Fraates IV de Partia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fraates IV
Sha de Partia
PhraatesIVProfile.jpg
Predecesor Pacoro I
Sucesor Fraataces
Información personal
Dinastía Arsácidas

Fraates IV fue rey de Partia desde el 37 a. C. hasta el 2 a. C. tras la muerte de su hermano Pacoro I. Fue el asesino de su padre Orodes II y de todos sus hermanos.

En el año 36 a. C. fue atacado por el general romano Marco Antonio, que marchaba a través de Armenia hacia la Media Atropatene, consiguiendo rechazarle. Antonio, creyéndose traicionado por Artavasdes II de Armenia, invadió su reino en 34 a. C., y le hizo prisionero, concluyendo un tratado con el rey de Atropatene. Cuando estalló la guerra contra Octaviano, Antonio no pudo mantener sus conquistas. Entonces, Fraates recobró Atropatene e instaló en Armenia a Artaxias, hijo de Artavasdes II.

En el año 32 a. C. fue derrocado por sus muchas crueldades, que habían provocado la indignación de sus súbditos, y sustituido por el usurpador Tirídates II. Sin embargo, fue repuesto por intervención de los escitas, y Tirídates tuvo que huir a Siria.

Los romanos esperaban que Augusto pudiera vengar la derrota sufrida por Marco Licinio Craso en la Batalla de Carras, pero éste se contentó con un tratado en el que Fraates devolvió a los prisioneros y las águilas romanas. También Armenia fue reconocida como dependiente de Roma. Poco después, Fraates, cuyos mayores enemigos estaban en su propia familia, envió a cinco de sus hijos como rehenes a Augusto, reconociendo así también su dependencia de Roma. Entre ellos figuraba el futuro Tirídates III. Este plan lo adoptó por consejo de una concubina romana, a la que luego hizo su legítima esposa, y con la que tuvo a su sucesor Fraataces. En el año 2 a. C. fue asesinado por ambos.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]