François Delaistre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François Delaistre
Nacimiento 1746
Grandes armes de la ville de Paris.svgParís
Flag of Île-de-France.svg Île-de-France
Fallecimiento 1832
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área Escultura
Premios Premio de Roma en 1772

François-Nicolas Delaistre o Delaître ( 9 de marzo de 1746, París23 de abril de 1832, París) es un escultor francés.

Biografía[editar]

Descendiente de una familia de la pequeña burguesía parisina, François Nicolas Delaistre entra en el taller de Félix Lecomte, y posteriormente también en el de Louis Vassé de la Académie de Sculpture, y obtiene en 1772 - con el bajo relieve Le Repas du rey Balthazar – el primer Premio de escultura; estudió un año en la Ecole Royale des Elèves Protégés en la Academia francesa y posteriormente en la Academia de Francia en Roma entre 1773 y 1777. En la villa Médicis, coincide con los pintores François Vincent y Louis David y probablemente también con el arquitecto Pierre-Adrien Pâris, con el que colaboraría más tarde. De regreso a París, es admitido en la Académie royale de peinture et de sculpture el 30 de julio de 1784, no fue nunca nombrado académico.

Delaistre expone en los Salones de 1758 a 1824 algunas obras esculpidas como Filoctetes en la isla de Lemnos (1785), Cloris en 1791, Hebe (1798), La Paix (1800).Ejecuta también diversos bustos como el de Veronese (mármol de 1804), Karel Dujardin o Puget en 1824.

En 1806 le fueron encargados doce bajo relieves destinados a la columna de la Grande Armée, Plaza Vendôme, en París. Realizadas en bronze, estas obras, nunca fueron dispuestas en su lugar, y fueron finalmente destruidas.

Delaistre trabaja en distintas iglesias, tales como Saint-André des Arts o Saint-Nicolas des Champs en París para la que había recibido el encargo, de Luis XVIII, de una estatua de La Virgen con el Niño ; esculpe los Cuatro Evangelistas del porche principal y los ocho ángeles de las torres de la catedral de la Sainte-Croix de Orléans. También trabaja bajo la dirección de Soufflot en el Panteón de París, Delaistre idea un projeto para un monumento a la gloria de la arquitecto.

Fallece en 1832, victima de la epidemia de cólera que asola la capital.

Las obras de Delaistre, por el estilo, le sitúan junto a Pajou o Cartelier.

Su obra más conocida es el grupo de Cupido y Psique, que fue originalmente ejecutado en Roma (la última versión en mármol se encuentra en el Louvre de París).

Busto de Pierre Puget

Obras[editar]

En París[editar]

En el museo del Louvre[editar]

  • Projecto de monumento al arquitecto Jacques-Germain Soufflot [1], (hacia 1792), grupo, terracota, París, museo del Louvre
  • L'Amour et Psyché [2], grupo, mármol, París, museo del Louvre
  • Ninfa de fuente [3], estatuilla, terracota estampada, París, museo del Louvre
  • Retrato de Paolo Caliari, llamado Paul Véronèse [4] (1804), busto, mármol, París, museo del Louvre
  • Retrato de Pierre Puget [5] (1824), busto, mármol, París, museo del Louvre

Otros[editar]

En provincias[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Catálogo de la exposición, Skulptur aus dem Louvre. Sculptures françaises néo-classiques. 1760 - 1830, París, museo del Louvre, 23 de mayo - 3 de septiembre 1990, p. 315.

Enlaces externos[editar]