Forum de Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Forum de Valencia
Localización Valencia, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Propietario Grupo Forum
Detalles técnicos
Capacidad 10.000 espectadores

El Forum de Valencia es un complejo deportivo multiuso que se ubica en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, en Venezuela, usado principalmente para partidos de baloncesto, presentación de diversos espectáculos y eventos de todo tipo. Es sede del equipo de baloncesto profesional Trotamundos de Carabobo y del equipo de voleibol Industriales de Valencia. Es el segundo centro de eventos más grande e importante de Venezuela después del Poliedro de Caracas.

Historia[editar]

La idea del proyecto fue inicialmente pensada por el dueño de los Trotamundos de Carabobo, Germán Blanco Romero, ya que el estadio utilizado originalmente para los partidos de su equipo comenzaba a requerir de más espacio, debido a que muy a menudo sobrepasaba su capacidad límite.

En 1989, luego de que su equipo consiguiera el cuarto título como campeón de Liga, la afición desborda la pequeña instalación y decide anunciar que construirá un gimnasio nuevo, más grande y confortable para los aficionados de su equipo. Así se inicia la preparación del proyecto que luego se convertiría en el Forum de Valencia en sólo tres años, basado en un proyecto presentado por el arquitecto Manuel Núñez que resumía ideas de los grandes gimnasios de la NBA, con una estructura que asemeja mucho un balón enterrado en el piso. El complejo fue inaugurado el 8 de marzo de 1991.

Más tarde, en el año 2005, se inaugura el Parque Temático del Primer Viaje al interior de la Computadora más grande del mundo, el Parque Mundo Binario, un centro de atracción dedicado a la tecnología.

En el 2006, los Trotamundos de Carabobo consiguen su octavo título de campeón. En el marco de la celebración del XV aniversario se inauguró la primera etapa del Salón de la Fama del Baloncesto. Luego, en el 2008 se inauguró la sede completa, actualmente único museo del baloncesto de Venezuela.

Capacidad y uso[editar]

Las tribunas pueden dar asiento hasta 10.000 espectadores. La arena del estadio ha sido utilizada con diversos motivos a partir de su inauguración: sala de conciertos; cancha para partidos de baloncesto, fútbol de salón y voleibol y arena para deportes de lucha como artes marciales, esgrima. Cabe destacar que anexo al mismo se ubica un restaurante japonés.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 10°13′13″N 68°00′14″O / 10.220228, -68.00395