Foster's Home for Imaginary Friends

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:45 29 ago 2020 por MexTDT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Foster's Home for Imaginary Friends, conocida en Hispanoamérica como Mansión Foster para amigos imaginarios y en España como Foster, la casa de los amigos imaginarios, fue una serie animada estadounidense creada por Craig McCracken para Cartoon Network. La serie se estrenó el 13 de agosto de 2004 en Cartoon Network en los Estados Unidos.

La serie se estrenó el 13 de agosto de 2004 como un largometraje de 90 minutos, siendo más tarde transmitida normalmente como una serie de capítulos de aproximadamente 22 minutos sin cortes comerciales. En Latinoamérica el largometraje fue estrenado el 1 de enero de 2005, mientras que la serie fue estrenada el 5 de enero de 2005 y en España el 5 de marzo de 2005.

La serie acabó el 3 de mayo de 2009, después de un especial llamado "Adiós a Bloo".

Historia

Muchos niños tienen amigos imaginarios pero los abandonan al crecer, por eso existe el "hogar de Foster" una mansión donde se hospedan los amigos imaginarios de toda la infancia que son abandonados por sus creadores al crecer, pueden vivir hasta ser adoptados por otro niño. Mac, un niño de 8 años de gran inteligencia y corazón y su amigo imaginario Blooregard Q. Kazoo o (simplemente Bloo) viven sus aventuras allí, ya que no quieren separarse aún.

Personajes

Personajes humanos

  • Mac: Es un niño de 8 años de gran inteligencia y corazón. Vive con su madre y su hermano mayor Terrence. Él es el creador de Bloo, el cual le ha ayudado mucho con sus problemas de confianza, aunque Bloo muchas veces se mete en problemas y arrastra a Mac en ello. Tuvo que abandonarlo en la mansión porque su madre lo obligó, ya que pensó que el ya era muy grande para poder tenerlo, pero le prometió a Bloo que lo visitaría todos los días a las 3 de la tarde a escondidas de su madre. Siempre sabe qué hacer cuando hay un problema y cómo castigar a una persona cuando se comporta de mala forma. En el episodio "La Casa de Bloo", Madame Foster afirma que la imaginación de Mac es tan pura como la suya. Está perdidamente enamorado de Frankie, pero nunca lo admitió. pero sin embargo, al parecer en el capítulo "Mi Amada Frankie" se puede notar más su interés romántico por ella.
  • Madame Foster: Es la fundadora de la mansión. A pesar de su edad es una persona animada que le gusta hacer trucos a otros, siendo además traviesa y juguetona como cuando tenía 5 años. Su mejor amigo imaginario es el Señor Herriman, el cual fue imaginado cuando Madame Foster era niña.
  • Francis "Frankie" Foster: Es la nieta de Madame Foster. Tiene 22 años y se encarga de las labores domésticas en la mansión como son mantenimiento, cocina, lavandería, limpieza, resolver querellas entre los habitantes de la mansión, etc. Es muy alegre y cordial, pero tiene un mal genio, ya que es presionada por el Señor Herriman por llamarla "Señorita Francis", para que cumpla con su trabajo con eficiencia, cosa que a ella le desagrada. También en el episodio "Mi Amada Frankie" Mac y Bloo se enamoran secretamente de ella, y en el especial "Destino: Imaginación", ella parece apreciar su trabajo.
  • Terrence (Terrible en Hispanoamérica y Tomás en España): Es el hermano mayor de Mac. Tiene 13 años y se caracteriza por ser denso, malvado, falto de compasión y de cerebro. Constantemente está buscando formas de atormentar a Mac y a Bloo, se hizo aliado de la Duquesa para deshacerse de él y destruirlo no es tan listo y es mentiroso y le hecha la culpa a Mac y Bloo, y los acusa con su madre y a pesar de todo Mac es más inteligente que él.
  • Goo: Es una niña de hiperactiva imaginación que crea varios amigos imaginarios que la acompañen en su soledad, que terminan en el hogar de Foster. Habla sin parar y llega a ser desesperante, orgullosa y terca, aunque eso no quita que sea cariñosa, de buenas intenciones y de buen corazón. Frankie y el Señor Herriman dicen que es novia de Mac porque los vieron agarrados de la mano y porque Bloo le dijo a Mac: "Me gusta esta niña para ti". En la última temporada pasa de ser un personaje menor y se hace principal.

