Fortaleza de Ivangorod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La fortaleza reconstruida de Narva (a la izquierda) con vistas a la fortaleza rusa de Ivangorod (a la derecha).
Fortaleza de Ivángorod a la derecha y de Narva a la izquierda
La fortaleza desde el río Narva
Otra vista de la fortaleza.
Las iglesias de San Nicolás (1498) y la Dormición de la Virgen (1558) dentro de la murallas de la fortaleza.

La fortaleza de Ivangorod (en ruso, Ивангородская крепость) es un castillo medieval ruso localizado a orillas del río Narva, en la ciudad de Ivangorod (en el óblast de Leningrado), que fue establecido por Iván III en 1492 y alrededor del cual ha crecido desde entonces la ciudad.

La fortaleza domina el río Narva, frente al castillo de Hermann y la ciudad estona de Narva.

Historia[editar]

El castillo original fue construido en un verano, en el año 1492. Fue nombrado en honor del Príncipe Iván III del Gran Ducado de Moscú. Su objetivo era defenderse de los Caballeros de Livonia. El castillo era estrictamente un cuadrilátero, que medía 150 m², con muros de 14 metros de altura.

Ivangorod se recuperó a finales de ese año por las fuerzas moscovitas, bajo el mando del Príncipe Ivan Gundar y Mikhail Klyapin. Tres mil soldados llegaron para volver a tomar el castillo, reconstruirlo y construir un nuevo cuartel y bastiones más fuertes. Durante casi 10 años, el terreno alrededor del castillo se encontraba en guerra constante. La fortaleza y la tierra alrededor cambió de manos varias veces. El castillo fue reconstruido y fortificado en muchas ocasiones, convirtiéndose en una de las estructuras defensivas más fuertes del siglo XVI. El castillo fue desarrollado hasta el siglo XVII, convirtiéndose en una gran y extensa fortaleza con varias líneas de defensa.

En 1704, Pedro el Grande capturó el castillo a las tropas suecas, con lo que la fortaleza volvió al control de Rusia. Dentro de la fortaleza, hay dos iglesias: una está dedicada a la Asunción de la Virgen (1496) y la otra a San Nicolás (construida a finales del siglo XVI, pero reconstruida más tarde).

Después de principios del siglo XVIII, el papel militar de la fortaleza se redujo debido a los avances tecnológicos. En 1728, se llevó a cabo una revisión de las fortalezas en este ámbito, que llegó a la conclusión de que la instalación había sido descuidada, y tenía una baja eficacia para la defensa. Se emitó una orden para la restauración de la fortaleza, pero después de una nueva inspección en 1738 fue designada como no adecuada al efecto de la defensa.

En 1840, se llevaron a cabo algunas mejoras en la fortaleza (las cubiertas fueron cambiadss), y nuevas mejoras se realizaron también en 1863 y 1911-14. Durante la Primera Guerra Mundial la fortaleza fue capturada por los alemanes el 25 de febrero de 1918. De 1919 a 1940, la fortaleza perteneció a Estonia. A pesar de cambiar de manos varias veces en la primera mitad del siglo XX, la fortaleza no desempeñó ningún papel significativo en la lucha.

Durante la Segunda Guerra Mundial la fortaleza fue controlada, primero, por la Unión Soviética (1940-41) y luego por la Alemania nazi (1941-44). Los alemanes establecieron dos campos POW dentro de la fortaleza, dejando muchos edificios dañados después de su retirada.

En la actualidad, la fortaleza es un museo.

El museo[editar]

El museo de historia y de arte de la fortaleza de Ivangorod expone pinturas Ivan Bilibin, Alexandra Pototskaya y otros autores. Además, la historia local y tradiciones se explican en algunas de las colecciones del museo, tales como los hallazgos arqueológicos encontrados en los alrededores. Hay una exposición permanente dedicada a la Guerra del Norte y a la Guerra de Livonia. Además, existen maquetas de fortalezas en la región circundante y armamento, y también documentos y cartas relacionadas con personajes famosos como Fiódor Dostoievski.




Coordenadas: 59°22′29″N 28°12′28″E / 59.37472, 28.20778

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]