Forum Cultural Guanajuato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Central Estatal en el FORUM.

El Forum Cultural Guanajuato es un complejo cultural, espacio de entretenimiento y formación artística y cultural que promueve la profesionalización de los artistas regionales, la formación de públicos, así como el turismo cultural.

Todo el conjunto se ubica en un área aproximada de 9 ha y está compuesto por: Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural Guanajuato, Unidad Académica para la Cultura y Artes de León de la Universidad de Guanajuato, Teatro del Bicentenario y área comercial. El Forum se encuentra en polígono del Poliforum, una zona donde se ubica el recinto ferial de la ciudad, el Parque Ecológico y Centro de Ciencias Explora y el Estadio León. El plan maestro del Forum Cultural Guanajuato fue diseñado por el arquitecto estadounidense Didi Pei, encargado por la Fundación Cultural Guanajuato y financiado con más de mil 300 millones de inversión de los gobiernos estatal y federal.

Cabe señalar que de este proyecto original solo se construyó la biblioteca, ya que los demás componentes fueron ganados por otros despachos nacionales.

Sus primeros elementos, la biblioteca y la Unidad Académica, fueron inaugurados el 7 de septiembre de 2006 por el presidente de la República Vicente Fox. El Museo de Arte Historia de Guanajuato opera desde julio de 2008 . El Teatro del Bicentenario se inauguró el 7 de dicembre 2010.

Los espacios para el arte y la cultura con los que cuenta este recinto son comparables con los mejores del mundo. Esta obra ubicada en el centro del país, impulsa el desarrollo regional y beneficia a seis estados de la República Mexicana y a más de 10 millones de personas en el centro del país.

En el Fórum Cultural Guanajuato participan los gobiernos federal y estatal, así como la iniciativa privada, a través de la Fundación Cultural Guanajuato.

Instalaciones[editar]

El Fórum Cultural Guanajuato está compuesto por:

  • Biblioteca Central Estatal de Guanajuato “Wigberto Jiménez Moreno”
  • Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural Guanajuato
  • Unidad Académica para la Cultura y Artes de León
  • Teatro del Bicentenario
  • Zona comercial
  • Áreas públicas y jardines

Biblioteca Central Estatal de Guanajuato “Wigberto Jiménez Moreno"[editar]

La Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, es la Biblioteca pública del estado; posee un total de 8 salas, distribuidas en las tres plantas que conforman el edificio.

Salas Sala Infantil, Sala Braille, Sala Internet, Sala Audiovisual, Sala General, Fondos Especiales, Sala de Consulta y Sala de Publicaciones Periódicas

Sala Infantil: dentro de esta sala se encuentra "La Bebeteca" un pequeño pero gran espacio, es una área especial que permite vincular a los bebés y a los padres con los libros, la literatura y el conocimiento; con un fondo de libros y materiales didácticos escogidos, para satisfacer las necesidades e intereses de los más pequeños, fomentando a la vez el hábito de la lectura, asesorándolos sobre su uso y manejo de los materiales, teniendo siempre una atención constante por parte de los bibliotecarios hacia los usuarios.

En su mayoría los libros se caracterizan por estar elaborados con texturas y con mucho colorido para despertar la inquietud del bebe y satisfacer sus sentidos, tanto visual como táctil, es importante destacar que se encuentra en limpieza constante para el cuidado y la salud de los pequeños.

El área está destinada para niños de 0 a 2 años 11 meses, siempre acompañados de un adulto. El cupo es de tres bebés con sus respectivos padres. En ella existen libros y materiales didácticos seleccionados especialmente para estos pequeños, con el fin de crear un vínculo entre ellos y la lectura, coadyuvando al proceso integral del niño, en los aspectos intelectuales, físicos, sociales y afectivos, ya que el niño está en constante interacción con otros usuarios desarrollando y perfeccionando su habilidades de comunicación y convivencia.

