Formosa holandesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gouvernement Formosa
Gobierno de Formosa

Colonia

Bandera
Bandera

1624-1662

Bandera

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Taiwán Holandés
Capital Fort Zeelandia
Idiomas Holandés, lenguas formosanas
Religión Protestantismo (Iglesia reformada holandesa)
religión animista local
Gobierno Colonia
Gobernador
 • 1624–1625 Marten Sonk
 • 1656–1662 Frederick Coyett
Período histórico Era de los descubrimientos
 • Establecido 1624
 • Asedio del Fuerte Zeelandia 16611662
 • Rendición de Fuerte Zeelandia 1662
Moneda Real español

La Formosa Holandesa se refiere al período de gobierno colonial holandés en Formosa (ahora conocida como Taiwán), que duró desde 1624 hasta 1662. En el contexto de la Era de los Descubrimientos de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas, estableció su presencia en Taiwán al comercio con China y Japón, y también para prohibir el comercio portugués y español y las actividades coloniales en Asia Oriental.

El tiempo de dominio holandés vio el desarrollo económico de Taiwán, incluyendo la caza a gran escala de los ciervos y el cultivo de arroz y azúcar en mano de obra importada de Fujian en China. El gobierno también trató de convertir a los habitantes indígenas al cristianismo y suprimir algunas de las actividades culturales que encuentran desagradables (como el aborto forzado y la desnudez habitual), en otras palabras: "civilizar" a los habitantes de la isla.

Sin embargo, no se les dio la bienvenida a los últimos levantamientos y universalmente tanto por los aborígenes y chinos de etnia Han llegados de China fueron reprimidas brutalmente por los militares holandeses en más de una ocasión. El período colonial llegó a su fin por la invasión del ejército de Koxinga después de 37 años.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Mapa holandés del s. XVIII de Pescadores

A principios del siglo 17 las fuerzas de las católicas España y Portugal estaban en oposición a los de los Países Bajos e Inglaterra, ambos sobre todo protestantes, resultando a menudo en una guerra abierta en Europa y en sus posesiones en Asia. El primer intento de holandeses al comercio con China en 1601[1] pero fueron rechazados por las autoridades chinas, que ya estaban participando en el comercio con los portugueses en Macao de 1535. En una expedición de 1604 a partir de Batavia (la base central de los holandeses en Asia), el almirante Van Warwijk se dispuso a atacar a Macao, pero su fuerza fue asaltado por un tifones, la conducción a las islas Pescadores (ahora conocido como Penghu).Una vez allí, el almirante intentó negociar los términos del intercambio con los chinos en el continente, pero se les pide que paguen una cuota exorbitante por el privilegio de una entrevista. Rodeado por una flota china muy superior, se fue sin lograr ninguno de sus objetivos.[2]

In 1622 Después de otro fracasado ataque holandés a Macao ( trade post de Portugal desde 1557 ) La flota navegó hacia las islas Pescadores, esta vez intencionadamente, y procedió a establecer una base allí en Makung. Ellos construyeron una fortaleza allí con el trabajo forzoso reclutados entre la población china local; Su supervisión habría sido tan grave y tan corto que las raciones de 1.300 1.500 de los chinos esclavizados murió en el proceso de construcción.[3] Sin embargo, las autoridades Ming advirtieron a los holandeses que las Islas Pescadores eran territorio chino, y sugirió que se mueven en su lugar Taiwán y establecerse allí. El mismo año, un barco llamado León de Oro (holandés: Gouden Leeuw) naufragó en Lamey justo al lado de la costa suroeste de Taiwán, los sobrevivientes fueron asesinados por los habitantes nativos.[4] Al año siguiente, 1623, comerciantes holandeses en busca de una base de asiáticos llegaron por primera vez en la isla, con la intención de utilizar la isla como una estación para el comercio holandés con Japón y las zonas costeras de China.

