François Pierre Chaumeton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François Pierre Chaumeton
Nacimiento 1775
Fallecimiento 1819
Residencia Francia
Nacionalidad francés
Campo médico, botánico
Abreviatura en botánica Chaumeton

François-Pierre Chaumeton fue un médico, y botánico francés ( 20 de septiembre de 1775 , Chouzé-sur-Loire - 10 de agosto de 1819 , París).

Su padre fue un cirujano poco afortunado. Chaumeton viaja a París a estudiar medicina, y se apasionaría con la historia natural. Se dedicó a la cirugía militar mas no soportó la brutalidad de ese metier, prefiriendo ser farmacéutico en Val-de-Grâce.

Visitó Italia y se apasiona con la literatura antigua, especialmente la greca. Mas un incendio le destruye su biblioteca y todas sus notas. Entonces se enrola como médico en el ejército de Holanda, siendo doctor en medicina en 1805 en Estrasburgo con una tesis titulada: Essai d'entomologie médicale. Acompañó a las tropas en Prusia y en Austria, mas enfermo, debe volver a París.

Trabajó para el Magasin encyclopédique, la Bibliothèque médicale, el Journal universel des sciences médicales, y diversas otras publicaciones. Participa en la Flore médicale a las órdenes de Jean Louis M. Poiret (1755-1834). Fue, sobre todo por redactar el Dictionnaire des sciences médicales que se le confió la editorial Panckouke como director. Mas su estilo y las críticas que profesa contra ciertons de sus colegas, le valió feroz hostilidad y, finalmente, perder la salud ya precaria.

Fuente[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Chaumeton se emplea para indicar a François Pierre Chaumeton como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]