Este espacio nace a raíz de la necesidad que existe de que los niños tengan espacios especialmente diseñados para ellos, en dónde se pueda fomentar el hábito de la lectura y el desarrollo de las habilidades informativas, ya que se sabe que el ser humano aprende, construye conocimientos y adquiere hábitos más fácilmente y de manera permanente en la infancia. Además ellos irán conociendo el uso y manejo de una biblioteca, ya que serán los futuros usuarios de las bibliotecas generales.

Hasta el momento hemos tenido muy buenos resultados, ya que tenemos usuarios permanentes que ya han hecho de la Sala Infantil y de la Bebeteca un espacio de convivencia familiar y aprendizaje constante para los niños y padres de familia, además recibimos diariamente visitas de escuelas que atienden niños desde la etapa maternal hasta universitarios, que se han mostrado interesados en el trabajo que aquí realizamos. Durante los fines de semana, el espacio esta al cupo máximo y constantemente llegan nuevos usuarios a los que se les orienta sobre el manejo y uso de los materiales y los espacios. Es importante detectar que la principal dinámica que se vive en le Bebeteca es la interacción del Bebe el padre o la madre y el libro, así construyendo lazos que fortalecerán la vida del pequeño para todo la vida.

El horario de la Bebeteca es el mismo del de la Biblioteca de 9:00 a 20:00 de lunes a sábado y los domingos de 12:00 a 19:00. Los esperamos para vivir la experiencia de un lugar diferente pensando en el futuro, la Bebeteca un pequeños pero gran espacio para usuarios del siglo XXl.

Sala Braille: como su nombre lo indica, en esta sala se da atención a invidentes y débiles visuales. Para ello se cuenta con una gran cantidad de material como bastones, regletas, ábacos, cajas aritméticas, calculadoras parlantes, grabadoras, punzones, mapas en relieve, máquinas de escribir, 6 computadoras que cuentan con el programa House, 2 scanners y 3 impresoras para Braille. En esta sala se puede acceder también a 156 títulos en Braille, 192 títulos en audio y 415 CD’s.

Sala Internet: es un espacio dividido en 2 áreas claramente diferenciadas: Una sala destinada a cursos de capacitación con 20 computadoras, y un área para uso corriente de los usuarios con 30 máquinas. Se ofrece a su vez toda clase de asesoría en el manejo de los equipos, y orientación a los usuarios en cualquier problema que se presente con los recursos que la sala ofrece.

Sala Audiovisual: una opción más para el aprendizaje es proporcionado por esta sala, en la que se puede disponer de 14 monitores para ver películas, cortometrajes y documentales, o bien se puede acceder a un salón de proyecciones con capacidad para 30 personas. El acervo de esta sala es considerable, y está conformado inicialmente por 992 DVD’s, 655 títulos en CD, 355 materiales en VHS, material Multimedia y audiolibros.

Sala General: esta sala recibe su nombre por dos razones: porque a diferencia de otras salas orientadas a sectores concretos de la población (como la sala Braille o la sala Infantil) sala general ofrece sus servicios a toda tipo de público y, porque posee toda clase de información. Esta sala además brinda al usuario una gran variedad de servicios como el préstamo a domicilio, el uso de sillones de audio, cuatro salas de lectura informal y nueve salas de trabajo grupal.

Fondos Especiales: parte importante de la colección que ofrece la Biblioteca Central de Guanajuato son sus fondos reservados, que provienen de tres colecciones importantes. En primer lugar se encuentra la colección “Wigberto Jiménez Moreno”, conformada por más de 40, 000 títulos en diversos idiomas y orientados principalmente hacia la lingüística, la etnología, la antropología y la historia antigua de nuestro país. Otra colección más del material de los fondos reservados, es la colección María Esther Ciancas (viuda del maestro Jiménez Moreno), especializada en arte. Y finalmente, visitantes y usuarios que acudan a la Biblioteca Central de Guanajuato podrán acceder a la Colección Guanajuato que, como su nombre lo indica, se enfoca a temas de la localidad y del estado.

