Foro romano provincial de Mérida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto arqueológico de Mérida
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Arco-Trajano.jpg
Arco de Trajano.
Foro romano provincial de Mérida
Foro romano provincial de Mérida

Coordenadas 38°55′01″N 6°20′35″O / 38.917, -6.34313889Coordenadas: 38°55′01″N 6°20′35″O / 38.917, -6.34313889
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 664
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Foro romano Provincial de Mérida fue construido en la colonia romana de Augusta Emerita, fundada en el 25 a. C. por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor.

Historia[editar]

La ciudad disponía de dos foros, el Foro Municipal de Mérida y el Foro Provincial, este último le correspondía debido a que era capital de la provincia de Lusitania.

El Foro Provincial se construyó en el año 50 d.c.

Características[editar]

Una gran plaza delimitada por un pórtico monumental que poseía en el centro un gran templo. La plaza, a la que se accedía por el arco de Trajano.

Edificios del foro:

  • El Arco de Trajano, situado al final del Kardo Maximus, (la vía principal de Augusta Emerita), se cree que delimitaba la entrada al Foro Provincial.
  • El hallazgo de los restos de un templo basilical de "cella barlonga" construido por Tiberio, (podio, zócalos moldurados, partes de capiteles en la actual C/Holguín que hubiera formado parte del recinto del Foro y que era idéntico al Templo de la Concordia del Foro Romano de Roma.

A mediados del siglo I d. C. se inician las obras de marmorización del Foro Provincial en época del emperador Claudio, aprovechando el período de crecimiento económico en toda la Hispania Romana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]