Fortaleza General Artigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fortaleza General Artigas.

La Fortaleza General Artigas, popularmente conocida como Fortaleza del Cerro, se localiza en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En posición dominante sobre el cerro más elevado del departamento de Montevideo (popularmente conocido como El Cerro, (Cerro de Montevideo) con su altitud de 134 metros sobre el nivel del mar, en el lado opuesto de la bahía.[1] Su función era la defensa de la población de Montevideo y su puerto, en la margen izquierda del río de la Plata. Se trata de la última fortificación española construida en Uruguay.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Desde 1680, con el primer establecimiento de la Colonia del Sacramento por tropas portuguesas oriundas de la entonces Capitanía de Río de Janeiro, se inició una disputa por la posición de la margen izquierda del río de la Plata, incumpliendo el Tratado de Tordesillas (1494). Después de idas y venidas militares y diplomáticas, conducidas por ambas coronas (española y portuguesa), tropas portuguesas dirigidas por Manuel de Freitas da Fonseca tenían la intención de establecer un puerto en la bahía de Montevideo, en 1723. En respuesta, una expedición proveniente de Buenos Aires, organizada por el Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala, expulsó esas tropas al año siguiente, arrasando con el establecimiento portugués. Previendo futuras incursiones de los portugueses de este tipo, comenzó el poblamiento español del lugar, en un principio con seis familias provenientes de Buenos Aires, a las cuales se sumarían otras familias, traídas de las Islas Canarias. La ciudad fue, de ese modo, fundada el 24 de diciembre de 1726, denominándose San Felipe y Santiago de Montevideo, convirtiéndose en el principal puerto del Virreinato del Río de la Plata.

La fortificación[editar]

Algunos autores afirman que en 1781 fue establecido un vigía en el Cerro con la función de observación de aquel trecho de la costa.

El 3 de febrero de 1807, tropas británicas al mando del coronel Sir Samuel Auchmuty y del almirante Sir Charles Stirling ocuparon Montevideo, que sería reconquistada el 9 de septiembre del mismo año, sobre la rendición de John Whitelocke con los ejércitos compuestos de orientales y porteños. Posteriormente, la secuencia de las luchas por la Independencia de la América Hispana, La Revolución de Mayo de 1810 y durante el levantamiento revolucionario de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Montevideo se mantiene fiel a las autoridades españolas.

Fue en ese contexto que se construyó la Fortaleza del Cerro, iniciado en 1809, con el objetivo de proteger el faro recién instalado (que se encuentra a 148 metros encima del nivel del mar), y de reforzar las defensas de la ciudad después de las Invasiones Inglesas. Como proyecto del ingeniero militar José del Pozo, la fortificación fue concluida en 1811, en el gobierno español de Francisco Javier de Elío.

Montevideo fue conquistada por tropas portuguesas al comando de Carlos Federico Lecor en 1817, convirtiéndose en capital de la Provincia Cisplatina en 1821, en las vísperas de la Independencia de Brasil, cuando pasó a integrar los dominios del nuevo país (1822).

De la independencia a nuestros días[editar]

Con la independencia de Uruguay, Montevideo pasó a ser la capital de la República Oriental del Uruguay (1828).

En el contexto de la Guerra contra Oribe y Rosas (18501852), en virtud del Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva, firmado el 29 de mayo de 1851 entre el Imperio de Brasil, el Uruguay y la provincia argentina de Entre Ríos, el fuerte de la capital uruguaya fue ocupado por 300 soldados brasileños del 6° Batallón de Cazadores.

En 1882, la fortificación fue rebautizada como Fortaleza General Artigas en homenaje a José Gervasio Artigas (1764 – 1850) héroe nacional Oriental.

Después de sobrevivir al Terremoto de 1888, y perdida su función militar, en el siglo XX la fortificación fue motivo de una primera intervención de restauración (1930), siendo considerada como Monumento Histórico Nacional al año siguiente, hasta convertirse en un museo por iniciativa del historiador uruguayo Horacio Arredondo.

Actualmente, contiene un museo de armamentos (Museo Militar General Artigas) y una exposición sobre la historia militar uruguaya, abierta diariamente, de miércoles a domingo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]