Fra Mauro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fra Mauro (cartógrafo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Mapa de Fra Mauro 1459 (invertido, el Sur está normalmente en la parte superior ). El mapa representa Asia, África y Europa.

Fra Mauro monje y cartógrafo camaldulense veneciano del siglo XV. Su taller de cartografía se encontraba en el monasterio de San Michele di Murano, en la Laguna veneciana. En el año 1457 dibujó un mapa del Mundo antiguo de una sorprendente precisión, en el que incluye comentarios muy extensos de los conocimientos geográficos de su época. El mapa se conoce hoy en día como el "Mapa de Fra Mauro" o "Mapamundi de Fra Mauro". Piero Falchetta en el año 2006 realiza una edición crítica del mapa.

El mapa de 1459[editar]

El mapa le fue encargado a Fra Mauro por el rey Alfonso V de Portugal. Andrea Bianco, un navegante y cartógrafo, colaboró con Fra Mauro en la creación del mapa, lo que atestiguan los pagos que le fueron realizados entre 1448 y 1459 . El mapa se completó el 24 de abril, de 1459, y fue enviado al Portugal, pero este ejemplar desapareció. Se adjuntó al mapa un carta del Príncipe veneciano destinada al príncipe Enrique el Navegante, tío de Alfonso V, en la que exhortaba al príncipe a continuar destinando fondos a la exploración. Fra Mauro murió al año siguiente mientras realizaba una copia de este mapa para la Signoría de Venecia. La copia fue completada por Andrea Bianco. Una medalla conmemorativa contemporánea describe a Fra Mauro como "geographus incomparabilis".

Extremo Oriente[editar]

El mapamundi de Fra Mauro muestra influencias de la cartografía China, que pueden vincularse a la información que le suministró su compañero el veneciano Niccolò Da Conti.[1] Estas influencias recogen también errores , como el que sitúa un gran río procedente del centro de África desembocando en el Mar Rojo.

Otros trabajos[editar]

Dos copias de los mapas de Fra Mauro existen todavía. Una es el portulano en la Biblioteca Vaticana , (Codice Borgiano V) publicado por Roberto Almagià en 1944.[2] El otro fue descubierto por Antonio Ratti y se considera la copia de un mapa perdido de Fra Mauro firmada por Giorgio Callapoda de Candia y fechado en 1541; fue vendido en subasta en 1984 en Milán[3] y se encuentra hoy en día en una colección privada, probablemente en Francia.[4]

Homenajes[editar]

En 1935 se decidió llamar «Fra Mauro» a un astroblema lunar.[5] La formación Fra Mauro asociada al astroblema también lleva su nombre. Los astronautas del Apolo 14 alunizaron en la llamada formación de Fra Mauro. El Apolo 13 que debía alunizar en el cráter de Fra Mauro no pudo debido a la explosión en su tanque de oxígeno.

Notas[editar]

  1. Paul K. Manansala Nicolo de Conti, in Quests of the Dragon and Bird Clan website, accessed 2008-03-17
  2. Almagià, en el que diserta sobre la copia de otro mapa de Fra Mauro en la [Biblioteca Vaticana]] : Roberto Almagià, Monumenta cartographica vaticana, (Rome 1944) I:32-40; Heinrich Winter, "The Fra Mauro Portolan Chart in the Vatican" Imago Mundi 16 (1962), pp. 17-28.
  3. Galleria Salomon Agustoni Agrati, 24 Octubre 1984, 40,000,000 lire
  4. Antonio Ratti, " A Lost Map of Fra Mauro Found in a Sixteenth Century Copy" Imago Mundi 40 (1988), pp. 77-85.
  5. Ficha del cráter lunar «Fra Mauro», Gazeteer of Planetary Nomenclature Enlace consultado el 5 de julio de 2009.