Forpus conspicillatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Forpus conspicillatus
Forpus conspicillatus -Colombia -pair-8-3c.jpg
Pareja de Forpus conspicillatus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Forpus
Especie: F. conspicillatus
Lafresnaye, 1848

La cotorrita de anteojos o periquito de anteojos (Forpus conspicillatus)[2] [3] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae propia de Centro y Sudamérica.

Características[editar]

Mide 12 cm. Cabeza, cuerpo, alas y cola verdes, el contorno del ojo es azul; hombros y plumas remeras secundarias azules; pico rosáceo y patas claras; iris negro bordeado de marrón.

Dimorfismo sexual: La hembra carece completamente de color azul y el macho tiene un anillo azul alrededor de los ojos y plumas azules en las alas y en la rabadilla.

Distribución y hábitat[editar]

Es una ave propia de Panamá, Venezuela y Colombia. Habita en sabana y selvas poco densas hasta una altitud de 1.200 a 1.500 metros, donde se mueve en grupos de algunas decenas de individuos.

Historia natural[editar]

Se reproduce entre los meses de Diciembre y Abril con la puesta de 5-6 huevos; en cautividad se reproduce con gran dificultad. Las jaulas para cría de pequeños psitácidos, pese al ínfimo tamaño de esta especie, no son suficientes para mantener a esta especie, ya que las hembras son sumamente territoriales y en pequeños habitáculos podrían matar al macho.

Es un pájaro poco criado en el mundo, siendo Estados Unidos, Alemania y Dinamarca donde encontramos las principales colecciones de esta especie. En estado salvaje se mantiene perfectamente y no tiene problemas de supervivencia.

Taxonomía[editar]

Se conocen tres subespecies:[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Forpus conspicillatus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 de julio de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. «Cotorrita de Anteojos (Forpus conspicillatus) (Lafresnaye, 1848)». avibase. Consultado el 10 de abril de 2013.
  4. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Forpus conspicillatus (TSN 177732)».

Enlaces externos[editar]