Fórmula Student

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Formula Student»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Formula Student, también conocida como Formula SAE, es una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería a través de una competición donde los miembros del equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten un pequeño pero potente monoplaza.

Historia[editar]

La primera competición empezó a gestarse en 1979 cuando Mark Marshek, docente de la Universidad de Houston, contactara con el Departamento de Relaciones Educativas de la SAE un año antes. El concepto original era una evolución de la BAJA SAE, en la que el tipo de vehículo a construir por los estudiantes es similar a un car-cross.[1] Sin embargo, esta competición limitaba mucho la libertad (motor proporcionado por la organización sin posibilidad de modificarlo) y la nueva competición debía darles mayor margen para diseñar el monoplaza.[2]

Así se llega a 1981, año en que se organiza en la Universidad de Texas en Austin la primera edición de la Formula SAE. Participan 6 equipos y un total de 40 alumnos. Estas competición ha ido creciendo y desde 1998 también se celebra en Warwickshire una edición británica conocida como Formula Student. Aquel año participaron 4 equipos y 40 alumnos.[3]

Actualmente se celebran competiciones en numerosos países como Alemania, Japón, Brasil, Australia, etc. Todas ellas utilizan la misma normativa base original de la Formula SAE y llegan a albergar hasta 120 equipos y más de 2.000 estudiantes. Los resultados de las competiciones son recogidos y puntúan en el ranking mundial.[3]

Disciplinas[editar]

El objeto de la competición es simular una situación real en la cual una empresa de competición contrata a estos ingenieros para desarrollar un prototipo. Los compradores hipotéticos serían corredores amateur. El coche debe por ello satisfacer unas prestaciones elevadas en aceleración, frenada, y estabilidad, pero también debe ser fácil de mantener, barato, y fiable. Otros factores como la estética y el confort se valoran igualmente. El precio máximo para el vehículo es de 21.000 euros y la victoria es para el equipo que mejor logre superar todos estos requisitos.

Por todo ello se valoran los siguientes aspectos:

Eventos estáticos 325
Diseño 150
Análisis de costes 100
Business Presentation 75
Eventos dinámicos 675
Skidpad 75
Aceleración 75
Autocross 100
Endurance 325
Consumo 100
Total 1000

Las categorías[editar]

En las competiciones de Formula Student existen varias categorías, o clases. El mayor número de equipos se presentan a la categoría primera, que es aquella en la que compiten los monoplazas acabados y que hayan participado por primera vez hace como máximo un año.[4]

Clase 3[editar]

Se trata de la clase de entrada para los equipos nuevos, en la cual participan únicamente vehículos en fase de diseño y validación del modelo. Como norma general y para fomentar el progreso, un equipo no se puede presentar a esta categoría dos años consecutivos, teniendo que hacerlo en las superiores. Se permiten excepciones para aquellos equipos que, además, se presenten a las clases 2 o 1. Únicamente se puntúan las pruebas de diseño, presentación y coste.

Clase 2[editar]

Esta categoría está pensada para equipos que hayan pasado de los conceptos básicos del diseño inicial y hayan logrado fabricar un vehículo completo. El mínimo requisito de entrada en esta categoría es disponer de un chasis completo. Al igual que en la categoría 3, los equipos que hayan participado un año en esta categoría han de promocionar a la primera en el próximo año para poder participar también en esta. Únicamente se puntúan las pruebas de diseño, presentación y coste.

Clase 1[editar]

En esta categoría participan monoplazas totalmente construidos y que son capaces de moverse. Es la categoría más importante de todas, y un mismo coche solamente puede participar en ella durante los 12 meses siguientes a la primera competición en la que participa. Esta regla obliga a los equipos a progresar y fabricar cada vez nuevos vehículos. Se permite reaprovechar los componentes de monoplazas antiguos, salvo el chasis. Dentro de la categoría existen las llamadas "series 200", en la que pueden participar vehículos de hasta 2 años de antigüedad. Los equipos puntúan aquí en todas las pruebas (diseño, presentación, coste, aceleración, skidpad, autocross, endurance y consumo de combustible).