Sala de consulta: primera referencia para el usuario que accede a la biblioteca. Cuenta con un nutrido acervo de diccionarios y enciclopedias de todas las áreas del conocimiento.

Sala de Publicaciones periódicas: es el espacio destinado para el acervo de la biblioteca compuesto de periódicos, revistas y material del INEGI. Se ofrecen también servicios de cartografía digital y de consulta de periódico en línea.

Departamento de Estudios Culturales de León[editar]

Adscrito a la Universidad de Guanajuato, este espacio es para la formación profesional de promotores culturales de las artes y sirve para satisfacer las necesidades del sector público y de la iniciativa privada en el rubro de la dirección y gestión cultural.

Su oferta educativa contempla:

•Licenciatura, Maestría y Doctorado en Cultura y Arte, la primera en su tipo en América latina

•Diplomados

•Talleres

•Seminarios

•Cursos

Esta unidad desempeña tres funciones esenciales:

•Docencia

•Investigación

•Extensión y difusión cultural

Su página web oficial es: www.campusleon.ugto.mx/culturayarte/index.html

Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG)[editar]

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato fue inaugurado el 27 de noviembre de 2008.

Este espacio se proyecta como el medio idóneo para "detectar, estudiar y difundir los testimonios esenciales de la acción del hombre a través de su historia; además de rescatar y conservar aquello que hace posible la comprensión cabal de nuestra herencia cultural para fomentar e incrementar el valor de la identidad regional, basado en el respeto de los valores fundamentales de la sociedad y de la cultura."

El espacio arquitectónico es una obra diseñada por el despacho Nuño, Mac Gregor y de Buen Arquitectos S.C., se basa en una combinación de concreto oxidado, lozas y muros cubiertos, salas con piso de duela y grandes ventanales con cristal, elementos que le proporcionan una atmósfera de luz y belleza.

Cuenta con 2,27 ha, de los cuales 0,4 están destinados al área de exposiciones. Se distribuye en tres niveles y cuenta con salas de: cultura regional, escultura mexicana y exposiciones temporales; área de servicios educativos que incluye aulas, ludoteca y salón de proyecciones; sala de usos múltiples, auditorio “Mateo Herrera”, cafetería, librería Educal y estacionamiento.

Actualmente, están en operación las salas de exposiciones temporales, la librería y el área de servicios educativos y para finales del 2010 se abrirá al público el resto de los espacios del edificio.

SALAS

Luis García Guerrero

Sala de exposiciones temporales.

Ubicada en el segundo nivel del Museo, en ella se muestran colecciones de talla internacional, cuyos grandes contenidos históricos y estéticos establecerán un diálogo con nuestra riqueza cultural.

Feliciano Peña

Sala de exposiciones temporales y usos múltiples.

Está pensada para la presentación de exposiciones, conferencias, videos y películas con el objetivo de acercar a los diferentes públicos a las diversas manifestaciones culturales. Para su apertura, recibió de la colección de Fomento Cultural Banamex la exposición “Nacimientos mexicanos. Arte y tradición popular”, donde los leoneses pudieron apreciar nacimientos de diversos materiales de artesanos de todo el país.

Área de Servicios Educativos

Para transmitir los contenidos de las salas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato se ha diseñado una amplia área destinada a los servicios educativos, cuyo objetivo será impulsar la formación de públicos en las artes plásticas, brindando especial atención a niños y jóvenes.

A través de esta área el museo busca ser un facilitador que guíe a los visitantes hacia la construcción de su propio conocimiento, mediante actividades lúdico-educativas, para que los contenidos de la sala regional puedan permear de forma significativa en los visitantes y se construyan los significados y las interpretaciones en cada uno de ellos. En este gran campo de actividades destaca la ludoteca como el espacio indicado para las necesidades e intereses del público infantil, el cual contará con materiales de vanguardia que sensibilizarán e invitarán a los niños a desarrollar actividades encaminadas a estimular su creatividad y el aprecio por la cultura y los contenidos del Museo.

