Frédéric Bastiat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frédéric bastiat»)
Frédéric Bastiat

Frédéric Bastiat
Información personal
Nombre de nacimiento Claude Frédéric Bastiat Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo El Richard Cobden francés
Nacimiento 30 de junio de 1801
Bayona, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 24 de diciembre de 1850 (49 años)
Roma, Bandera de Estados Pontificios Estados Pontificios (actual Italia Italia)
Causa de muerte Tuberculosis
Sepultura Roma, Italia Italia
Nacionalidad francesa
Familia
Padres Pierre Bastiat
Educación
Educado en Abbaye-école de Sorèze Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista, escritor y legislador
Cargos ocupados
Movimiento Liberalismo clásico
Lengua literaria francés
Obras notables
Afiliaciones Iglesia Católica

Claude Frédéric Bastiat (Bayona, 30 de junio de 1801 – Roma, 24 de diciembre de 1850) fue un economista, escritor y legislador francés al que se le considera uno de los mayores teóricos del liberalismo de la historia. Fue parte de la Escuela liberal francesa. Conocido también como El Cobden francés, fue un entusiasta del libre comercio y del pacifismo.

Biografía[editar]

Nacido en Bayona el 30 de junio de 1801, su carrera pública como economista no empezó hasta 1844. Su temprana muerte fue debida a la tuberculosis, que seguramente le fue contagiada durante sus numerosos viajes por toda Francia. Su enfermedad le impidió primero seguir con su actividad pública, especialmente en la asamblea legislativa para la que fue elegido en 1848 y 1849, [cita requerida]para finalmente cobrarse su vida. Murió en Roma el 24 de diciembre de 1850.

Ideas[editar]

La idea principal de la obra de Bastiat fue que el libre mercado era inherentemente una fuente de "armonía económica" entre los individuos, siempre que el gobierno se limitara a proteger las vidas, libertades y propiedad de los ciudadanos. Consideraba así que los argumentos utilitaristas e iusnaturalistas eran simplemente aspectos complementarios del mismo mundo.

Posiblemente la idea de Bastiat que más ha permanecido es la que explicó con la falacia de la ventana rota, y que consiste en que para determinar si una medida es buena o mala, han de mirarse sus consecuencias a largo plazo para toda la población, y no sólo las que tienen lugar a corto plazo para una parte de la misma. Otra publicación popular de Bastiat es Petición de los fabricantes de velas.

Su pequeño libro La ley explica la función del Derecho en la vida social y describe el funcionamiento de la expoliación legal.

En el siglo XX, las ideas económicas de Bastiat fueron desarrolladas por, entre otros, Henry Hazlitt y Ayn Rand.[cita requerida]

Bibliografía[editar]

Libros[editar]

Artículos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]