Amigos imaginarios

  • Blooregard Q. Kazoo (Bloo): Es el mejor amigo de Mac. Físicamente se asemeja a una masa azul con forma de puerta y que parece gelatina. Se acostumbra a meterse en problemas, gracias a su mente traviesa y capacidad para atraer la atención. Por lo general, está haciendo travesuras; como ponerle bigotes a los cuadros con lápices de colores, o causar desastres o eventos no autorizados en la mansión. La mayoría de las veces los problemas que ocasiona, son por su egoísmo y su ambición desmedida por lo que se le ocurra. En personalidad, Bloo es la contra parte de Mac. Su carácter cambió bruscamente al comenzar la serie, porque en la película era muy alegre, tímido y callado, además de que tenía una voz más suave, pero al empezar la serie su comportamiento cambió por completo y en el capítulo "Mi Amada Frankie" se dedica a enamorarse de ella dejando a Mac muy celoso.
  • Wilt (Wildo): Es un amigo imaginario extraordinario quien fue creado por Jordan Michaels (parodia de Michael Jordan), una superestrella del baloncesto. Jordan lo creó para practicar y hacerse un mejor jugador y así derrotar a su hermano mayor. Físicamente es rojo, alto, que posee un brazo corto y un ojo poco doblado. Siempre ayuda en tareas pequeñas, ya sea dentro de la mansión como a otros amigos imaginarios. Se destaca por su espíritu de deportista, el cual lo aplica en cada momento de la vida, y su característica más notable es el ser amable hasta el hartazgo. Su nombre hace homenaje a la estrella de la NBA Wilt Chamberlain pero le alejan del televisor cuando no quiere hacer algo importante, cuando Wilt se sintió decepcionado, perdió a su amigo por perder un juego con un tramposo y sanguinario jugador imaginario, y su ojo fue golpeado por una pelota de baloncesto y su brazo fue aplastado.
  • Eduardo: Es un amigo imaginario protector el cual se caracteriza por hablar un acento español fuerte con algunas palabras en inglés. Físicamente posee grandes cuernos, pelo morado, un cinturón con calavera y pantalones grises, una apariencia un tanto aterradora. A pesar de ser un amigo imaginario a veces cobarde, es fuerte y es de confiar cuando sus amigos se encuentran en peligro, aunque en "La Casa de Bloo", luego de rescatar a Mac se pone a llorar (curiosamente). Fue creado por una niña que vivía en un barrio peligroso y necesitaba alguien que la defendiera y que le enseñara a ser valiente; quién al crecer se convirtió en policía. Oculto debajo de su caja de muñecos tiene una caja fuerte con una "pequeña" fortuna (consistente en barras de oro, varios fajos de billetes y hasta diamantes de tamaño impresionante, además de una moneda de un centavo) siempre hace nociones infantiles como ardillas arco iris de vez en cuando tiene un conejo llamado paco y otros peluches siempre a sus amigos los quiere y los defiende como a Mac y Bloo.
  • Coco: Es una amiga imaginaria creada, seguramente, por alguien sobreviviente de un accidente aéreo. Se asemeja a un ave pero ella en realidad es una especie de cruce entre una palmera, un pico chueco, un avión estrellado y piernas humanas. Ella solo puede decir o escribir la palabra "coco" con distinto ritmo y énfasis. Los demás amigos imaginarios entienden lo que dice con dificultad, a través de la repetición de lo que ella dice o bien acercándosele. Ella puede poner huevos de plástico que pueden contener cualquier objeto dentro de ellos, pero no siempre contienen objetos que le puedan servir a otros. Tiene un extraño gusto por comer billetes. Su creador no es identificado solo fue encontrada en una isla.
  • Mr. Herriman (Sr. Conejo): Es un conejo grande creado por Madame Foster cuando ella era niña. Él trabaja en la mansión de presidente y espera que los habitantes de ella sigan las reglas, obsesionado con ellas hasta el extremo (a diferencia de su creadora). Se caracteriza por ser muy formal y de buenos modales, aunque demasiado apegado a las reglas y por lo tanto insoportable para Frankie. No sabe prácticamente nada de la tecnología, es muy gruñón y tiende a dictar órdenes, también le gustan las zanahorias, viste un sombrero de copa y porta en su ojo derecho un monóculo. No usa pantalones, a excepción de un episodio, donde portó usar pantalones grandes.
  • Duquesa: Es una amiga imaginaria que se conoce por este apodo, su nombre verdadero es Duquesa la primera, única y (por suerte para Frankie) la última, que se asemeja a una figura del Cubismo o a una pintura de Pablo Picasso. Se caracteriza por tener un carácter desagradable, egoísta y por ser muy ingrata. Debido a un juramento, todos deben atender sus necesidades. A pesar de esto ella siempre se queja y desea irse de la mansión a toda costa. Encontró en Terrible un aliado para deshacerse de Bloo, pese al hecho de que este es un tonto de capirote.
  • Berry (Mora): es una de las amigas imaginarias que llega a la mansión buscando donde quedarse, al hablar en vez de decir "Muchas gracias" dice "Mora, gracias" (Berry, thank you, correctamente es very thank you), y aunque es de apariencia tierna y dulce demuestra ser bastante neurótica cuando se trata de Bloo, del que se enamora perdidamente aunque este no le hace el menor caso, incluso trata de deshacerse de Mac para que le haga caso.
  • Cheese (Queso): Es un amigo imaginario con mal olor con una forma un tanto humanoide. Se caracteriza por ser la estupidez personificada, además de raro, aniñado, desesperante en algunos casos y con facilidad para meterse en problemas (como si fuera un bebé sin cuidados). Se creyó que era hermano menor de Bloo en vez de crear por Mac, pero en realidad Queso era el amigo imaginario de la vecina de Mac, Luisa. Él es raro porque suele pedir leche con chocolate, lo cual sería desagradable para la humanidad, también le gusta el cereal y puede incluso derramar leche chocolotada sobre su cuerpo para ver la hora, lo cual es totalmente tonto. En síntesis, es un idiota.
  • Jackie Khones: Es otro de los amigos imaginarios, es un palo pequeño verde con un solo ojo y con unos cuantos pelos largos sobre este. A pesar que casi solo aparece como relleno, de todos los amigos de relleno él es de los que más diálogos ha tenido. Durante las primeras temporadas solo decía líneas cortas, pero a partir del episodio "Ya me voy" empieza a tener más importancia. Es como el chismoso de la mansión, cada vez que sabe algo que otros no, se lo dice a todos aunque sea secreto, a menos que se le soborne con emparedados. Él tiene su propia agencia de detectives en el baño de damas, y aparentemente odia a Wilt. Está enamorado de Avellana, una ardilla rosada.
  • Red (Rojo) : Es un nuevo amigo imaginario en forma de cubo y creado por Terrible, quien lo contrata para aplastar a Bloo y a Mac.

