Fra Diamante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fra Filippo Lippi y Fra Diamante.
Madonna Benson, Colección particular.

Fra Diamante di Feo Bracciolini (Terranuova, Val d'Arno, 1430 - Roma o Florencia, desp. 1498), fue un pintor italiano, activo durante el renacimiento.

Biografía[editar]

Muy joven ingresó en el convento carmelita de Prato y prontó comenzó a trabajar como ayudante de Fra Filippo Lippi, con quien colaboró en la ejecución de los frescos de la Catedral de Prato (1452-1466). Obra suya son las escenas con San Juan Gualberto y San Alberto de Trapani junto a la ventana del coro.

En 1463, Diamante fue encarcelado en Florencia por motivos desconocidos. Como consecuencia de ello, el trabajo en la Catedral de Prato quedó interrumpido, a tal punto, que la Comuna de dicha ciudad imploró al arzobispo de Florencia la liberación del monje pintor. Sólo sabemos que en noviembre de 1465 Diamante recibía el pago por la última escena del ciclo.

Cuando Lippi huyó con una monja del convento, Lucrecia Buti, se produjo un gran escándalo. Diamante fue encargado de los trabajos que su maestro había abandonado inconclusos.

Más adelante, mientras Lippi y Diamante estaban trabajando en los frescos de la Catedral de Spoleto, el primero falleció (1469). Diamante concluyó la obra y se hizo cargo del hijo del difunto, Filippino Lippi, de tan sólo diez años de edad.

Posteriormente, Diamante fue reclamado para trabajar en Roma, donde permaneció algún tiempo. No se sabe si falleció en esta ciudad ni la fecha exacta de su muerte.

Fra Diamante posee un estilo muy similar al de su colega Lippi, siendo a veces realmente difícil de determinar la autoría de ciertas obras. Se le podría distinguir por un tratamiento de los colores ligeramente más brillante, a veces con calidades casi metálicas.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]