Primeros años (1624–1625)[editar]

Sobre la decisión de establecer en Taiwán y en común con la práctica habitual de la época, los holandeses construyeron un fuerte de defensa para actuar como base de operaciones. Este fue construido en la península de arena de Tayouan[5] (ahora parte de China continental de Taiwán, del actual distrito de Anping). El sitio fue elegido de acceso desde el mar y había líneas de visión buenas para fines defensivos, pero carecían de agua dulce, que tuvieron que ser enviados desde el continente.[5]

Pacificación creciente y control de los aborígenes (1626–1636)[editar]

La primera orden del día fue para castigar a los pueblos que se habían opuesto violentamente a los holandeses y unir a los aborígenes en alianza con el VOC. La primera expedición punitiva fue contra los pueblos de Bakloan y Mattau, al norte de Saccam, cerca de Tayowan. La campaña Mattau había sido más fácil de lo esperado y la tribu, después de haber presentado su pueblo arrasado por el fuego. La campaña también sirvió como una amenaza a otros pueblos de Tirosen (Chiayi) hasta Longkiau (Hengchun).

Pax Hollandica y la expulsión de los españoles (1636–1642)[editar]

A raíz de las campañas de pacificación de 1635-6, los pueblos cada vez más llegó a los holandeses a jurar lealtad, a veces por temor a una acción militar holandés, y en ocasiones por los beneficios que podría traer neerlandesa de protección (alimentación y seguridad). Estas aldeas se extendían desde Longkiau en el sur (125 km de la base holandesa en Fort Zeelandia to Favorlang en el centro de Taiwán, 90 km hasta el norte de Fort Zeelandia. La relativa calma de este período ha sido llamado la Pax Hollandica (Paz Holandesa) por algunos comentaristas[6] (a reference to the Pax Romana).

Un área que no estaba bajo su control fue el norte de la isla, que desde 1626 había estado bajo dominio español, con sus dos asentamientos en Tamsuy y Keelung. La fortificación en Keelung fue abandonada porque los españoles no tenían los recursos para mantenerla, pero Fuerte Santo Domingo en Tamsuy fue visto como un importante obstáculo a las ambiciones holandesas en la isla y la región en general.

En 1642, los holandeses enviaron una expedición de soldados y guerreros aborígenes en los buques a los Tamsuy, logrando desalojar el pequeño contingente español de su fortaleza y unidad de los de Taiwán. Tras esta victoria, el conjunto holandés de traer las aldeas del norte bajo su bandera en una forma similar a la campaña de pacificación llevado a cabo en la década anterior en el sur.

Creciente presencia de China y la Rebelión de Guo Huaiyi (1643–1659)[editar]

Los holandeses comenzaron a fomentar la inmigración china a gran escala a la isla, principalmente de Fujian. La mayoría de los inmigrantes eran hombres jóvenes solteros que fueron disuadidos de estancia en la isla a menudo se hace referencia por Han como "La Puerta del Infierno" por su reputación en la toma de la vida de los marineros y exploradores.[7] After one uprising by Han Chinese in 1640, the Guo Huaiyi Rebellion en 1652 vio una insurrección organizada contra los holandeses, impulsado por la ira sobre los impuestos punitivos y los funcionarios corruptos. Los holandeses nuevamente sofocan la dura revuelta, con que el 25% de los participantes en la rebelión que se mató a más de un período de un par de semanas.[6]

Asedio de Zeelandia y el final del gobierno holandés en Formosa (1660–1662)[editar]

Peace Treaty of 1662, between Governor Coyett and Koxinga

En 1661, una flota naval de buques de guerra de 1000, encabezada por Koxinga, un leal a la dinastía Ming, desembarcó en Lu'ermen para atacar Taiwán con el fin de destruir y expulsar a los holandeses de Zeelandia. Después de un asedio de nueve meses, Koxinga capturó Fuerte Zeelandia y derrotó a los holandeses. Koxinga entonces obligó a los representantes locales de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas a firmar un tratado de paz en Zeelandia el 1 de febrero de 1662, y dejar Taiwán. A partir de entonces, Taiwán se convirtió en base de Koxinga para el Reino de Tungning.