España[editar]

En España existe ya un número considerable de equipos, de los cuales actualmente figuran en el ranking de la FSAE[5] seis: la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Navarra, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad del País Vasco. Actualmente ha comenzado la andadura en esta competición un equipo proveniente de la Universidad de Sevilla, el cual pretende presentar el proyecto para la edición de 2013; otro equipo que también a comenzado su andadura es el proveniente de la Universidad de Castilla la Mancha, el FS UCLM RACING TEAM, que ha conseguido participar en el campeonato de Formula Student disputado en Melegari (Italia) del 13 al 16 de septiembre de 2013. Por último, el equipo EUETIB e-Tech Racing de la EUETIB, UPC, trabaja para participar en la FSS 2014 con un monoplaza eléctrico. La creación de nuevos equipos ha marcado el panorama nacional de los últimos años y la representación española puede crecer considerablemente si en los siguientes años se consolida la edición de la Formula Student Spain en el Circuit de Catalunya.[6]

La presencia de equipos españoles es todavía muy discreta en comparación con la de las grandes potencias: Alemania, Japón y Estados Unidos.

En el evento organizado en Montmeló en septiembre del 2010 participaron un total de 11 equipos,[7] de los cuales cinco son alemanes y cuatro españoles.[8] La victoria se la llevó el equipo alemán Horsepower Hannover de la Universidad de Hanóver, seguido del equipo de la Universidad de Bolonia. El primer equipo español fue ETSEIB Motorsport, de la Universidad Politécnica de Cataluña, que se clasificó en quinto lugar.

La segunda edición de la Formula Student Spain contó con la participación de 22 coches,[9] de los cuales 13 eran de combustión interna, 8 eléctricos y uno híbrido (UPC ecoRacing). El primer equipo español fue Formula Student Bizkaia de la Universidad del País Vasco, cuarto clasificado entre los monoplazas con motor de combustión interna (578,17 puntos). Los otros tres equipos españoles quedaron relegados a tres de las cuatro últimas posiciones en esa categoría. Entre los eléctricos, el equipo de UPC ecoRacing consiguió la segunda posición (549 puntos), mientras que el Tecnun Seed Racing se clasificó noveno (110,6 puntos).

La tercera edición tuvo lugar entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre de 2012[10] y participaron 29 equipos,[11] de los cuales 16 lo hacían en la modalidad de motor de combustión interna y 13 en la de coche eléctrico. Un año más Formula Student Bizkaia obtuvo la mejor clasificación de los equipos españoles, con la novedad de conseguirlo en las dos categorías, participando por primera vez con un coche eléctrico. El resto de equipos españoles (Fórmula UEM, ETSEIB E-Motorsport, Tecnun Motorsport y Tecnun Seed Racing) sufrieron diversos problemas de fiabilidad y no pudieron completar todas las pruebas.

Equipos[editar]

Tecnun SEED Racing (TSR)[editar]

Tecnun SEED Racing es un grupo de estudiantes de ingeniería de la escuela Tecnun, Universidad de Navarra. La iniciativa nació en 2010, cuando un grupo alumnos interesados en la sostenibilidad energética y las energías renovables crearon un grupo llamado Tecnun SEED Group. Uno de los proyectos de dicho grupo era el de construir un coche eléctrico de carreras para participar en la Formula Student. Al ser el que mayor participación tenía por parte de los alumnos y ser considerado de gran interés por parte de la escuela, nació Tecnun SEED Racing, equipo dedicado exclusivamente al diseño, fabricación, implementación y optimización del monoplaza eléctrico.

Tecnun SEED Racing tiene el privilegio de ser el primer equipo español en competir en la categoría eléctrica de la Formula Student. El equipo cuenta con la ayuda de la escuela de ingenieros Tecnun, su centro de investigación CEIT y una serie de patrocinadores que han apoyado la iniciativa durante los cuatro años que lleva el proyecto en marcha.