Episodios

Producción

Craig McCracken, creador de la serie, en 2008.

Creación

McCracken desarrolló la idea para la serie después de adoptar dos perros de un refugio de animales con su entonces novia (ahora esposa) Lauren Faust; él adaptó el concepto de la adopción del animal doméstico a la de amigos imaginarios.[1]​ El espectáculo tiene un estilo de arte que pretende evocar, según McCracken, "ese período de la psicodelia de finales de los 60 cuando venían de estilos victoriano en los diseños de cartel trippy". McCracken querido a Foster fuese similar a The Muppet Show, que él creía que era una "diversión, un espectáculo de carácter impulsado que demuestran que toda la familia puede disfrutar".[1][2][3]

Realización

Animación para la demostración se realizó mediante un proceso de software de Adobe Illustrator, Flash y After Effects.[4]​ McCracken fue director, productor ejecutivo y editor de la historia de la serie. La mayoría de los episodios fueron producidos en Cartoon Network Studios en Burbank, California, mientras que el resto se producía en Boulder Media en Dublín, Irlanda.[4][5]​ El tema musical fue compuesto por James L. Venable, que había colaborado originalmente con McCracken en The Powerpuff Girls.[4]​ Craig describió la música como "de ritmo psicodélico".[1]​ La música adicional fue compuesta por Venable y Jennifer Kes Remington.[6]

Casting

Collette Sunderman fue realizador del casting y director de grabación para el programa.[4][6]Sean Marquette fue elegida como Mac, y Keith Ferguson fue elegido como Bloo. Algunos de los actores de voz en The Powerpuff Girls como Tom Kane, Tom Kenny y Tara Strong fueron elegidos en Foster como el Sr. Herriman, Eduardo y Terrence, respectivamente. Grey DeLisle fue elegida como Frankie Foster, y Candi Milo fue elegida como Coco y Madame Foster. A partir de la segunda temporada en adelante, Milo también prestó su voz para queso. DeLisle también dio voz a Goo después del debut del personaje en la tercera temporada.[6]