Coda: Los holandeses retoman Keelung (1664–1668)[editar]

Después de ser expulsado de Taiwán a los holandeses aliados con la nueva dinastía Qing en China contra el régimen de Zheng en Taiwán. Después de algunas escaramuzas, los holandeses volvieron a tomar el norte de la fortaleza de Keelung en 1664.[8] Zheng Jing envió tropas para desalojar a los holandeses, pero no tuvieron éxito. El holandés celebró a cabo en Keelung hasta 1668, cuando la resistencia aborigen (probablemente incitados por Zheng Jing) y la falta de progreso en volver a tomar cualquier otra parte de la isla persuadido a renunciar a su último bastión y el retroceso de Taiwán en conjunto.[9]

Gobierno[editar]

Prinsenvlag displayed by subject villages

Los holandeses reclamaban la totalidad de la isla, pero debido a la inaccesibilidad de la cordillera central en la medida de su control se limita a las llanuras de la costa occidental, más aislados en la costa este. Este territorio fue adquirido desde 1624 hasta 1642, con la mayoría de los pueblos que se requiera a jurar lealtad a los holandeses y luego en gran medida se deja a gobernarse por sí mismos. La manera de reconocer el señorío holandés era traer una planta nativa pequeña (a menudo betel o coco) plantados en la tierra de ese pueblo en particular al Gobernador, lo que significa la concesión de la tierra a los holandeses. El gobernador entonces adjudica el líder de la aldea con una túnica y un personal como símbolos de la oficina y un Prinsenvlag ("Prince's Flag", la bandera de Guillermo el Taciturno) para mostrar en su pueblo.

Gobernador de Formosa[editar]

El Gobernador de Formosa (en neerlandés: Gouverneur van Formosa; chino tradicional: 台灣長官) era el jefe de gobierno. Nombrado por el Gobernador General de las Indias Orientales Neerlandesas en Batavia (actual Jakarta, Indonesia), el gobernador de Formosa estaba facultado para legislar, recaudar impuestos, declarar la guerra y la paz en nombre de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas (VOC) y por lo tanto, por extensión, al Estado holandés.

Fue asistido en su tarea por el Consejo de Tayouan, un grupo formado por los notables varios residencia en Tayouan. El presidente de este consejo fue el segundo al mando del Gobernador, y se haría cargo de sus funciones si el Gobernador moría o quedaba incapacitado. La residencia del gobernador fue en Fort Zeelandia en Tayouan (entonces una isla, ahora el Distrito Anping de la ciudad de Tainan). Hubo un total de doce gobernadores durante la era colonial holandesa.[10]

Economía[editar]

La factoría de Tayouan (como puestos de comercio de VOC fueron llamados) se convertiría en la segunda fábrica más rentable en el conjunto de las Indias Orientales Holandesas (después de que el puesto de Hirado/Dejima)[11] , a pesar de que tomó 22 años para la colonia de primera vuelta un beneficio.[12] Se benefician de un comercio triangular entre ellos, los chinos y los japoneses, además de explotar los recursos naturales de Formosa, los holandeses fueron capaces de convertir la bahía malaria sub-tropicales en un activo rentable. Una economía monetaria fue introducido (con el real español, que es utilizado por VOC) y el período también se vieron los primeros intentos serios en la historia de la isla para su desarrollo económico.[13]

Comercio[editar]

La intención original de crear en el sur de Formosa era proporcionar una base para el comercio con China y Japón, así como interferir con el portugués y el español comercial en la región. Incluidos los bienes transables sedas de China y la plata de Japón, entre muchas otras cosas. Después de establecer su fortaleza a los holandeses dieron cuenta del potencial de las grandes manadas de ciervos que vagaban por las planicies del oeste de la isla. Además de la carne de venado, que se vendió principalmente a nivel nacional, las duras pieles de venado eran muy apreciadas por los japoneses, quienes lo usaban para hacer la armadura samurai.

Más tarde, los holandeses también comercian en la producción agrícola de la isla (incluyendo azúcar y arroz) después del cultivo a gran escala se llevó a cabo por los colonos que utilizan mano de obra importada de Fujian.

