Fortunate Son

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Fortunate Son»
Sencillo de Creedence Clearwater Revival
del álbum Willy and the Poor Boys
Lado B Down on the Corner
Publicación 2 de noviembre de 1969
Grabación Otoño de 1969
Género(s) Roots rock
Duración 2:21
Discográfica Fantasy Records
Autor(es) John Fogerty
Productor(es) John Fogerty
Cronología de Creedence Clearwater Revival
1969
«Down on the Corner»
1969
«Fortunate Son»
1970
«Travelin' Band»
[editar datos en Wikidata ]

"Fortunate Son" es una canción del grupo estadounidense Creedence Clearwater Revival incluida en el álbum Willy and the Poor Boys de 1969. Fue publicada como sencillo en septiembre de ese mismo año junto con el tema "Down on the Corner",[1] alcanzando el puesto número 14 en los Estados Unidos y consiguiendo el disco de oro en diciembre de 1970.[2] "Fortunate Son" se convirtió tras su publicación en una de las canciones más representativas del movimiento antibélico desatado a finales de los 60 en los Estados Unidos por su intervención en la guerra de Vietnam.

Origen[editar]

La canción está inspirada en la relación entre David Eisenhower, nieto del presidente Dwight Eisenhower, y Julie Nixon, hija del presidente Richard Nixon, en 1968.[3] John Fogerty, compositor del tema, declaró a Rolling Stone: "Julie Nixon estaba saliendo con David Eisenhower, y daba la sensación de que esta gente no estaba comprometida con la guerra. En 1969, la mayoría del país pensaba que las tropas tenían la moral muy alta, y que algo así como el ochenta por ciento de ellas estaba a favor de la guerra. Pero para los que mirábamos más de cerca, sabíamos que estábamos metiéndonos en problemas".[4]

La canción fue popular durante la Guerra de Vietnam y fue incluida en varias películas y videojuegos referentes a ella. Narra los pensamientos de un hombre que está siendo reclutado para la guerra de Vietnam y que no es hijo de un senador, millonario o militar, y por tanto, no es un "hijo afortunado" (significado de fortunate son en inglés).

La revista Rolling Stone incluyó "Fortunate Son" en el puesto número 99 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

"Fortunate Son" ha aparecido en multitud de películas, especialmente en las de temática bélica, en concreto sobre la Guerra de Vietnam; algunas de ellas son Forrest Gump o Live Free or Die Hard y más recientemente en la película Battleship. También ha hecho su aparición en videojuegos de las series Battlefield, Guitar Hero, Call of Duty y Bioshock Infinite.

Referencias[editar]

  1. «Creedence Clearwater Revival». .telus.net (2 de enero de 1971). Consultado el 12 de junio de 2010.
  2. Murrells, Joseph (1978). The Book of Golden Discs. London: Barrie and Jenkins Ltd. p. 257. ISBN 0-214-20512-6. 
  3. «The story behind the lyrics and the identity of the "Fortunate Son"». Snopes.com. Consultado el 21 de julio de 2010.
  4. «Fortunate Son Songfacts». Songfacts.com. Consultado el 12 de junio de 2010.