En la temporada 2014 Tecnun SEED Racing asistirá a la Formula Student Italy que se disputará en el circuito de Varano en el mes de Septiembre.

Formula Student Bizkaia (FSBizkaia)[editar]

Logo del equipo de la ETSIB.

FSBizkaia es el equipo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y lo forman estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Cuentan con el inestimable apoyo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU, diferentes empresas e instituciones y varios centros formativos.

El equipo FSBizkaia comenzó en 2006 como un proyecto innovador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Tras dos años preparación e investigación, en la temporada 2007-2008 llegó el primer prototipo (FSB01) y en el siguiente año el segundo monoplaza (FSB2009), con grandes mejoras en su diseño.

En la temporada 2009-2010, además de construir el tercer monoplaza de combustión interna (FSB2010), se iniciaron también las investigaciones necesarias para la construcción de un prototipo con sistema de propulsión eléctrico. El equipo FSBizkaia tomó parte en el meeting de Silverstone, por tercer año consecutivo, que tuvo lugar en julio, una semana después de que los monoplazas de F1 compitan en el trazado.

En su cuarta temporada 2010-2011 han diseñado y fabricado el cuarto y mejor monoplaza de combustión (FSB2011), compitiendo con él en FSUK'11 (Silverstone), donde por problemas de fiabilidad en los bujes no pudieron terminar la carrera, y en FSSpain'11 (Montmeló) donde han acabado en 4.ª posición, cosechando así su mejor éxito y demostrando el nivel actual.

En 2012 el equipo fabricó por primera vez dos coche en la misma temporada, uno con motor de combustión interna (FSB2012) y otro eléctrico (FSBe2012). El FSB2012 compitió en Silverstone y Montmeló, mientras que el FSBe2012 sólo en Montmeló (bajo el nombre FSBizkaia Electric). En esta última competición ambos coches lograron participar y terminar todas las pruebas dinámicas, cumpliendo el objetivo del equipo para la temporada. Un año más FSBizkaia demostró ser el equipo líder a nivel estatal, consiguiendo los puestos más altos de los equipos nacionales en ambas categorías.

Tecnun Motorsport[editar]

Tecnun Motorsport es el equipo de la Universidad de Navarra, con sede en el Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra. El equipo de Tecnun Motorsport está integrado por estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicación, con el propósito de diseñar y crear un monoplaza para tomar parte en las diversas competiciones que ofrece la organización FSAE.

Su debut fue en el año 2009, en el circuito de Silverstone donde el equipo entró por primera vez a formar parte de esta prestigiosa competición. Tras su sorprendente debut, participó también en la Formula Student Alemania, culminando de esta forma la primera temporada del equipo Tecnun Motorsport. El reto para los próximos años sigue siendo el de aprender y seguir creciendo, reto para el cual cuenta con una buena cantera de estudiantes y el apoyo -cada día mayor- de instituciones públicas y privadas, además de la de la Universidad de Navarra. En la pasada edición de la Formula Student en Silverstone Tecnun Motorsport consiguió alzarse con el puesto 25 en la clasificación general, marcando el mejor puesto overall entre universidades españolas en la más prestigiosa de las competiciones de Formula Student.

El año 2012 salió a la luz el FSTEC12, que entre otras innovaciones lleva un chasis tubular de acero de diseño renovado, carrocería de carbono, motor de 95CV (Suzuki GSX R600), admisión completamente renovada y brazos de carbono entre sus mejoras.

El año 2013 se implementaron grandes mejoras en el motor gracias a una electrónica renovada y una sensorización completa del vehículo, además de mejoras en carrocería, manguetas y adquisición de datos.

UPM Racing[editar]

UPM 007.

UPM Racing es el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue el primer equipo español en participar, y es la referencia nacional dada su experiencia tras llevar 8 años en la competición. Está formado por estudiantes de las escuelas Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, y Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, además de alumnos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil.

