Foro Universal de las Culturas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Forum Universal de las Culturas es un evento que se celebra cada tres años, con una duración aproximada de entre tres y cinco meses. Sus principales actividades se desarrollan en un recinto o núcleo central, meiante exposiciones, espectáculos, conferencias y otras actividades. Sus objetivos son la defensa de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y la diversidad cultural.[1]

Forum Barcelona 2004[editar]

El primer Foro se organizó en Barcelona en 2004 y giró sobre los ejes temáticos del desarrollo sostenible, las condiciones para la paz y la diversidad cultural.[cita requerida] Fue inaugurado el 8 de mayo por el rey de España Juan Carlos I, y se prolongó durante 141 días, hasta el 26 de septiembre del mismo año. Las actividades se extendieron por toda la ciudad, destacando especialmente la Carnavalona de Carlinhos Brown y el Festival del Mar.

Las conferencias eran uno de los principales aspectos del Foro Barcelona 2004. Llamadas "Diálogos", reunieron durante la celebración del acontecimiento a una gran cantidad de personalidades y expertos en temas de actualidad, destacando entre muchos otros Mijaíl Gorbachov, José Saramago, Felipe González, Rigoberta Menchú, Angelina Jolie, Valéry Giscard d'Estaing, Lionel Jospin, Luiz Inácio Lula da Silva o Romano Prodi.[cita requerida] El principal de estos Diálogos fue el Parlamento Mundial de las Religiones, que logró congregar entre el 7 y el 13 de julio a líderes religiosos de todo el mundo y crear así un espacio de diálogo interreligioso. Un total de 70.000 personas participaron en los Diálogos del Foro.

El recinto del Foro se ubicó en un espacio cercano a la desembocadura del río Besós, construido especialmente para la celebración del acontecimiento. Este espacio consta de dos grandes edificaciones: el Edificio Fórum de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Sobre los edificios se extiende una plaza que esconde en su subsuelo una estación depuradora y que se levanta parcialmente sobre terreno ganado al mar, destacando en un extremo una gran instalación de energía solar fotovoltaica. El recinto del Foro ocupaba también un puerto deportivo que acogía diversas exposiciones, destacando "Los Guerreros de Xi'an" y el espectáculo inaugural ("Mover el mundo"). Finalmente lo constituían dos parques y una zona de baños. Uno de los parques aprovecha el desnivel que hay entre la plaza y el mar para generar un sistema de dunas artificiales donde se integran dos auditorios al aire libre. Tanto los edificios como los diversos espacios destacan por su arquitectura.

Forum Monterrey 2007[editar]

Fue la segunda edición de Foro Universal, apoyado por la Unesco y Fundación Foro, realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Su recinto Foro fue el Parque Fundidora, antiguo recinto de la empresa Fundidora Monterrey representación de la industria siderúrgica de la ciudad; anexo a ella, en el Centro de Negocios Cintermex, se realizaron durante nueve semanas los Diálogos en pro del bienestar de la Sociedad Mundial para sentar bases firmes en la resolución de problemas internacionales.

El Parque fue dividido en cuatro ejes temáticos: Conocimiento, Diversidad Cultural, Sustentabilidad y Paz. Con recintos como Teatro de Títeres, Latidos del Mundo y Cabaret, fue la sede de eventos de talla internacional, la ciudad también se engalanó con espectáculos tales como Los Tambores de Yamato, la Orquesta del San Carlo de Italia, Gilberto Santa Rosa y Babel.

Forum Valparaíso 2010[editar]

Fue en el año 2007 en Monterrey, México, que la ciudad de Valparaíso fue escogida como sede oficial para la realización del III Forum Universal de las Culturas 2010.

En Chile este proyecto duró 45 días e instaló en la ciudad y en su borde costero diversas exposiciones, espectáculos musicales, dancísticos y artes visuales de todo el mundo. Una actividad, que según palabras del secretario ejecutivo del Forum, Carlos Briceño, "cambió no sólo la imagen de Valparaíso, sino también reafirmó el compromiso de la ciudad puerto como Patrimonio de la Humanidad con la Unesco, además de coincidir con los festejos del Bicentenario de nuestro país".

En este contexto, para Valparaíso ser sede del III Forum Universal de las Culturas fue un importante reto, con un gran impacto y alcance internacional, en que por primera vez los ojos del mundo estuvieron colocados en Chile y en la región.

En su tercera edición, Valparaíso centró el evento en las temáticas de "Cultura y Desarrollo", "La Memoria Histórica de Valparaíso" y "La Ciudad y el Mar", con el carácter de solidario, ello luego del terremoto que afectó a la ciudad anfitriona y a Chile el 27 de febrero de 2010 y que obligó a reducir la fecha estimada en sus comienzos de 78 a 45 días.

Así pues, ciudadanos, artistas, intelectuales, líderes cívicos, económicos y políticos, organizaciones ciudadanas, organizaciones internacionales fueron convocados a esta cumbre internacional que se celebró entre el 22 de octubre y el 5 de diciembre de 2010.

Dentro de sus características propias, Forum Valparaíso 2010 fue un evento que puso en valor toda la ciudad, a través de tres espacios: Tornamesa Espacio Forum, Estación Puerto y Plaza Sotomayor, a los que se unieron decenas de espacios urbanos como plazas y miradores, y locales de entidades y universidades.

La voluntad de hacer del Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010 un proceso de todos y para todos los ciudadanos y ciudadanas llevó a la decisión de que las actividades fueran libres.

Forum Napoles, Italia 2013[editar]

Del 25 de mayo al 4 de septiembre de 2013 se celebrará en la ciudad italiana de Nápoles el cuarto Fórum Universal de las Culturas. Serán más de 100 días de actividad.

La organización del Fórum está liderada por el Ayuntamiento de Nápoles que cuenta con la colaboración de la Región de Campania y el apoyo del Ministerio de Patrimonio y Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Comercio de Nápoles. Asimismo todas las universidades napolitanas participan activamente en la confección y organización del programa.

Nápoles 2013 utilizará como espacios Fórum el centro histórico de la ciudad (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), la piazza Mercato y su entorno inmediato y la Muestra de Oltremare para grandes conciertos y grandes exposiciones y tres ediciones del Campamento de la Paz. Asimismo, también se utilizarán otros espacios de la Región de Campania, como Pompeya, Ercolano…

Furum Amman 2016[editar]

La quinta edición se llevará a cabo en al ciudad de Ammán, Jordania, en el año 2016.

Referencias[editar]

  1. «Qué es el Fórum». Consultado el 16 de abril de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]