Forpus cyanopygius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorrita mexicana
Pair of mexican parrotlets cb011988 - 4.png
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Arinae
Género: Forpus
Especie: Forpus cyanopygius
(Souancé, 1856)

La cotorrita mexicana (Forpus cyanopygius)[2] también conocida como perico catarina o periquito mexicano,[3] [4] es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica del oeste de México

Su hábitat natural son los matorrales, bosques caducifolios, pastizales abiertos con árboles dispersos, zonas degradadas, plantaciones y bosques a lo largo de los cursos de agua.

Se alimenta de frutas, tales como semillas, bayas o higos que encuentra en los árboles o en el suelo. Son de tamaño pequeño, su plumaje es de color verde, a veces con manchas de color azul claro, el color hace que sean difíciles de detectar en los árboles verdes.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Forpus cyanopygius'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 21 de noviembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. «Perico Catarina». avesmx.conabio. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  4. «Cotorrita Mexicana (Forpus cyanopygius) (Souance, 1856)». avibase. Consultado el 22 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]