ETSEIB Motorsport[editar]

CAT04 durante el SkidPad de la FSG'11

ETSEIB Motorsport es el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Fue fundado en la temporada 2007/08 y desde entonces ha presentado cinco monoplazas, CAT01, CAT02, CAT03, CAT04 y CAT05, con los que ha participado en Silverstone (2008), Hockenheim (2008 y 2009, 2010, 2011, 2012), Varano (2009), Montmeló (2010, 2011) y Spielberg (2011). Los primeros cuatro monoplazos fueron de combustión interna, mientras que el CAT05 se convirtió en el primer monoplaza eléctrico de ETSEIB Motorsport.

Cada año forman el equipo unos 25 estudiantes de ingeniería industrial y cuenta con la colaboración y el apoyo de importantes instituciones públicas y privadas, además de una parte del profesorado del centro. También fue el primer equipo español en completar todas las pruebas dinámicas de la competición (Alemania '08).

Entre los logros más destacados del equipo constan además un segundo premio de diseño en la FSG'09, la 12.ª posición en Italia'10, el primer premio en el Cost Analysis de la FSA'11 y ser finalistas del Most Effective Use of Electronics Award de la FSG'11. En la FSE'12 logró el segundo premio en el Cost Analysis.

UPC ecoRacing[editar]

Fundada en 2008 UPC ecoRacing es una asociación de investigación tecnológica sin ánimo de lucro formada por estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica de Catalunya. Los hay de diferentes Escuelas de la UPC pero principalmente son estudiantes de la ETSEIAT (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronaútica de Terrassa). En 2010 UPC ecoRacing presentó el primer Formula Student híbrido-eléctrico de España. Quedó en segunda posición en la Formula Electric and Hybrid Italy 2010 y en la Formula Student Spain 2011 cuando podían participar juntos coches eléctricos e híbridos. En 2012 quedaron terceros en la Formula Hybrid de Estados Unidos ganando las pruebas estáticas. En 2010 y 2011 también compitieron en la "Formula Student" original, la de UK en Silverstone, obteniendo una onceava y una sexta posición respectivamente. Siempre presentando coches híbridos.

Con estos tres podios UPC ecoRacing es el equipo de Formula Student español con mejor palmarés habiendo sido el único en alcanzar el podio en alguna ocasión y habiendo corrido en todas las pruebas en las que se ha inscrito.

Formula UEM[editar]

Formula UEM 2012

Formula UEM es el equipo de la Universidad Europea de Madrid. Comenzó en el año 2009 a participar en las competiciones de Formula Student que se realizaron en Europa. Actualmente es un equipo consolidado, aunque en costante evolución, y con un amplio bagaje técnico. Está formado por más de 70 alumnos de diversas Facultades y Escuelas componiendo un equipo multidisciplinar con diversas especialidades (Marketing, Prensa, Frame, Powertrain, Packaging, Costes, Vehicle Dynamics, etc).

Este carácter multidisciplinar permite a los alumnos de cada especialidad acercarse a trabajos similares al mundo profesional, aproximando de esta forma los conocimientos adquiridos en la universidad al mundo real. Los profesores que tutelan al equipo, consideran un proyecto educativo completo la participación en el mismo, y constatan el valor que añade a los alumnos el paso por el mismo. Estos profesores han obtenido diversos premios en ponencias presentando su modelos en diferentes publicaciones y premios universitarios nacionales. Actualmente es el único equipo español que compite con un motor de combustión interna, desarrollado por ellos para utilizar el combustible ecológico E85. En estos momentos están desarrollando su prototipo para las competiciones Formula Student 2013 UK y Formula Student 2013 Spain. Estando admitida su candidatura para ambas competiciones.