Estreno y desarrollo

Mansión Foster para amigos imaginarios se estrenó el 13 de agosto de 2004, a las 7:30 p. m. E/P como un especial de 90 minutos titulado "House of Bloo". El desarrollo de las series se inició el 20 de agosto en su horario normal de los viernes a las 7 p. m..[1]​ El especial fue el estreno más visto de Cartoon Network en el momento.[5]

18 cortos se produjeron entre 2006 y 2007. Además del episodio de estreno, se produjeron otros dos especiales: "Good Wilt Hunting", que se estrenó el 23 de noviembre de 2006, a las 7 p. m.,[7]​ y "Destino: Imaginación", que se estrenó en 27 de noviembre de 2008, a las 8 p. m..[2]​ El episodio final, titulado "Adiós a Bloo", se emitió el 3 de mayo de 2009, a las 6:30 p. m., precedida de un maratón de seis horas de otros episodios de la serie.

McCracken expresó cierta tristeza al final de la serie, pero declaró que estaba "locomente orgulloso del trabajo" que él y el equipo de producción había hecho "en Foster y el hecho de que haya funcionado de la manera [que ellos] querían".[8]​ Durante su recorrido original, Foster fue uno de los programas de mayor audiencia de Cartoon Network.[9][10][11]​ El espectáculo resultó ser popular entre el público más joven y más adulto.[3]

Reparto

Personaje Actor de voz
Blooregard Q Kazoo (Bloo) Keith Ferguson
Mac Sean Marquette
Francis "Frankie" Foster Grey DeLisle
Eduardo Tom Kenny
Wilt (Wildo en Hispanoamérica y en España) Phil LaMarr
Coco Candi Milo
Señor Herriman (Sr. Conejo en Hispanoamérica) Tom Kane
Madame Foster Candi Milo

Recepción

Crítica

La serie recibió críticas generalmente positivas. Anita Gates del The New Times elogió el primer capítulo y declaró que la serie promete ser un "cuento admirable de la lealtad y el aprendizaje basado en la aventura con un sentido contagiosa de la diversión".[12]​ Mike Pinsky, en un comentario para DVD Veredict, elogió el diseño de arte y las caracterizaciones.[13]​ La serie fue nombrada la serie 85ª a mejor de animación de todos los tiempos por IGN, que calificó de muy divertido y entrañable.[14]Entertainment Weekly nombró el programa como el sexto mejor show de Cartoon Network en su lista top 10, alabando su "pegadizo ajuste realista mágico "a sus personajes" en el que realmente supieron cuidar".[15]

Premios

Premios Annie

Craig McCracken y Lauren Faust con un Primetime Emmy en 2008.

La serie ha tenido un total de 20 nominaciones en los Premios Annie; uno de 2007,[16]​ dos de 2009,[17]​ cuatro de 2004[18]​ y 2008,[19]​ y finalmente cinco de 2005[20]​ y 2006.[21]​ De estos, llegó a ganar 5 premios, los cuales fueron:

Año Categoría Candidato(s) Episodio
2005 Mejor música original en una serie de televisión[20] James L. Venable

Jennifer Kes Remington

Duchess of Wails
2005 Mejor diseño de producción en una serie de televisión animada[20] Mike Moon

Craig McCracken

Dave Dunnet

Martin Ansolabehere

A Lost Claus
2006 Mejor música original en una serie de televisión[19] James L. Venable

Jennifer Kes Remington

One False Movie
2006 Mejor diseño de producción en una serie de televisión animada[19] Martin Ansolabehere Good Wilt Hunting
2006 Mejor película de animación en una producción de televisión[19] - -

Premios Emmy

La serie ha tenido un total de 10 nominaciones en los Premios Emmy; cuatro de 2005, dos de 2006 y 2007, y finalmente una de 2008 y 2009. De estos, llegó a ganar 7 premios,[22]​ los cuales fueron:

Año Categoría Candidato(s) Episodio
2005 Logró Individual Sobresaliente en Animación (x3) Ed Baker (en mejor guion)

Craig McCracken (en diseño de personajes)

Mike Moon (en dirección artística)

