Fortitudo Baseball Bologna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
UGF Fortitudo Bologna
Nombre completo Fortitudo Bologna Baseball Club
Fundación 1953
Liga Italian Baseball League
Estadio Gianni Falchi
Capacidad 4000
Mánager Marco Nanni
Títulos de Liga 8
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]


El Fortitudo Baseball Bologna es un equipo profesional de béisbol italiano, con sede en el estadio "Gianni Falchi" de la ciudad de Bolonia y que participa en la temporada regular de la Italian Baseball League. De acuerdo con las reglas del campeonato italiano de béisbol, los clubes pueden contraer sociedades comerciales con empresas patrocinantes para mejorar la rentabilidad de la franquicia. Los patrocinantes obtienen a cambio el derecho de colocar su nombre al equipo, de una manera similar a como sucede en los convenios en los estadios de la Major League Baseball. Desde 2009 el patrocinante principal del Fortitudo B.B. es Unipol Grupo Finanziario (UGF), el principal conglomerado financiero de Bolonia; sin embargo durante buena parte de la década de 2000 el club estuvo ligado a la empresa Italeri.

Historia[editar]

La Società Ginnastica Fortitudo activa una sección dedicada a la práctica del béisbol en 1953, gracias al esfuerzo del socio Orfeo Spada, quien fuera presidente hasta el año 1956. Sin embargo, el lanzamiento oficial se lleva a cabo el año siguiente, al obtener el tercer lugar en el Campeonato Nacional Serie C. En 1957, con Aldo Furlanetto como nuevo presidente y Franco Ludovisi como manager, logra conseguir el ascenso a la Serie B. Furlanetto continuó en la presidencia hasta 1962.

En 1963, el club se fusionó con ACLI Labor -club boloñés que competía en la Serie A- dando así inicio al segundo ciclo de Fortitudo BBC, que se convierte en Sección Autónoma bajo la dirección técnica de Jimmy Strong y la presidencia de Pietro Leoni, conviertiéndose finalmente en el equipo llamado a desempeñar un papel importante en el béisbol italiano al entrar en la categoría de honor. Los resultados no se hacen esperar: 1969 es un año histórico con Fortitudo obteniendo su primer Scudetto gracias al patrocinio de Amaro Montenegro. Lamberto Lenzi pasó a presidir el club entre 1972 y 1982, época en la que llega la seguidilla de victorias popularmente conocida como "ciclo Montenegro": campeones de Italia 1972, campeón de Europa 1973, Copa Italia 1973 y Campeones de Italia 1974.

En 1977 Enzo Montanelli, Director General de Biemme Giocattoli, ingresa en calidad de socio y por vía de este patrocinio llega el cuarto Scudetto en 1978 bajo la dirección de Alfredo Meli. Sin embargo, a principios de los años 1980, tras el retiro de la veterana generación de campeones, el club entra en un proceso natural de renovación y los éxitos comienzar a escasear. Se realiza entonces un extenso trabajo en categorías juveniles que rendiría frutos gracias al patrocinio de Be.Ca. Carne, junto a las gestiones en la presidencia de Emanuele Zambonelli primero y de Alfredo Pacini después, propulsando el segundo "doblete": Fortitudo se corona campeón de Italia en 1984 y Campeón de Europa de 1985, logros técnicos bajo la dirección de Vic Luciani y la presencia de Alfredo Meli como Manager General, quien así se convirtió en el hasta ahora único hombre en la historia del campeonato de béisbol italiano en coronarse campeón en calidad de jugador (1969), coach (1978) y Manager General (1984).

En las temporadas 1986 y 1987 es encargado de la conducción del equipo Alberto "Toro" Rinaldi, verdadera leyenda del béisbol boloñés por haber sido el primer jugador italiano en jugar en la Major League Baseball con los Cincinnati Reds. A principios de los años 1990, las categorías inferiores de Fortitudo arrasan con títulos, sin embargo en 1996 el pésimo desempeño del equipo titular hace que descienda de categoría a la serie A2 por primera vez desde su fundación. En 1997, ahora bajo el auspicio de la firma Italeri y la dirección técnica del manager Volfango Valbonesi y de los asistentes Marco Avallone y Jim Rooney, el club se corona en la serie A2, batiendo todos los registros históricos de la categoría (40 victorias por sólo dos derrotas) y rozando la gloria al ganar su segunda Copa Italia, superando a Nettuno en las semifinales y a Parma en la final, que entonces ostentaban los títulos de campeón de Italia y Europa, respectivamente.

En la temporada 2000 Fortitudo confirma a su patrocinador Italeri por sexto año consecutivo. El club pone en marcha nuevas estrategias bajo la batuta del nuevo director Mauro Mazzotti, flamante nuevo campeón de Italia, firmado por tres años, cerrando el acuerdo de colaboración más importante (y el primero de su tipo en Italia) con una de las principales franquicias profesionales de la Liga Americana: los Seattle Mariners. El equipo disputa una buena temporada, quedando en la carrera por los playoffs hasta la última fecha, finalizando en quinta posición.