En el primer semestre del 2011 se pondrá en operación el resto del Museo y contará así con salas de cultura regional, escultura occidental y mexicana contemporánea así como con una cafetería.

Teatro del Bicentenario[editar]

El Teatro del Bicentenario fue inaugurado el 7 de diciembre de 2010 y forma parte del Forum Cultural Guanajuato, el complejo cultural más importante del centro del país localizado estratégicamente en la ciudad de León, Guanajuato.

El Teatro del Bicentenario fue diseñado por la firma Augusto Quijano Arquitectos con la premisa de ser considerado como el mejor teatro de América Latina, un recinto de vanguardia donde se podrán disfrutar diversas expresiones artística como ópera, música, teatro, danza y nuevas expresiones escénicas.

Además del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, es el primer edificio que se construye en México en casi cien años con las características arquitectónicas de un teatro que recupera la planta tradicional de herradura, donde se ha privilegiado la correcta apreciación del sonido y de la escala humana.

El edificio se localiza en un terreno de 1,23 ha de superficie con 2,15 ha de construcción total en cinco niveles.

ESCENARIOS

• La caja escénica es de 25 m de altura, con todo el equipamiento de la mecánica teatral, preparada para recibir espectáculos de la mayor complejidad técnica. • Tiene plataformas elevadoras del proscenio que permiten modificarlo y convertirlo en base de escenario, butacas para público o foso de orquesta. • Incluye una concha acústica ajustable a diferentes tipos de repertorio, desde recitales hasta conciertos sinfónicos con gran orquesta y coro. • Cuenta con un reflector acústico de proscenio. • Moderno equipo de audio, parrilla adelantada y puentes de iluminación.

SALA

• Es multifuncional y tiene capacidad para recibir a 1,534 espectadores en luneta, platea y palcos. • Maneja una acústica variable de última generación, lograda a través de mamparas reflejantes y paneles absorbentes que se adapta a la más diversa gama de necesidades acústicas. • El diseño en esta materia fue asistido por uno de los mejores consultores que sobre el tema existen en América: Theater Project Consultants con el apoyo del maestro Alejandro Luna, y la firma estadounidense A’kustiks.

CAMERINOS

• Cuenta con camerinos hasta para 300 artistas invitados. • Sótano: camerino del director de orquesta y de músicos. • Planta baja: camerino principal y grupales. • Servicios sanitarios, lavandería, cafetería y terraza.

TEATRO ESTUDIO DEL TEATRO DEL BICENTENARIO

El Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario es un espacio escénico con una clara vocación para el montaje de propuestas contemporáneas. Esto es debido a la flexibilidad de su configuración, que le permite adaptarse a las demandas de las corrientes escénicas y estéticas de nuestro tiempo. El Teatro Estudio es también un recinto que permite albergar espectáculos con formato camerístico, dadas sus dimensiones y la intimidad atmosférica de sus instalaciones. Está dotado con 434 butacas, cuya gradería retráctil permite que el escenario pueda crecer o decrecer, configurarse, por ejemplo, en teatro alla italiana (con las butacas de frente al escenario) o bien, isabelino (escenario rodeado por la butaquería).

  • • Con capacidad hasta para 500 personas
  • • Superficie: 919 m²
  • • Cuenta con:
  • Mezzanine
  • Bodega de producción
  • Vestíbulo
  • Vestidores y sanitarios

EXTERIOR Y OTROS ESPACIOS

• Terraza-mirador con una superficie de 800 m² • Vestíbulo de 3,111 m² • Espejo de agua con un muro cartel • Elevadores • Área de taquillas • Área de guardarropa • Oficinas administrativas • Cafetería • Bar • Lobby • Bodegas con gran capacidad • Cuarto de máquinas • Estacionamiento • Sanitarios por nivel • Zona de carga y descarga

Enlaces externos[editar]