Cacería[editar]

Formosan Sika Deer

Los holandes buscaron en un principio utilizar su castillo de Fort Zeelandia en Tayowan (Anping) como base de negociación entre Japón y China, pero pronto se dio cuenta del potencial de las poblaciones de venado enorme que vagaban en manadas de miles a lo largo de las llanuras aluviales de las regiones del oeste de Taiwán. Los ciervos estaban en gran demanda por los japoneses que estaban dispuestos a pagar la prima para el uso de las pieles en armaduras samurai . Otras partes de los ciervos fueron vendidos a comerciantes chinos de la carne y el uso médico. Los aborígenes holandeses pagado por el venado presentada a ellos y trató de controlar las poblaciones de ciervos para mantener la demanda. Lamentablemente, el ciervo de los aborígenes habían invocado por sus medios de vida comenzó a desaparecer, obligando a los aborígenes a adoptar los nuevos medios de supervivencia.

Agricultura[editar]

Los holandeses también empleaban chinos para cultivar caña de azúcar y arroz para la exportación, algunos de este arroz y el azúcar se exportó a los mercados de Persia.[14] Los intentos de persuadir a los miembros de las tribus aborígenes que renunciar a la caza y adoptar un estilo de vida agrícola sedentaria no tuvieron éxito porque "para ellos, la agricultura había dos inconvenientes principales: en primer lugar, según la tradicional división sexual del trabajo, era trabajo de las mujeres, en segundo lugar, era la mano de obra servidumbre intensiva."[15] La mano de obra holandesa importada de China, y la época fue el primero en ver la inmigración china en masa a la isla, con un comentarista de la estimación de que 50-60.000 chinos se establecieron en Taiwán durante los 37 años de dominio holandés.[16] Estos colonos fueron animados con transporte gratuito a la isla, a menudo en barcos holandeses, y las herramientas, los bueyes y las semillas para iniciar la agricultura.[13] A cambio, los holandeses tomaron una décima parte de la producción agrícola como un impuesto.[13]

Impuesto de capitación[editar]

Un impuesto de capitación se aplicaría a todos los residentes chinos en la edad de seis años.[17] Este impuesto se consideran particularmente oneroso por los chinos como no se había impuesto antes de la ocupación holandesa de la isla. Junto con las políticas restrictivas de tenencia de la tierra y la extorsión por parte de soldados holandeses, el impuesto siempre motivo de las insurrecciones importantes de 1640 y 1652.[17]

Demografía[editar]

Antes de la llegada de los colonos holandeses, Taiwan fue poblada casi exclusivamente por aborígenes de Taiwán; Pueblos austronesios que vivía en una sociedad de cazadores-recolectores a la vez que practicaban la agricultura migratoria. Es difícil llegar a una estimación del número de estos formosanos nativos cuando llegaron los holandeses, ya que no había ninguna autoridad en toda la isla en condiciones de contar la población, mientras que los aborígenes mismos no llevar un registro escrito. Incluso en la medida de mayor control holandés en el 1650 todavía hay grandes regiones de la isla fuera de los límites de la autoridad holandesa, lo que significa que las estadísticas dadas necesariamente se refieren únicamente al ámbito de la soberanía holandesa.

Etnicidad[editar]

La población de los holandeses de Formosa se compone de tres grupos principales: los aborígenes, el contingente holandés, y los chinos. También hubo una serie de españoles residentes en el norte de la isla entre 1626 y 1642 en el área alrededor de Keelung y Danshui. A veces también hay un puñado de japoneses comerciantes-piratas conocidos como Wakō que operan en las zonas costeras fuera de control holandés.

Los aborígenes[editar]

Los pueblos indígenas de Formosa habían estado en Taiwán desde hace miles de años antes de que los holandeses llegaran. Las estimaciones del número total de los aborígenes en Taiwán son difíciles de conseguir, pero un comentarista sugiere que hubo 150.000 en toda la isla durante la época holandesa. Vivían en aldeas con poblaciones que van desde un par de cientos de hasta alrededor de 2.000 personas de las ciudades más grandes, con diferentes grupos que hablan distintas lenguas formosanas que no son mutuamente inteligibles.

