Fortificación romana de Strutt's Park

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La fortificación romana de Strutt's Park era una fortificación romana en Strutt's Park, un suburbio de Derby, en Inglaterra. Fue construida alrededor del año 50 y reemplazada, probablemente entre los años 75 y 80, por una nueva fortificación en Little Chester, en el cauce opuesto del río Derwent.

El lugar[editar]

El lugar de la fortificación estaba bajo las actuales Duffield Road y Belper Road; la primera documentación de su existencia apareció en 1967.[1] Unas excavaciones del año 1995 revelaron casas, muros de piedra y pavimento con adoquines.[2] Los hallazgos de cerámica están gestionados en parte por Trent & Peak Archaeological Trust y en parte por el Derby Museum and Art Gallery.[3] [4]

El propósito de la fortificación era probablemente proteger un importante paso del río: poco más de una milla hacia el sur, la vía romana actualmente conocida cómo Icknield Street cruzaba el Derwent. Una segunda carretera, conocida cómo The Long Lane, iba hacia el este, desde este punto en dirección Wroxeter y Chester; una tercera, conocida cómo The Street, cruzaba el Distrito de Peak hacia Buxton y Manchester.[5]

Historia[editar]

Las campañas de Publio Ostorio Escápula.

El desarrollo general de la conquista romana de Britania en el siglo I se recuerda gracias a fuentes históricas; en casos en los que intervienen fortificaciones romanas, los historiadores dependen mucho de las excavaciones arqueológicas. La zona de Derbyshire estaba ocupada durante aquellos tiempos por una tribu conocida como los cornovii. En los años 46-47 el Ejército romano, comandado por el gobernador Aule Plauci, ya había ocupado muy probablemente las tierras al sur del río Trent. A finales del año 47 el nuevo gobernador de Britania, Publio Ostorio Escápula, empezó una campaña contra las tribus de las montañas del oeste (actual Gales). Caratacus, su líder, fue derrotado en la Batalla de Caer Caradoc (50 aC) y escapó hacia los brigantes, que ocupaban los Peninos. Su reina, Cartimandua, llegó a un acuerdo con los romanos y se lo entregó. Ostorio murió y fue reemplazado por Aulo Didio Galo, que consiguió controlar la frontera con Gales pero no se desplazó ni más al norte ni hacia el oeste. Fue aproximadamente durante este tiempo que la fortificación romana de Strutt's Park se construyó; probablemente estaba no muy lejana del sur de la frontera del territorio romano con el de los brigantes, que entonces eran unos aliados o un reino subyacente.

La campaña para conquistar las montañas de Gales continuó bajo la gobernación de Quinto Veranio y su sucesor Cayo Suetonio Paulino. Alrededor del año 74 la reina Cartimandua pidió ayuda romana para poder derrotar una rebelión, lo que indica que podría haber habido cierto descontento en los territorios al norte de Strutt's Park. En el año 78, Cneo Julio Agrícola, famoso por su biografía escrita por su yerno Tácito, fue nombrado gobernador. Consolidó las fortificaciones, mejoró la infraestructura viaria y comandó varias campañas muy conocidas hoy en día: reconquistó Gales del Norte el año 78 y conquistó los brigantes y los parisii (actual este de Yorkshire) en el año 79, completando la anexión de lo que actualmente es el norte de Inglaterra. Strutt's Park, que si estaba ideado como una defensa por si los brigantes cruzaban el río desde el norte, quizás ya no era necesario. Fue reemplazada durante esta época por una nueva fortificación en Little Chester, directamente en la línea de Icknield Street y mejor colocada para poder controlar la nueva carretera.

Referencias[editar]

  1. Andrew Myers, "An Archaeological Resource Assessment of Permanece Derbyshire" p. 2 (referencia a "Forrest (1967)": carecen los detalles a la bibliografía)
  2. Clay, Patrick; George. An Archaeological Desk-Based Assessment for Proposed Development at the former Union Iron Foundry, City Road, Derby (SK 353 372). University of Leicester Archaeological Services. http://eplanning.derby.gov.uk/acolnet/documentsonline/documents/25607_4.pdf. 
  3. Dool and Wheeler (1986)
  4. Roman Pottery Bibliography - Derbyshire (Study Group for Roman Pottery)
  5. Brassington (1981) pp. 88-92

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • M. Brassington, "The Roman roads of Derby" in Derbyshire Archaeological Journal vol. 101 (1981) pp. 88-92
  • Barry C. Burnham, John Wacher, The Small Towns of Roman Britain. London: Batsford, 1990
  • J. Dool, H. Wheeler and others, Roman Derby - Excavations 1968-1983. 1986. (Derbyshire Archaeological Journal vol. 105, 1985)
  • J. Dool, "Excavations at Strutts Park, Derby, 1974" in Roman Derby - Excavations 1968-1983 (1986. Derbyshire Archaeological Journal vol. 105, 1985)
  • A. L. F. Rivet, Colin Smith, The Place-Names of Roman Britain (London: Batsford, 1979) p. 334
  • H. Wheeler, "Conclusion: The development of Roman Derby" in Roman Derby - Excavations 1968-1983 (1986. Derbyshire Archaeological Journal vol. 105, 1985)