Fosfito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura del grupo fosfito.

Los fosfitos son las sales o los ésteres del ácido fosforoso (H3PO3).

El ion fosfito (PO33-) es un ion poliatómico con un átomo de fósforo. Tiene geometría piramidal. Las numerosas sales de fosfito, tales como el fosfito de amonio, son altamente solubles en el agua.


El Fósforo como elemento químico exhibe cinco diferentes valencias que son: -3, 1, 3, 4 y 5. En el estado -3, forma con el hidrógeno un gas conocido con el nombre de Fosfamina -PH3-, equivalente al compuesto que el Nitrógeno forma con el Hidrógeno llamado al gas amoníaco NH3. Este gas es famoso porque a él se le atribuyen las llamas que se observan en los sitios donde son enterrados o se encuentran cadáveres en descomposición.


Cuando el Fósforo se quema en atmósfera deficiente en oxígeno, da lugar a una mezcla de anhídrido Fosforoso y Anhídrido Hipofosforoso.

En el estado de valencia +3, el Fósforo forma con el oxígeno el anhídrido Fosforoso P2O3, el cual al reaccionar con el agua da lugar al ácido Fosforoso así:

4 P + 3 O2 —> 2 P2O3 Anhídrido Fosforoso

P2O3 + 3H2O —> 2 H3PO3 Ácido OrtoFosforoso

H3PO3 + KOH —> KH2PO3 + H2O Fosfito Monopotásico

KH2PO3 + KOH —> K2HPO3 + H2O Fosfito Dipotásico

Una fracción del fósforo siempre estará presente como Hipofosfito o sea el derivado del anhídrido Hipofosforoso.

El ácido Fosforoso, al reaccionar con las bases da lugar a Fosfitos Mono, Fosfitos Di y Fosfitos Tri según el número de hidrógenos sustituidos.

Los principales fosfitos comerciales son el Fosfito Monopotásico y el Fosfito Dipotásico.

Es importante mencionar que son utilizados en la producciòn de fitoalexinas en las plantas por ser unos activadores de estas molèculas, con lo cual colaboran con una fuente limpia de control de enfermedades. En este mismo sentido, vale la pena comentar que hoy en dia son utilizados en control de hongos fitopatogenos con una efectividad comprobada