ARUS Andalucia Racing[editar]

ARUS es el equipo de la Universidad de Sevilla. Fue creado en 2012 y durante el primer año, el equipo ha dedicado todos sus esfuerzos a sentar unas bases sólidas para organizar un proyecto de esta magnitud, centrándose en el diseño y el aprendizaje.

La primera aparición oficial de ARUS fue en septiembre de 2013 en Formula Student Spain (FSS), celebrado en el Circuit de Catalunya, donde participaron en las pruebas estáticas.

Tras su provechosa participación en FSS, el equipo se ha lanzado a finalizar el diseño del primer prototipo y fabricarlo durante esta temporada, con el objetivo de participar en Silverstone 2014.

UCLM Racing Team[editar]

UCLM Racing Team es el equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha, equipo que se creó en el 2012. Durante el curso 2012-13 se desarrollo el primer prototipo FSURT-01 con el que participaron en la competición de Varano di Melegari en Italia.

En el año 2013 empezó la fabricación de su segundo prototipo FSURT-02, donde implementarán nuevas técnicas para el desarrollo del nuevo prototipo y poder competir en 2014 en las competiciones internaciones.

EUETIB e-Tech Racing[editar]

EUETIB e-Tech Racing es un equipo de Formula Student formado por estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Barcelona (EUETIB), centro adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña.

El equipo fue fundado en el curso 2012-2013, en el cual empezó con el diseño de un monoplaza eléctrico. Durante el curso 2013-2014, el equipo trabaja con el objetivo de participar en la Formula Student Spain 2014.

Venezuela[editar]

Equipos[editar]

SAE-USB[editar]

Vehículo de la Universidad Simón Bolívar.

En Venezuela, la Universidad Simón Bolivar fue la primera en participar en esta competencia representando a Venezuela en el año 2002. Desde entonces se ha consolidado como el mejor equipo hispanohablante y latinoamericano a nivel mundial,siendo esto solo en el ambito de formula debido a que el equipo Baja SAE-USB ha obtenido mas logros para la Universidad Simón Bolivar. En la competencia de Fórmula SAE Michigan 2011 accedieron a las instancias de Semi-Finales de diseño, siendo el único equipo basado fuera de EEUU y de Alemania en llegar a tal instancia. Posteriormente se ubicaron en el 20.º lugar en la general, la mejor posición jamás alcanzada por un equipo Hispanohablante.

Team Fórmula SAE-UCV[editar]

foto del equipo en el MIS 2012

La Universidad Central de Venezuela crea su equipo de fórmula en el año 2004, con el impulso de estudiantes como Erick Scarpone,José Palacios, Carlos Campos, Claudio Stamitti, Jose Manuel Mendez, etc. Participó por primera vez en esta competencia en 2005 logrando ocupar el puesto 99 en la posición general, participando consecutivamente en 6 ocasiones.

El Team Fórmula SAE-UCV fue el primer equipo latinoamericano en haber conseguido un primer lugar en una de las pruebas que se realizan en la competencia obteniendo el reconocimiento "Bruel & Kjaer: Quiet Car Cup" en el 2007 por el mejor sistema silenciador obteniendo la menor medición de decibeles a 10500rpm. Con este importante premio, la Universidad Central de Venezuela fue reconocida en 3 revistas a nivel mundial. Este desarrollo fue logrado por el trabajo de investigacion desarrollado pr los bachilleres, Jose E. Palacios A. y Ricardo Rigio bajo la tutotría del Profesor Ing. José Manuel Gómez Alonso, quien además de ser profesor de la escuela de Macánica de la UCV, es el profesor asesor o Faculty Advisor del Team Formula SAE UCV desde el 2004 al día de hoy.

En el 2014, el equipo logró ocupar dos posiciones entre los diez primeros lugares del evento: Puesto 7/126 en el Cost Event y puesto 9/126 en el Business Presentation. Además, recibió el "Bosch Three View Drawing Excellence Award", galardón entregado a los 10 equipos con los mejores planos del vehículo en el Design Report entregado a la competencia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]