Foro de Países Exportadores de Gas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) es una organización de los principales países productores de gas, establecida en Teherán en 2001. Los objetivos de el FPEG son:

  • Fomentar el concepto de mutualidad de intereses por medio del diálogo entre productores, intermediarios y consumidores y entre los gobiernos sobre industrias relativas a la energía.
  • Proporcionar una plataforma para estudiar e intercambiar ideas
  • Promover un mercado de energía estable y transparente

El FPEG no tiene carta oficial de estatutos.

Miembros[editar]

El foro no tiene una estructura de membresía fija, sin embargo, Argelia, Bolivia, Brunéi, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, los EAU, y Venezuela que en septiembre del 2009 se convirtió en el 9.º pais con mayores reservas del mundo que son reconocidos como sus miembros actuales. Turkmenistán, Bolivia, Indonesia, Libia y Omán han participado en diferentes reuniones ministeriales. Noruega tiene el estatus de observador.

Fuente: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2179rank.html?countryName=Venezuela&countryCode=ve&regionCode=soa&rank=9#ve

Reuniones ministeriales[editar]

Reunión Año
Teherán 2001
Argel 2002
Doha 2003
El Cairo 2004
Puerto España 2005
Doha 2007

La sexta reunión ministerial se había planeado para realizarla en Caracas, Venezuela, sin embargo fue postergada y cambiada por la reunión de Doha. Esta se realizó el 9 de abril de 2007. La séptima reunión ministerial tendrá lugar en Moscú en 2008.