Francesc Español Coll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francesc Español Coll

Español dando una conferencia en el Congreso Internacional de Coleopterología de Barcelona (septiembre de 1989).
Información personal
Nacimiento 8 de octubre de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valls (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de junio de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Entomología
Conocido por Taxonomía de Coleópteros
Cargos ocupados Presidente de Institución Catalana de Historia Natural (1972-1973) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Autónoma de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en zoología Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medalla Narcís Monturiol (1984) Ver y modificar los datos en Wikidata

Francesc Español Coll (Valls, 1907 - Barcelona, 1999) fue un entomólogo español.

Biografía[editar]

Francesc Español Coll nació en Valls (Tarragona), hijo de un destacado abogado de dicha población. Estudió bachillerato en Tarragona, y cursó estudios de farmacia en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1935, pero enseguida mostró una gran afición por la entomología y nunca se dedicó a la farmacia. Ya en 1924 trabajaba en el Museo de Zoología de Barcelona, del que sería nombrado Regente de Entomología en 1932. En 1941 fue nombrado Conservador del Museo y en 1966 Director de dicha institución, aunque ya había actuado como su máximo responsable desde 1939. En 1969 ingresó en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. En 1982 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su labor científica se centró en los coleópteros, especialmente en su taxonomía y en los aspectos biogegráficos subyacentes a la misma. A los 17 años realizó su primera exploración en una cavidad subterránea para recolectar fauna, descubriendo una nueva especie de coleóptero carvernícola Speophilus espanoli, lo que acrecentó su afición a la bioespeleología; a lo largo de su vida exploró más de 1.500 cavidades.

Publicó más de 400 artículos científicos en los que describió más de 500 taxones nuevos para la ciencia (géneros, subgéneros, especies y subespecies), sobre todo de fauna cavernícola, Tenebrionidae y Anobiidae. Fue el fundador de la bioespeleología en España.

Otro de los aspectos que cabe destacar de Francesc Español es su influencia sobre los jóvenes. La mayoría de los entomólogos catalanes de la segunda mitad del siglo XX son discípulos suyos y frecuentaron el Museo de Zoología de Barcelona en busca de su consejo y ayuda.

Bibliografía sobre Francesc Español[editar]

  • Escola Catalana d'Espeleologia, 1981. Francesc Español, 50 anys d'obra bioespeleològica. Federació Catalana d'Espeleologia, Barcelona (recopila 77 artículos científicos del autor centrados en bioespeleología)
  • Vol. 14 de Miscel·lània de L'Alt Camp: Quaderns de Vilaniu, 1988. Volumen monográfico dedicado al Dr. Español con 19 artículos sobre diferentes aspectos de su figura y lista detallada hasta esa fecha de trabajos y taxones descritos
  • Obra taxonòmica del Dr. Francesc Español., 1995. A. Viñolas, O. Escolà & J. Vives. Treballs del Museu de Zoologia. Número 7, Barcelona. Información completa sobre la obra taxonómica del Dr. Español hasta 1995, con un listado sistemático de taxones y bibliografía

Enlaces externos[editar]