Forpus conspicillatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Forpus conspicillatus
Forpus conspicillatus -Colombia -pair-8-3c.jpg
Pareja de Forpus conspicillatus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Forpus
Especie: F. conspicillatus
Nombre binomial
Forpus conspicillatus
Lafresnaye, 1848
[editar datos en Wikidata]

La cotorrita de anteojos o periquito de anteojos (Forpus conspicillatus)[2] [3] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae propia de Centro y Sudamérica.

Características[editar]

Mide 12 cm. Cabeza, cuerpo, alas y cola verdes, el contorno del ojo es azul; hombros y plumas remeras secundarias azules; pico rosáceo y patas claras; iris negro bordeado de marrón.

Dimorfismo sexual: La hembra carece completamente de color azul y el macho tiene un anillo azul alrededor de los ojos y plumas azules en las alas y en la rabadilla.

Distribución y hábitat[editar]

Es una ave propia de Panamá, Venezuela y Colombia. Habita en sabana y selvas poco densas hasta una altitud de 1.200 a 1.500 metros, donde se mueve en grupos de algunas decenas de individuos.

Historia natural[editar]

Se reproduce entre los meses de Diciembre y Abril con la puesta de 5-6 huevos; en cautividad se reproduce con gran dificultad. Las jaulas para cría de pequeños psitácidos, pese al ínfimo tamaño de esta especie, no son suficientes para mantener a esta especie, ya que las hembras son sumamente territoriales y en pequeños habitáculos podrían matar al macho.

Es un pájaro poco criado en el mundo, siendo Estados Unidos, Alemania y Dinamarca donde encontramos las principales colecciones de esta especie. En estado salvaje se mantiene perfectamente y no tiene problemas de supervivencia.

Taxonomía[editar]

Se conocen tres subespecies:[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Forpus conspicillatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 de julio de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf.  Consultado el 10 de abril de 2013.
  3. «Cotorrita de Anteojos (Forpus conspicillatus) (Lafresnaye, 1848)». avibase. Consultado el 10 de abril de 2013.
  4. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Forpus conspicillatus (TSN 177732)» (en inglés).

Enlaces externos[editar]