Los holandeses[editar]

El contingente de holandeses estaba compuesto inicialmente sobre todo de soldados, con algunos esclavos y otros trabajadores de las otras colonias holandesas, sobre todo el área alrededor de Batavia (actual Jakarta). El número de soldados estacionados en la isla sufrió altibajos de acuerdo a las necesidades militares de la colonia, de un mínimo de 180 soldados en los primeros días a un máximo de 1.800 poco antes de la invasión de Koxinga. Había también un número de otro personal, de los comerciantes y los comerciantes a los misioneros y maestros de escuela, además de los holandeses trajeron con ellos esclavos de sus otras colonias, que sirve principalmente como esclavos personales de importantes holandeses.

Los chinos[editar]

Cuando los holandeses llegaron a Taiwan ya existía una red de comerciantes chinos que viven en la isla, la compra de mercancías (productos especialmente ciervos) de los nativos formosanos. Esta red se ha estimado en unas 1.000-1.500 personas, casi todos hombres, la mayoría de los cuales eran residentes temporales en Taiwán, volviendo a Fujian en la temporada baja. A partir de la 1640, los holandeses comenzaron a fomentar la inmigración a gran escala de los chinos de Formosa, proporcionando no sólo el transporte de Fujian, sino también bueyes y semillas para los nuevos inmigrantes para iniciarse en la la agricultura. Las estimaciones del número de chinos en Taiwán a finales de la era holandesa varían ampliamente, desde 10-15.000 hasta 50-60.000, aunque el extremo inferior de la escala parece más probable.

Religión[editar]

Uno de los pilares clave de la era colonial holandesa fue la conversión de los indígenas al cristianismo. De las descripciones de los primeros misioneros, la religión nativa era animista en naturaleza, en un caso, presidida por sacerdotisas llamadas Inibs.

Los formosanos también practicaban diversas actividades que los holandeses percibían como pecaminoso o incivilizados por lo menos, incluyendo el aborto obligatorio (por de masaje) en mujeres menores de 37[18] , infidelidad conyugal frecuente[18] , falta de observación del día de reposo cristiano y la desnudez en general.

Educación[editar]

Los misioneros también fueron responsables de la creación de escuelas en los pueblos bajo control holandés, no sólo la enseñanza de la religión de los colonos, sino también otras habilidades como la lectura y la escritura. Antes de la llegada holandeses los habitantes nativos no utilizaban la escritura, y los misioneros creado una serie de planes de romanización de las diversas lenguas formosanas. Los experimentos se realizaron con la enseñanza de los niños nativos del idioma holandés, sin embargo, estos fueron abandonados con bastante rapidez después de que no producen buenos resultados. Al menos uno de Formosa recibió una educación en los Países Bajos, que finalmente se casó con una mujer holandesa y fue aparentemente bien integrados en la sociedad holandesa.[19]

Legado[editar]

Fort Anthonio today

Hoy, su legado en Taiwán es visible en Distrito de Anping de la Ciudad de Tainán donde los restos de su Castillo Zeelandia se conservan, en la misma ciudad de Tainán, donde su Fort Provintia sigue siendo la estructura principal de lo que ahora se llama Red-topped Tower, y finalmente en Tamsui donde Fort Anthonio[20] (parte del Fort San Domingo museum complex) sigue en pie como el mejor conservado Reducto (Fort Minor) de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en cualquier parte del mundo. El edificio fue utilizado más tarde por el consulado británico[21] hasta el Reino Unido rompieron relaciones con el KMT (régimen del Partido Nacionalista de China o Kuomintang) y su relación formal con Taiwán.