En 2001 se concreta en el club un verdadero salto cualitativo con la incorporación de jugadores de renombre (Newman, Carrozza, Dall'Olio, Matteucci) y el aporte del primer lanzador japonés en la historia del béisbol italiano (Wakita). Tras una gran primera ronda, el equipo lidera la clasificación durante gran parte del campeonato y aún cuando termina segundo, lo hace con un nada despreciable registro de 39 victorias por 15 derrotas, clasificando a los playoffs por primera vez en siete años.

2003 fue el año de las bodas de oro. Para celebrar, el club toma una serie de iniciativas importantes, haciéndose con los servicios de David Rigoli, extraordinario jardinero central poseedor del récord italiano de bases robadas, seguido por Robert Fontana, utility defensivo quien finalmente será clave en casi todos los juegos, además de los dominicanos Fausto Solano y Nelson Antigua. En el montículo continúa el experimento japonés con Katsuhiro Maeda, proveniente de los New York Yankees, quien es sustituido a mitad de temporada por el también dominicano Julián Heredia. Fortitudo obtiene la cima de la clasificación al finalizar la temporada regular y conquista así su tercera Copa Italia con ocho fechas de anticipación. En semifinales se enfrenta a La Gardenia Grosseto, quien trae los recuerdos borrascosos de mediados de los años 1990 al "Gianni Falchi"; sin embargo Fortitudo barre en cuatro juegos para alcanzar una final luego de once largas temporadas. En la final les esperaba Telemarket Rimini, sorpresivo rival que había ya eliminado al favorito GB Ricambi Modena. La final no da para más sorpresas y finalmente Fortitudo gana su esperado 6° Scudetto.

Fortitudo ganó además el Scudetto en la temporada 2005, todavía bajo el patrocinio de Italeri y en 2009, ya con el patrocinio de UGF. El 26 de septiembre de 2010, Fortitudo obtiene por tercera ocasión la copa de campeones de Europa en Barcelona, España, al batir en una dramática final al club alemán Heidenheim Heideköpfe en extrainning por 2-1, con un gran trabajo de relevo por parte del lanzador venezolano Víctor Moreno.

Palmarés[editar]

Scudetti (Títulos de Liga)[editar]

Año Patrocinante
1969 Amaro Montenegro
1972 Amaro Montenegro
1974 Amaro Montenegro
1978 Biemme Giocattoli
1984 Be.Ca. Carni
2003 Italeri
2005 Italeri
2009 UGF Banca

Copas Italia[editar]

Año Patrocinante
1973 Amaro Montenegro
1997 Italeri
2003 Italeri
2005 Italeri
2008 Italeri
2010 UGF Banca

Copa Campeones de Europa[editar]

Año Patrocinante
1973 Amaro Montenegro
1985 Be.Ca. Carni
2010 UGF Banca

Roster 2011[editar]

Receptores[editar]

14 Bandera de ArgentinaBandera de Italia Juan Pablo Angrisano
41 Bandera de Italia Marco Sabbatani
16 Bandera de CanadáBandera de Italia Matthew Stocco
12 Bandera de Italia Stefano Landuzzi

Lanzadores[editar]

36 Bandera de Italia Fabio Betto
29 Bandera de los Estados UnidosBandera de Italia Cody Cillo
56 Bandera de la República Dominicana Jesús Matos
43 Bandera de Venezuela Yulman Ribeiro
28 Bandera de los Estados UnidosBandera de Italia Fabio Milano
15 Bandera de Venezuela Víctor Moreno
19 Bandera de los Estados UnidosBandera de Italia Mark Langone
63 Bandera de Italia Mattia Barbaresi
18 Bandera de Italia Matteo D'Angelo
34 Bandera de los Estados UnidosBandera de Italia Norrito Giuseppe
27 Bandera de Italia Alessandro Ularetti

Infielders[editar]

6 Bandera de VenezuelaBandera de Italia Juan Carlos Infante
4 Bandera de los Estados UnidosBandera de Italia Joseph Mazzuca
26 Bandera de Italia Francesco Alaimo
22 Bandera de Italia Massimiliano Sartori
17 Bandera de Italia Daniele Malengo
16 Bandera de Italia Andrea D'Amico
21 Bandera de Italia Daniele Frignani
5 Bandera de Italia Giovanni Pantaleoni

Outfielders[editar]

24 Bandera de Italia Claudio Liverziani
7 Bandera de Italia Gabriele Ermini
45 Bandera de los Estados UnidosBandera de Italia Mark Castellitto
25 Bandera de Puerto RicoBandera de Italia Edgar Clemente
9 Bandera de Italia Riccardo Fornasari
25 Bandera de la República Dominicana Julio Ramírez
7 Bandera de los Estados UnidosBandera de Italia Eddy Garabito
19 Bandera de Italia Luca Breveglieri


Enlaces externos[editar]