Four to Doomsday

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Four to Doomsday
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1980-1984.svg
Título Cuatro para el Juicio Final
Identificador 117
Serial n.º 2
Temporada 19
Escrito por Terence Dudley
Editor de guiones Anthony Root
Producido por John Nathan-Turner
Dirigido por John Black
Banda sonora Roger Limb
Reparto regular Peter Davison
Matthew Waterhouse
Sarah Sutton
Janet Fielding
Actores invitados Stratford Johns
Annie Lambert
Paul Shelley
Philip Locke
Nadia Hammam
Burt Kwouk
Illarrio Bisi Pedro
Producción n.º 5W
Nº de episodios 4
Periodicidad Dos por semana
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 18 de febrero de 1982
Fecha de final 26 de febrero de 1982
Episodios de Doctor Who
Castrovalva Four to Doomsday Kinda

Four to Doomsday (Cuatro para el Juicio Final) es el segundo serial de la 19ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios, dos por semana, del 18 al 26 de enero de 1982.

Argumento[editar]

La TARDIS se materializa a bordo de una enorme y avanzada nave espacial alienígena, observado por un dispositivo flotante de vigilancia que es testigo de la llegada del Doctor, Tegan, Nyssa y Adric hasta una criatura observadora que está en control de la nave. La tripulación se separa, y el Doctor y Tegan llegan hasta el puente de mando, donde el comandante de piel verdosa se presenta como el Monarca, gobernador de Urbanka, y sus asociados también urbankianos son los Ministros de Cultura y Persuasión. El líder está intrigado por la civilización actual terrestre, y revela que su nave se dirige a la Tierra. Poco después, los ministros de Cultura y Persuasión cambian a forma humana, vestidos con ropa que Tegan diseñó para mostrarles la moda contemporánea de la Tierra.

La tripulación de la TARDIS se reúne como invitados en la nave, y pronto ven que hay cuatro culturas humanas distintas representadas en la nave por cuatro grupos de humanos, griegos antiguos liderados por el filósofo Bigon, chinos mandarines con su líder Lin Futu, la princesa Villagra y los representantes de los Maya, y Kurkutji y su tribu, de la antiquísima cultura aborígen australiana. Los urbankianos han hecho visitas periódicas a la Tierra, cada vez haciendo el viaje más rápido. Esta vez han abandonado su planeta natal después de una actividad solar errática, guardando a tres mil millones de miembros de su especie en cápsulas a bordo de la nave, y parece que el viaje que están haciendo será el último, y que ahora desean establecerse en la Tierra, donde llegarán en cuatro días...

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 18 de enero de 1982 23:36 8,4 Cinta original en PAL
Episodio 2 19 de enero de 1982 24:11 8,8 Cinta original en PAL
Episodio 3 25 de enero de 1982 24:09 8,8 Cinta original en PAL
Episodio 4 26 de enero de 1982 24:53 9,4 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

El título provisional de la historia era Days of Wrath (Los días de la ira). Aunque Castrovalva fue la primera historia emitida con Peter Davison como el Quinto Doctor, esta fue en realidad la primera que se rodó.

Se había decidido originalmente que después de Castrovalva, el Doctor sólo tendría dos acompañantes, Adric y Tegan. Como resultado, el personaje de Nyssa iba a salir de la serie al final de este serial. Sin embargo, Peter Davison se opusó enérgicamente porque pensaba que Nyssa era la acompañante "que más encajaba con su visión del Doctor". Dicho esto, el productor John Nathan-Turner y el resto del equipo se echaron atrás, y conservaron a Nyssa. La historia del siguiente serial, Kinda, ya se había desarrollado con dos acompañantes, y Nyssa no aparecía en el guion que se había escrito. En lugar de reescribirla por completo para incluirla, la dejaron ausente durante gran parte de ese serial, diciendo que estaba descansando en la TARDIS. Esto se preparó con el desmayo de Nyssa al final de esta historia.

Publicaciones comerciales[editar]

Four to Doomsday se publicó en VHS en septiembre de 2001. El DVD se publicó el 15 de septiembre de 2008.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «Four to Doomsday». Outpost Gallifrey. Consultado el 30 de agosto de 2008. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Four to Doomsday». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  3. Sullivan, Shannon (7 de agosto de 2007). «Four to Doomsday». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008.