Forpus passerinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Periquito
Forpus passerinus-Venezuela-8a.jpg
Macho (derecha) y hembra (izquierda), en Venezuela
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Forpus
Especie: F. passerinus
(Linnaeus, 1766)

El periquito (Forpus passerinus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es típico en zonas tropicales de Sudamérica, de regiones caribeñas como Colombia, Venezuela y Trinidad, al sur y al este de Guyana y, en Brasil, a lo largo del río Amazonas. Ha sido llevado a Jamaica, Curazao, Barbados y Tobago, y no se tiene registrada su aparición en Trinidad en períodos previos a 1916.

Su hábitat son los bosques abiertos y matorrales. La hembra pone de 5 a 7 huevos blancos en uno de los hoyos de un nido de termitas, en huecos de los troncos de los árboles, e incluso en tuberías vacías, y los incuba por 18 días, hasta que las crías rompan el cascarón, y pasan otras 5 semanas aproximadamente para que a éstas les salgan plumas.

El periquito mide aproximadamente 12 cm de largo y pesa 23 g; es la especie de loro más pequeño encontrado en América. Es principalmente verde claro, con pico rosáceo y una cola pequeña. El macho tiene una mancha brillante de color azul en las alas, y las hembras a veces tienen tonalidades amarillas en la cabeza. La subespecie F. p. viridissimus de Venezuela, Trinidad y Tobago es de un verde más oscuro que la nombrada F. p. passerinus, y los machos tienen más fuerte el azul de las alas.

Los periquitos realizan claros gorjeos. Comen semillas, incluyendo las de hierba. Son muy sociables y pasan la noche en comunidades; gran cantidad de ellos pueden ser vistos al amanecer y al anochecer.

Esta es una especie común y extendida, que ha sido beneficiada por la deforestación.

Forpus passerinus

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]