Terrier chileno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fox Terrier Chileno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Terrier chileno
Fox terrier chileno.JPG
Nombres alternativos
Terrier chileno
Ratonero chileno
Terrier de pelo liso
País de origen
Flag of Chile.svg Chile
Clasificación y estándar de la raza
No reconocido por ninguna organización cinológica internacional

El Terrier Chileno es la primera raza canina proveniente de Chile, seguida del perro ovejero magallánico.[1] Es una raza que data de fines del siglo XIX, desarrollada a partir de la mezcla del fox terrier inglés con los perros que existían a la llegada de los españoles.[cita requerida]

La Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile (ACEPE, A.G.)[2] ha venido desarrollando el proyecto que busca ser la primera raza de perros de Chile oficialmente reconocida, organizando muestras especializadas, implementando un sistema de identificación y formando un equipo de trabajo estudioso de estos perros.

Desde hace algún tiempo ha sido incluido dentro del grupo 11 por el Kennel Club de Chile (KCC), pero aún no ha sido reconocida oficialmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI).[3] Desde 2011, la raza pertenece al grupo 3 por Alianz Canine Worldwide (ACW).[4]

Historia[editar]

El terrier chileno también se llama ratonero chileno.

Hablar del terrier chileno implica recorrer la historia de Chile desde el siglo XVIII ya que existen antecedentes de su presencia en ese país a partir de la época colonial, cuando inmigrantes europeos se asentaron en el territorio del sur de América, trayendo consigo ejemplares de raza fox terrier de pelo liso (raza inglesa), cazadores de zorros, pero también eximios exterminadores de ratas y pequeños roedores.

En Chile, estos «terriers» europeos cruzados con perros autóctonos dan vida, al terrier chileno actual, tenaz cazador de ratones, de talla pequeña, pelo corto y limpio.

De sus antepasados ingleses heredó el temperamento inquieto y ladrador, mientras que de los perros locales calcó el equilibrio, la valentía, lealtad y espíritu de guardia.

Compañero infatigable, durante los siglos XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los «fundos» del centro-sur de Chile, aclimatándose fácilmente a una vida rústica, muchas veces de «caballeriza». Es así que, tanto campesinos como latifundistas tuvieron ocasión de compartir con este pequeño gran perro, por lo que nunca durante ese período de nuestra historia se le identificó con una clase o casta social determinada.

A fines del siglo XIX y la Revolución industrial muchos campesinos emigran a las ciudades, llevando consigo sus familias y sus terriers chilenos. Rápidamente logra adaptarse a la vida urbana, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos (cités) para el exterminio de ratas. Debido a este último factor, es que a los terrier chilenos se les identificó durante casi todo el siglo pasado con la clase obrera-proletaria del país, elemento que jugó en su contra frente a quienes comenzaban a dar los primeros pasos para establecer la actividad cinófila en Chile, en su mayoría inmigrantes y miembros de la burguesía de la época, quienes se interesaron más en la internación y desarrollo de razas extranjeras que en lograr el reconocimiento del terrier chileno.

A pesar del casi nulo interés que los cinófilos locales de la época presentaron en él, el terrier chileno continuó estando presente en los hogares de la clase media del país, popularizándose aún más, a través de la tira cómica Condorito y su siempre fiel Washington, un terrier chileno que deja de manifiesto «lo chileno» de este pequeño perro.

En la actualidad el terrier chileno está presente en todo el territorio del país, pues tiene la virtud de adaptarse a la gran variedad de climas de Chile, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento y vivaz.

Descripción[editar]

Su color principal es el blanco, el que es acompañado por marcas negras y cafés. Es de pelo corto con una capa de subpelo que a veces deja entrever algunas manchas oscuras visibles a través de la parte blanca del manto. Las orejas son de inserción alta con una punta inclinada hacia delante —en forma de una "V". Posee una dentadura y mordida bien desarrolladas. Los machos tienen una altura de entre 32 y 38 cm de altura a la cruz, siendo la altura ideal de 35 cm.[3] Las hembras tienen una altura de entre 28 y 35 cm de altura a la cruz, siendo la altura ideal de 32 cm.[3] Los machos pesan entre 5 y 8 kilogramos, el peso ideal es de 6.5 kilos.[3] Las hembras pesan entre 4 y 7 kg, y el peso ideal es de 5.5 kg.[3]

Estándar oficial[editar]

  • Utilización: para la caza menor y como perro de compañía.
  • Clasificación actual: Grupo 11, razas no reconocidas por FCI (Federación Cinológica Internacional).
  • Clasificación actual: Grupo 3, raza reconocida por ACW (Alianz Canine Worldwide).[4]

Apariencia general[editar]

Perro compacto, de tamaño mediano, bien balanceado, de aspecto elegante y firme, sin ser pesado. El pelo es corto y apretado, destacando la simetría de sus colores y marcas. Presenta cola corta muchas veces de nacimiento.

