Frédéric Le Play

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Frédéric Le Play en el Jardin du Luxembourg. André-Joseph Allar, 1906.

Pierre Guillaume Frédéric le Play (11 de abril de 1806, La Rivière-Saint-Sauveur, Honfleur - 5 de abril de 1882, París) fue un ingeniero, sociólogo y economista francés.

Hijo de un funcionario, se educó en la École Polytechnique y la École des Mines.[1] En 1834 fue nombrado secretario del comité permanente de estadística minera. En 1840 ocupó el cargo de ingeniero jefe y profesor de metalurgia de la École des Mines, dentro de la que llegó a ocupar el cargo de inspector en 1848.

Durante un cuarto de siglo viajó por Europa, recopilando una gran cantidad de datos sobre las condiciones sociales y económicas de las clases trabajadoras. En 1855 publicó Les Ouvriers européens, serie de 36 monografías sobre el presupuesto familiar típico de un amplio conjunto de situaciones laborales. Por esta obra se le otorgó el Premio Montyon de la Académie des Sciences. En 1856 fundó la Société internationale des études pratiques d'économie sociale, dedicada a los estudios sociales. La revista de esta institución, La Réforme sociale se sigue publicando quincenalmente desde su fundación en 1881.

Napoleón III le tenía en alta estima, y le nombró consejero de estado, senador del Imperio y miembro de la Legión de Honor. Le confió la organización de las Exposiciones Universales de 1855 y de 1867.

Su posición religiosa fue inicialmente el ateísmo, desde el que evolucionó gradualmente a la convicción de la necesidad de la religión, aproximándose a las posiciones del catolicismo liberal del entorno de Charles de Montalembert. En 1864 publicó un ensayo en defensa del cristianismo contra el darwinismo y el escepticismo.[2] En 1879, tres años antes de su muerte, se convirtió al catolicismo. Se le considera un pensador contrarevolucionario.[3]

Obras[editar]

  • La Réforme sociale, 1864.
  • L'Organisation de la famille, 1871.
  • La Constitution de l'Angleterre, 1875 (en colaboración con M. Delaire).[4]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Paris School of Mines
  2. Wikisource-logo.svg «Pierre-Guillaume-Frédéric Le Play», Catholic Encyclopedia, New York: Robert Appleton Company, 1913, //en.wikisource.org/wiki/Catholic_Encyclopedia_(1913)/Pierre-Guillaume-Fr%C3%A9d%C3%A9ric_Le_Play 
  3. Blum (2004).
  4. Higggs, H., June 1990, " ," Harvard Quarterly Journal of Economics.

Bibliografía[editar]

  • Brooke, Michael Z., 1970. Le Play, Engineer and Social Scientist: The Life and Work of Frederic Le Play. Harlow UK: Longmans.