Fran Ryan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fran Ryan
Nacimiento Los Ángeles, California Bandera de los Estados Unidos
29 de noviembre de 1916
Fallecimiento Burbank, California, Estados Unidos
15 de enero de 2000 (83 años)
Ocupación Actriz
[editar datos en Wikidata ]

Fran Ryan (29 de noviembre de 1916 - 15 de enero de 2000) fue una actriz estadounidense que apareció en películas y televisión. Nació en Los Ángeles, California.

Biografía[editar]

Fran Ryan comenzó a actuar a los 16 años, en el Teatro Henry Duffy, en el norte de California. Asistió a la Universidad de Stanford durante tres años, y durante la Segunda Guerra Mundial fue un miembro de las tropas USO. Realizó comedia, cantando y actuando en escenarios en California y Chicago. Su debut llegó en el episodio 43 de Batman, en 1966, seguido de una parte en The Beverly Hillbillies. El primer papel en televisión fue como Aggie Thompson en los primeros episodios de The Doris Day Show. En la misma temporada se le ofreció un papel de "reemplazo" en la serie Green Acres como Doris Ziffel desde 1969 hasta 1971. Fran reemplazó a Barbara Pepper, quién en ese entonces estaba mal de salud.

Lamentablemente, Miss Peper murió cinco meses luego de enfermedades al corazón, el 15 de julio de 1969.

Ryan también protagonizó en la serie Gunsmoke. Protagonizó en varias películas, incluyendo Flush, Big Wednesday, Take This Job and Shot It, Pale Rider, Chances Are y un cameo en Stripe.

Fran Ryan fue comparada a menudo con la actriz Marjorie Main; lucían y sonaban familiares una de la otra. Ryan murió el 15 de enero de 2000, a los 83 años. Está enterrada en los terrenos de la familia junto a su madre, en Hayward, California.[1] [2]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]