Fosa de Tonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de la Fosa de Tonga-Kermadec frente a las costas de Nueva Zelanda.

La fosa de Tonga, también llamada fosa de las islas Tonga o fosa de Tonga-Kermadec[1] es una fosa oceánica localizada en el océano Pacífico, frente a las costas de la Isla Norte de Nueva Zelanda y al noroeste de las islas Kermadec, en el extremo norte de una zona de subducción activa de la placa Pacífica. Su profundidad máxima es de 10.882 metros, denominada «Horizonte Profundo».

La convergencia se está produciendo a un ritmo estimado de aproximadamente 15 centímetros por año, sin embargo, las recientes mediciones de posicionamiento global por satélite indican en los lugares de una convergencia de 24 centímetros por año en todo el norte de la Fosa de Tonga, que es la velocidad más rápida en el planeta.[cita requerida]

Estas fosas oceánicas son sitios importantes para la formación de lo que será la corteza continental y para el reciclaje de materiales en el manto.

Curiosidad[editar]

En febrero de 1998, el geofísico español Daniel García Castellanos presentó al Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su trabajo de tesis doctoral; en donde aplica un modelo numérico para la predicción de la magnitud de las fuerzas que interactúan en fosas oceánicas y cuencas fluviales. Tomando como base principal la Fosa de Tonga-Kermadec y la cuenca del Guadalquivir. Con respecto a la fosa, su conclusión fue que si consideramos a la fuerza de subducción como elastoplástica se obtienen valores similares a los medidos, mientras que al considerarla totalmente elástica solo se aproxima en un 10% al valor real registrado.[2]

Referencia[editar]

  1. Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Española. Tomo III (Quinta edición). Buenos Aires, Argentina: Editorial Sopena Argentina. 1953. 
  2. GARCÍA CASTELLANOS, DANIEL (1997). «DESARROLLO DE MODELOS NUMÉRICOS DE FLEXIÓN LITOSFÉRICA: aplicación a fosas oceánicas y cuencas de antepaís». COMPUTERS & GEOSCIENCES 23 (9). Pág. 993-1003. http://www.ija.csic.es/gt/danielgc/papers/thesis/thesis-Title.html. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 22°56′41″S 174°43′59″O / -22.94472, -174.73306