World Wide Wabbit

House of Bloos

2006 Logró Individual Sobresaliente en Animación Shannon Tindle Go Goo Go[23]
2007 Logró Individual Sobresaliente en Animación Dave Dunnet Good Wilt Hunting
2008 Logró Individual Sobresaliente en Animación Ben Balistreri Mondo Coco[23]
2009 Mejor programa animado bajo una hora Craig McCracken, Brian Miller, Jennifer Pelphrey, Ryan Slater, Michelle Papandrew, Lauren Faust, Tim McKeon, Darrick Bachman, Ed Baker, Vaughn Tada, Alex Kirwan, Rob Renzetti, Robert Álvarez, Eric Pringle Destination: Imagination

Videojuegos

Hay dos videojuegos basados en Foster's Home for Imaginary Friends. El primero tiene el mismo nombre que el espectáculo y fue desarrollado por Crave Entertainment para la Game Boy Advance. Fue lanzado el 17 de octubre de 2006.[24]​ En el juego, los jugadores controlan Mac o Bloo mientras que recoge artículos para completar los objetivos.[25]

El segundo juego, titulado Foster's Home for Imaginary Friends: Imagination Invaders, fue lanzado el 12 de noviembre de 2007, para la Nintendo DS por Midway Games. En el juego, el jugador controla a Bloo, quien realiza tareas y completa misiones mientras que lucha contra los "Space Nut Boogies".[26]

Los personajes de la serie también aparecen en los juegos de Cartoon Network: Explosión de Puñetazos[27]​ y Cartoon Network Universe: FusionFall.[28]

Enlaces externos

Referencias

  1. a b c d Press, Joy (15 de agosto de 2004). «TELEVISION; The Retirement Home For Imaginary Friends». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  2. a b Steve Fritz (27 de noviembre de 2008). «Animated Shorts: Craig McCracken - Back to Foster's». Newsarama.com (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de enero de 2016. 
  3. a b Gardner, Jenara (27 de noviembre de 2008). «Fostering adult imaginations». Boston.com (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de enero de 2016. 
  4. a b c d Sarah Baisley. «McCracken’s Imaginary Friends Premieres Aug. 13». Animation World Network (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  5. a b Ryan Ball (17 de agosto de 2004). «Foster's Home Nabs Big Ratings». Animation Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  6. a b c Créditos finales del programa.
  7. Sarah Baisley (21 de noviembre de 2006). «Foster's Home for Imaginary Friends First Feature Movie Airs Nov. 23». Animation World Network (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de enero de 2016. 
  8. Steve Fritz (30 de abril de 2009). «Animated Shorts: McCracken on the End of Foster's». Newsarama.com (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  9. Sarah Baisley (15 de mayo de 2006). «Foster’s Home for Imaginary Friends Game Launches». Animation World Network (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  10. «CartoonNetwork.com Extends Year-Long Foster's Home for Imaginary Friends Interactive Game». thefreelibrary.com (en inglés estadounidense). 21 de mayo de 2007. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  11. Sarah Baisley (10 de diciembre de 2007). «Foster's a Hot Topic for the Holidays». Animation World Network (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  12. Gates, Anita (13 de agosto de 2004). «TELEVISION REVIEW; Where Imaginary Friends Wait for Real Love». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  13. Mike Pinsky. «Foster's Home For Imaginary Friends: The Complete Season 1». DVD Verdict (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 2 de enero de 2009. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  14. «IGN - 85. Foster's Home for Imaginary Friends». www.ign.com. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  15. «10 Best Cartoon Network Shows: We Rank 'Em!». EW.com (en inglés estadounidense). 21 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  16. «35th Annie Awards». annieawards.org (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  17. «37th Annie Awards». annieawards.org (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  18. «32nd Annie Awards». annieawards.org (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  19. a b c d «36th Annie Awards». annieawards.org (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  20. a b c «33rd Annie Awards». annieawards.org (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  21. «34th Annie Awards». annieawards.org (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  22. «Foster's Home for Imaginary Friends». Television Academy (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  23. a b «Foster's Home For Imaginary Friends - Awards». NYTimes.com (en inglés estadounidense). 2 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  24. «Foster's Home for Imaginary Friends (Game Boy Advance)». IGN (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  25. DeVries, Jack. «Foster's Home for Imaginary Friends Review». IGN (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  26. DeVries, Jack. «Foster's Home for Imaginary Friends: Imagination Invaders Review». IGN (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  27. «Cartoon Network: Punch Time Explosion» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, the free encyclopedia (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  28. «Cartoon Network Universe: FusionFall» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, the free encyclopedia (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016.