Hueco poplíteo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fosa poplítea»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En anatomía humana el hueco poplíteo o corva es una depresión más o menos romboidal de eje mayor vertical, localizada en la región de las piernas animales, que se aprecia en la parte posterior de la rodilla, especialmente cuando la pierna está en flexión o semiflexión.

El hueco poplíteo está limitado por seis paredes, musculares y aponeuróticas fundamentalmente:

  1. Pared superoexterna: el músculo bíceps crural.
  2. Pared superointerna: los músculos semimembranoso, semitendinoso, recto interno y sartorio.
  3. Pared ínferoexterna: el gemelo externo (según autores se considera el músculo plantar delgado como pared ínferoexterna).
  4. Pared ínferointerna: el gemelo interno.
  5. Pared anterior: el fémur y el músculo poplíteo.
  6. Pared posterior: la aponeurosis del región poplítea, y tegumentos.

Contenido: De afuera hacia adentro encontramos: al Nervio ciático mayor ubicado al nivel del ángulo superior del hueco poplíteo, se bifurca en sus ramos terminales: el Nervio ciático poplíteo interno o Nervio tibial y el Nervio ciático poplíteo externo o nervio peroneo común. La Vena poplítea ocupa el plano medio, entre la arteria y el nervio de la región. A nivel de la interlínea articular recibe a la vena safena externa; esta última corre por el piso del hueco poplíteo, y antes de desembocar en la vena poplítea cruza al lado interno del Nervio ciático poplíteo interno. En el plano más profundo encontramos a la Arteria poplítea (cabe destacar que se convierte en arteria poplítea cuando atraviesa el anillo del tercer aductor o hiato femoral, destacando que anteriormente le correspondía el nombre de arteria femoral), apoyada sobre el esqueleto, desciende oblicuamente hacia afuera, hasta que llega al anillo del sóleo, aquí termina dividiéndose en el Tronco tibioperoneo y en la Arteria tibial anterior.

El hueco poplíteo se corresponde con la corva, en lenguaje común.

Véase también[editar]