François de La Noue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

François de La Noue, llamado Bras-de-fer, "brazo de hierro", (Nantes, 1531 - Lamballe, 14 de agosto de 1591), militar e historiador francés.

Biografía[editar]

Era un bretón de ilustre familia. Fue paje en la corte de Francisco I sirviendo al futuro Enrique II. Hizo sus primeras armas en Picardía, fue enviado al Piamonte y participó en las Guerras de Italia, donde se distinguió en habilidad y coraje. Su conversión a la Reforma remonta a 1558; desde entonces luchó en el bando hugonote en las guerras de religión que asolaron Francia, protegido por los Guisa. En 1560 acompañó con otros gentilhombres a Maria Estuardo a Escocia. Perdió un brazo en el asedio de Fontenay-le-Comte y se le acomodó un "brazo de hierro", mote por el cual fue conocido. Tras la paz de Saint-Germain (1570), se unió a los rebeldes de los Países Bajos. En 1573 defendió La Rochela del ataque del duque de Guisa. Luego regresó a Flandes y cayó prisionero. Fue encarcelado en Limburgo y canjeado con el conde de Egmont. Al volver a Francia se unió a las huestes de Enrique IV y se batió hasta morir heroicamente en el sitio de Lamballe (1591).

Durante su cautiverio en Limburgo empezó a redactar sus Discursos políticos y militares, que no fueron publicados hasta 1587 en Basilea.

Obras impresas[editar]

  • Déclaration de Monsieur de la Noue, sur sa prise des armes pour la juste defense des villes de Sedan et Jamets, 1588.
  • De Sanctis Franciae cancellariis syntagma historicum F. Franciscus Lanovius, Parisiis, 1634.
  • Discours politiques et militaires, édition établie par F.E. Sutcliffe, Genève, Droz, 1967.
  • Observations sur l'histoire de Guicciardini, 1592, 2 vols.
  • "Notas" a las Vidas paralelas de Plutarco.
  • Correspondencia publicada en 1854.