Francesc Labarta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francesc Labarta
Información personal
Nacimiento 26 de agosto de 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de noviembre de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Luis Labarta Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela de la Lonja Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y dibujante Ver y modificar los datos en Wikidata

Francesc Labarta i Planas (Barcelona, 1883-ídem, 1963) fue un pintor y dibujante español.

Biografía[editar]

Nacido en Barcelona en 1883, era hijo del dibujante Lluís Labarta[1]​ y nieto del acuarelista y litógrafo Eusebi Planas. Se inició en el arte de mano de su padre.

Se formó en la Escuela de la Llotja,[2]​ donde tuvo como maestros, entre otros, a Francesc Soler i Rovirosa, Josep Pascó, Josep Lluís Pellicer, Hermenegild Anglada i Camarasa y Arcadi Mas i Fontdevila. Ganó tres bolsas de viaje para perfeccionar sus estudios en el extranjero.

Ya en Barcelona fundó, junto con Ricard Canals, Xavier Nogués, Iu Pascual y Joan Colom, la agrupación Les Arts i els Artistes. En la revista Papitu publicó ilustraciones bajo la firma «Lata».

Como dibujante, colaboró en numerosos semanarios satíricos catalanes: Papitu —donde firmaba con el seudónimo de «Lata»—,[3]L'Esquella de la Torratxa y La Cuca Fera, con ilustraciones sofisticadas que pretendían reflejar la vida moderna.

Como pintor, cultivó asiduamente el paisaje. También se dedicó al dibujo artístico industrial, proyectando mosaicos, vitrales y alfombras, y a la pintura mural de iglesias y palacios (como la decoración del edificio de Correos de Barcelona y el Palacio Nacional de Montjuïc).

Pedagogo por vocación, además de formar parte del profesorado de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona fundó su propia academia.

Referencias[editar]

  1. «Labarta y Planas (Francisco)». Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana XXIX. Hijos de J. Espasa, editores. 1916. p. 16. Wikidata Q115627942. 
  2. D. F. M. «Labarta Planas, Francisco». museodelprado.es. Fundación de Amigos del Museo del Prado. 
  3. Pantorba, Bernardino de (1975). Los paisajistas catalanes: ensayo biográfico y crítico. Compañía Bibliográfica Española. p. 91. 
  • Mas i Peinado, Ricard: Els artistes catalans i la publicitat (1888-1929). Parsifal Edicions, Barcelona, 2002. ISBN 84-95554-16-X, plana 151.