Fortaleza de Klis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fortaleza Klis»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fortaleza de Klis
Klis Fortress, Split.JPG
La Fortaleza Klis
Localización Bandera de Croacia Croacia en Klis, cerca de Split.
Tipo Fortificación
Coordenadas 43°33′36″N 16°31′25″E / 43.56, 16.5235Coordenadas: 43°33′36″N 16°31′25″E / 43.56, 16.5235
Época de construcción Desconocido, probablemente en el 3 a. C..
Construido por Ilirios, pequeña tribu de Dalmatae.
Época de reconstrucción
Materiales de construcción Piedra caliza
Abierto al público Si
[editar datos en Wikidata ]

La Fortaleza de Klis (en croata: Tvrđava Klis) es una fortaleza medieval situada sobre una aldea llamada Klis, cerca de la ciudad de Split, en el centro de Dalmacia, Croacia.

En origen era una pequeña fortaleza construida por los antiguos ilirios, tribu dálmata, llegó a convertirse en un palacio real que fue la sede de muchos reyes croatas. Al final era una gran fortaleza durante la guerra otomana en Europa, que ha vigilado la frontera y ha sido conquistada y reconquistada varias veces a lo largo de sus más de dos mil años de historia. Debido a su ubicación en un paso que separa las montañas Mosor y Kozjak, la fortaleza sirvió como una importante base defensiva para Dalmacia, especialmente contra los otomanos, y ha sido un punto crucial entre el Mediterráneo y la península Balcánica.

Desde que el príncipe Mislav fijó en la fortaleza la sede de su trono a mediados del siglo IX, ha servido de sede a muchos gobernantes de Croacia. Durante el reinado de su sucesor, el duque Trpimir, el fundador de la casa de Trpimirović difusor del cristianismo en el principado del litoral croata, amplió en gran medida la fortaleza y en Rižinice, en el valle al pie de la fortaleza, se construyó una iglesia y el primer monasterio benedictino en Croacia. Durante el reinado de Tomislav, la fortaleza de Klis y el Biograd na Moru fueron sus residencias principales.

En marzo de 1242, los tártaros, que formaban parte del Ejército mongol, comandados por Kadan sufrieron en Klis una gran derrota mientras perseguían al ejército húngaro acaudillado por el rey Bela IV. Después de la derrota a manos de los croatas, los mongoles se retiraron y Bela IV recompensó a muchas ciudades y nobles croatas con "riquezas sustanciales". Durante la Baja Edad Media, la fortaleza fue gobernada por la nobleza croata, siendo Pablo I Šubić de Bribir el más importante de ellos, y la Casa de Šubić controlaba la mayor parte de la actual Croacia y Bosnia. Excluyendo la breve posesión bosnia de la fortaleza, a manos del rey Tvrtko I, la fortaleza permaneció en poder húngaro-croata en los años posteriores, hasta el siglo XVI.

La Fortaleza de Klis es probablemente renombrada por su defensa contra la invasión otomana de Europa en el siglo XVI. El capitán croata Petar Kružić dirigió la defensa de la fortaleza contra la invasión y posterior asedio turco que se prolongó más de dos décadas y media. Durante esta defensa, Kružić y sus soldados lucharon sin aliados contra los turcos, se formó la facción militar de Uscocos y más tarde se hizo famosa por ser una secta militante croata de élite. En última instancia, los defensores fueron derrotados y la fortaleza ocupada por los otomanos en 1537. Después de más de un siglo bajo dominio otomano, en 1669, fue sitiada y tomada por la República de Venecia, trasladando así la frontera entre cristianos y musulmanes más hacia el este de Europa, lo que contribuyó a la caída del Imperio Otomano. Los venecianos restauraron y ampliaron la fortaleza, aunque fue tomada por los austriacos después de que Napoleón extinguiera la república en 1797. En la actualidad, contiene un museo donde los visitantes pueden ver una gran variedad de armas, armaduras y uniformes tradicionales.

Enlaces externos[editar]