France Soir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «France-Soir»)
France Soir

Formato tabloide
País Francia
Fundación 1944
Fundador(a) Robert Salmon
Fin de publicación 2019
Idioma francés
ISSN 2612-9337
Sitio web http://www.francesoir.fr/

France Soir fue un diario generalista francés, fundado en noviembre de 1944,[1]​ como un periódico clandestino vinculado a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.[2]

Sus fundadores Robert Salmon y Philippe Viannay imprimieron los primeros números en una máquina ófset Rotaprint,[3]​ escondida en los sótanos de la Sorbona, con una inscripción de una frase del filósofo Blaise Pascal: «No creo más que en las historias cuyos testigos se harían sacrificar».


Debido a problemas económicos, su versión de papel dejó de imprimirse en 2012.

En 2014 lo adquirió el empresario Xavier Azalbert, que cambió la línea editorial a tintes conspiranoicos.

En 2019 los cuatro periodistas que quedaban en la redacción fueron despedidos. A partir de la pandemia de la covid-19, se convirtió en Francia en el medio de principal para los antivacunas. Por ello en 2021, el ministerio de cultura comenzó las gestiones administrativas para retirar al diario digital actual el certificado de información política y general.[4]

Personalidades[editar]

Directores[editar]

Escritores[editar]

Han escrito en France Soir (fuera de editoriales)

Referencias[editar]

  1. Artículo sobre France Soir en universalis.fr
  2. Mielcarek, Julien «France-Soir célèbre son 20.000ème numéro» Archivado el 11 de enero de 2009 en Wayback Machine. en Ozap.com, 7 de enero de 2008.
  3. France-Soir est issu d'un journal clandestin sous l'occupation.
  4. Redacción (26 de junio de 2022). «'France Soir' vincula los negocios de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, con la crisis con Argelia». elperiodicodeespana. Consultado el 1 de julio de 2022.