Fosa romboidal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fosa romboidal
Gray649.png
Cerebro posterior de un embrión humano de tres meses-en vista posterior y parcialmente desde el lado izquierdo. La fosa romboidea está en el centro.
Gray709.png
Fosa romboidea
Latín [TA]: fossa rhomboidea
TA A14.1.05.702
Enlaces externos
Gray Tema 187 # 798


La fosa romboidal, suelo del cuarto ventrículo o fosa romboidea ([TA]: fossa rhomboidea) es la pared anterior y el suelo del cuarto ventrículo cerebral, y es la parte posterior del puente de Varolio y la médula oblongada.

Está cubierta por una fina capa de sustancia gris continua con la médula espinal. Superficial a esta lámina se encuentra una delgada lámina de neuroglía que constituye el epéndimo, compuesta por una monocapa de epitelio ciliado cuyas células se conocen como ependimocitos.

Partes[editar]

La fosa consta de tres partes:[1]

  • La parte superior es de forma triangular y limitado lateralmente por el pedúnculo cerebeloso inferior; su ápice, dirigido hacia arriba es continuo con el acueducto cerebral, su base está representada por una línea imaginaria a nivel del límite superior de la fóvea superior.
  • La parte intermedia se extiende desde este nivel a las porciones horizontales de las tenias del ventrículo. Es estrecha en la zona superior, donde está limitada lateralmente por el pedúnculo medio, pero se ensancha hacia abajo y se prolonga en los recesos laterales del ventrículo.
  • La parte inferior es triangular y su ápice dirigido hacia abajo, llamado el calamus scriptorius, es continuo con el canal central de la parte cerrada de la medula oblongada.

El sulcus limitans o cisura limitante forma el límite lateral de la eminencia medial.

Otras imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Dorland Diccionario enciclopedico illustrado de Medicina (30 edición). Elsevier españa. 2005. p. 809.