  • Proporciones: la alzada a la cruz representa un 90 % de las medidas correspondientes a la longitud del perro, deseándose en el caso de los machos un cuerpo casi cuadrado y permitiendo que sea un poco más largo en las hembras debido a la función reproductiva.
  • Cabeza: su forma es triangular, como una pera, si es mirada desde arriba, más ancha en su base y adelgazándose hacia la punta del hocico. De perfil, presenta una leve convexidad hacia el hueso occipital.
  • Cráneo: redondeado con frente casi plana, con stop poco pronunciado.
  • Región facial: trufa desarrollada con orificios anchos, siempre de color negro en los ejemplares tricolores y aquellos de color fuego, marrón en los de color chocolate y fuego; hocico fuerte y visto desde arriba es triangular; labios limpios y apretados; mejillas delgadas y limpias; mordida completa, en tijeras, siendo indeseable el prognatismo inferior o superior o cualquier deformación maxilar o mandibular; ojos pequeños en forma de almendra, de color oscuro, aceptándose un poco más claros en los de pigmentación chocolate; orejas pequeñas, de inserción alta, bien separadas, de forma triangular, semierguidas, terminadas en punta.
  • Cuello: ligeramente arqueado, de largo mediano, más grueso en los machos que en las hembras.
  • Cuerpo: compacto y bien estructurado, más corto y casi cuadrado en los machos que en las hembras, fuerte ser liviano, con líneas curvas claramente definidas.
  • Línea superior: firme y recta, desciende levemente hacia la grupa.
  • Lomo: corto, firme y fuertemente musculoso.
  • Grupa: ancha, desarrollada, con ligera inclinación.
  • Línea inferior y vientre: ligeramente curvos.
  • Cola: de implantación más bien baja, cortada en la segunda vértebra; algunos ejemplares nacen sin cola (anuros).

Extremidades

  • Miembros anteriores: rectos, paralelos a los miembros posteriores; vistos desde frente aparecen en línea recta con los codos.
  • Hombros: moderadamente largos, musculosos, en un ángulo de 120º.
  • Codos: pegados al cuerpo, firmes y presentándose al mismo nivel que la línea inferior del pecho.
  • Pies delanteros: pies de liebre; compactos; las uñas se prefieren de largo medio, con almohadillas desarrolladas. No deben extirparse los espolones.
  • Miembros posteriores: musculosos, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí, con muslos desarrollados y de notable musculatura; corvejones altos y paralelos, con pies posteriores también de liebre.
  • Movimiento: flexible, elegante, de pasos cortos, con la cabeza en alto y la espalda firme.
  • Piel: lisa, pegada al cuerpo, carente de arrugas y /o pliegues.
  • Pelaje: el pelo corto, liso, apretado y lustroso; cubre todo el cuerpo del perro, presentándose más fino en las orejas, cuello, en la parte interior e inferior de las extremidades anteriores y detrás de los muslos.
  • Color: el color predominante es el blanco, el que cubre la totalidad del cuerpo incluyendo cuello y cola, exceptuando la cabeza y las orejas. Esa zona presenta coloración negra y fuego o marrón y fuego, estando el color fuego distribuido simétricamente sobre los ojos, ambas mejillas y en el interior de las orejas. Existe también una variedad algo más escasa que, en lugar de presentar coloración negro y fuego o marrón y fuego en las zonas anteriormente descritas, presentan coloración únicamente negra o fuego. En ambas variedades, (tricolores o bicolores) son muy apreciados los ejemplares que presenten una mancha blanca en la zona surcofrontal y bajo las mejillas, distribuidas armoniosamente. Se aceptan ejemplares con manchas de color (según la variedad) en el cuello, espalda y/ o cola, pero es deseable el cuerpo exclusivamente blanco.

Tamaño y peso[editar]

  • Talla: machos de 32 a 38 cm; hembras, de 28 a 35 cm, permitiéndose un margen de 1 cm por sobre o por debajo de estas medidas siempre y cuando el ejemplar guarde las proporciones que le permitan desarrollar de manera óptima la función para la que está destinado.
  • Peso: machos: de 6 a 8 k; hembras: de 5 a 7 k.

Temperamento[editar]

  • Vivaz, valiente, dócil, alerta y enérgico.

Defectos[editar]

  • Estructura fina, deficiente, de tipo galgo o lebrel.
  • Línea superior recta.
  • Orejas en extremo laterales, exageradamente grandes o en forma «de rosa» (tipo whippet), o completamente erguidas (rat terrier).
  • Pelo largo o con exceso de subpelo.
  • Perros con excesiva presencia de manchas en el cuerpo.
  • Perros que sobrepasen los 38 cm o que no alcancen el mínimo establecido.
Defectos eliminatorios para la cría
  • Perros agresivos y/o tímidos.
  • Prognatismo superior o inferior o deformaciones de la mandíbula.
Nota
  • Los machos deben tener los testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Salud[editar]

Existen casos documentados de ejemplares pertenecientes al registro inicial que sufren de displasia de cadera. Dada la característica hereditaria de esta enfermedad, se debe tener especial precaución en investigar el historial clínico de los padres y abuelos de las camadas y evitar la reproducción con fines de crianza de ejemplares con antecedentes de la enfermedad.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=700
  2. Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile ACEPE
  3. a b c d e Club Nacional Terrier Chileno. «Estándar oficial» (en español). Consultado el 6 de abril de 2014. «Clasificación actual: Grupo 11, razas no reconocidas por FCI.».
  4. a b «Terrier chileno». www.alianzfederation.org (s/f). Consultado el 10 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]