Sin embargo, quizás el resultado más duradero de dominio holandés es la inmigración de chinos a la isla. Al comienzo de la era holandesa, había estimado entre 1.000-1.500 china de Taiwán, en su mayoría comerciantes que viven en los pueblos aborígenes.[22] A finales del período colonial, Taiwán había muchas aldeas chinas que tenían decenas de miles de personas en total, y el equilibrio étnico de la isla ya estaba en camino a favor de los recién llegados de China sobre las tribus aborígenes.[6]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ts'ao 1979, p. 28.
  2. Davidson, p. 10.
  3. Davidson, p. 11.
  4. Blussé 2000, p. 144.
  5. a b «Zeelandia and Provintia». National Palace Museum. Consultado el 22-09-2008.
  6. a b c Andrade, Tonio (2005). How Taiwan Became Chinese: Dutch, Spanish and Han Colonization in the Seventeenth Century. Columbia University Press. 
  7. Keliher, p. 32.
  8. Wills, p. 276.
  9. Wills, pp. 288–9
  10. William Campbell (1903). Formosa under the Dutch: Described from Contemporary Records. 
  11. Knapp, p. 14.
  12. Van Veen.
  13. a b c Roy, p. 15.
  14. Gramman
  15. Shepherd 1993 p. 366.
  16. Knapp, p. 18.
  17. a b Roy, p. 16.
  18. a b Shepherd 1995.
  19. Everts, p. 151.
  20. Guo, Elizabeth & Kennedy, Brian. «Tale of Two Towns». News Review. Consultado el 10-09-2008.
  21. «Sightseeing Introduction to Hongmaocheng» (en chinese). Consultado el 21-09-2008.
  22. Shepherd 1993.

Referencias[editar]

