencias[editar]

  1. Convertido posteriormente en covnento-escuela del Sagrado Coirazón por el arquitecto Enric Sagnier

Bibliografía[editar]

  • «Glossari d'artístes». A: El Modernisme. Vol 2. Barcelona: Ed. Olimpíada Cultural i Lundwerg, 1990. ISBN 84-87647-006.
  • Bru i Turull, Ricard, «Francesc Vidal i Jevellí: paradigma de l'Esteticisme a les arts decoratives i industrials de Barcelona». A: Els orígens del Japonisme a Barcelona. Barcelona: Institut Món Juïc. Institut de Cultura, 2011. ISBN 978-84-477-1146-8.

Enlaces externos[editar]