  • Andrade, Tonio (2005). How Taiwan Became Chinese: Dutch, Spanish and Han Colonization in the Seventeenth Century. Columbia University Press. 
  • Blussé, Leonard (1984). «Dutch Protestant Missionaries as Protagonists of the Territorial Expansion of the VOC on Formosa». En Kooiman, van den Muijzenburg & van der Veer. Conversion, Competition and Conflict. Amsterdam: Free University Press. 
  • Blussé, Leonard (1994). «Retribution and Remorse: The Interaction between the Administration and the Protestant Mission in Early Colonial Formosa». En Prakash, Gyan. After Colonialism: Imperial Histories and Postcolonial Displacement. Princeton University Press. ISBN 978-0691037424. 
  • Blussé, Leonard (2000). «The Cave of the Black Spirits». En Blundell, David. Austronesian Taiwan. California: University of California. ISBN 0-936127-09-0. 
  • Blussé, Leonard; Everts, Natalie, eds. (1999). The Formosan Encounter: Notes on Formosa's Aboriginal Society: A Selection of Documents from Dutch Archival Sources. Vol. I. Shung Ye Museum of Formosan Aborigines. ISBN 957-99767-2-4.  Parámetro desconocido |editor3-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor3=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor3-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor3=) (ayuda)
  • Blussé, Leonard, ed. (2000). The Formosan Encounter: Notes on Formosa's Aboriginal Society: A Selection of Documents from Dutch Archival Sources. Vol. II. Shung Ye Museum of Formosan Aborigines. ISBN 957-99767-7-5.  Parámetro desconocido |editor2-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor2=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor2=) (ayuda)
  • Blussé, Leonard, ed. (2006). The Formosan Encounter: Notes on Formosa's Aboriginal Society: A Selection of Documents from Dutch Archival Sources. Vol. III. Shung Ye Museum of Formosan Aborigines. ISBN 957-30287-3-5.  Parámetro desconocido |editor2-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor2=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor2=) (ayuda)
  • Campbell, William (1996) [1888]. The Gospel of St Matthew in Formosan (Sinkang Dialect) with Corresponding Versions in Dutch and English; Edited from Gravius's Edition of 1661. Taipei, Taiwan: Southern Materials Center. ISBN 957-638-299-8. 
  • Campbell, William (2001) [1903]. Formosa under the Dutch: Described from Contemporary Records. Taipei, Taiwan: Southern Materials Center. ISBN 957-638-083-9. 
  • Chin Hsin-hui (2008). The Colonial 'Civilizing Process' in Dutch Formosa, 1624-1662. Brill. ISBN 978-9004165076. 
  • Copper, John F. (2003). Taiwan: Nation-State or Province?. Nations of the Modern World (4th edición). Westview Press. ISBN 978-0813339559. 
  • Copper, John F. (2007). Historical Dictionary of Taiwan (3rd Edition edición). Metuchen, New Jersey: Scarecrow Press. ISBN 978-0810856004. 
  • Coyett, Frederick (1675). 't Verwaerloosde Formosa (Neglected Formosa) (en dutch). 
  • Davidson, James M. (2005) [1903]. The Island of Formosa Past and Present. Taipei, Taiwan: Southern Materials Center. ISBN 957-638-124-X. 
  • Everts, Natalie (2000). «Jacob Lamay van Taywan: An Indigenous Formosan Who Became an Amsterdam Citizen». En Blundell, David. Austronesian Taiwan. California: University of California. ISBN 0-936127-09-0. 
  • Gramann, Kristof (1958). Dutch-Asiatic Trade, 1620–1740. The Hague: M. Nijhoff. 
  • Heyns, Pol, ed. (2005). Dutch Formosan Placard-book, Marriage, and Baptism Records. Taipei: The Ts'ao Yung-ho Foundation for Culture and Education. ISBN 986-7602-01-3.  Parámetro desconocido |editor2-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor2=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor2=) (ayuda)
  • Imbault-Huart, Camille-Clément (1995) [1893]. L'île Formose: Histoire et Déscription (en francés). Taipei: Southern Materials Center. ISBN 957-638-291-2. 
  • Keliher, Macabe (2003). Out of China or Yu Yonghe's Tales of Formosa: A History of 17th Century Taiwan. Taipei: Southern Materials Center. ISBN 957-6386292. 
  • Knapp, Ronald G. (1995) [1980]. China's Island Frontier: Studies in the Historical Geography of Taiwan. Hawaii: University of Hawaii Press. ISBN 957-638-334-X. 
  • Roy, Denny (2003). Taiwan: A Political History. Ithaca, New York: Cornell University Press. ISBN 0-8014-8805-2. 
  • Shepherd, John Robert (1993). Statecraft and Political Economy on the Taiwan Frontier, 1600–1800. Stanford University Press. ISBN 978-0804720663. 
  • Shepherd, John Robert (1995). Marriage and Mandatory Abortion Among the Seventeenth Century Siraya. American Ethnological Society Mongraph Series, No. 6. Arlington, Virginia, USA: American Anthropological Association. 
  • Ts'ao, Yung-ho (2006) [1979]. Taiwan zaoqi lishi yanjiu (Research into Early Taiwan History) (en chinese). Taipei: Lianjing. ISBN 978-957-08-0698-4. 
  • Ts'ao, Yung-ho (2000). Taiwan zaoqi lishi yanjiu xuji (Research into Early Taiwan History: Continued) (en chinese). Taipei: Lianjing. ISBN 957-08-2153-1. 
  • van Veen, Ernst (2003). «How the Dutch Ran a Seveenteenth-Century Colony: The Occupation and Loss of Formosa 1624-1662». Around and About Formosa. Southern Materials Center. ISBN 986-7602-00-5.  Parámetro desconocido |editor-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor=) (ayuda)
  • Wills, John E. (2000). «The Dutch Reoccupation of Chi-lung, 1664-1668». En Blundell, David. Austronesian Taiwan. California: University of California. ISBN 0-936127-09-0. 

Further reading[editar]

  • Valentijn, François (1724–26). Oud en nieuw Oost-Indiën (en dutch). Dordrecht: J. van Braam. 
  • Wills, John E. Jr. (2005). Pepper, Guns, and Parleys: The Dutch East India Company and China, 1622-1681. Figueroa Press. ISBN 978-1932800081. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Prehistoria de Taiwán
hasta 1624
'Historia de Taiwán
Bajo el gobierno holandés'

1624-1662
Sucesor:
Reino de Tungning
1662-1683