Forma artística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Formas artísticas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Composición suprematista con triángulo azul y rectángulo negro. Kazimir Malévich (1915).
Detalle del Partenón de Atenas (Ictino, Calícrates y Fidias, 447-432 a. C.) en un grabado del siglo XIX.
Apolo y Dafne, de Gian Lorenzo Bernini (1622-1625). Desarrolla la forma denominada serpentinata (que William Hogarth definió como "la curva de la belleza").[1]
Leitungsstangen (Paul Klee, 1913).

Forma artística es la forma en que se organizan los elementos que constituyen una obra de arte,[2] las "cualidades formales" de esta. Cada estilo artístico se caracteriza por formas artísticas particulares y distintivas.

Cada arte tiene sus propia manera de construir sus formas, y cada género sus propias convenciones formales.

La percepción de la belleza de las formas (subjetiva) es parte fundamental del placer estético; mientras que el análisis formal (objetivo) es una parte esencial de la crítica de arte y del comentario de las obras de arte[3] (en ámbitos profesionales y académicos).

El establecimiento de una correspondencia (o en su caso un contraste u oposición) entre forma y fondo (o forma y contenido, o forma e idea) es un punto crucial en el análisis.

Las auténticas obras de arte son aquellas donde contenido y forma se evidencian como absolutamente idénticos. ... El fin del arte es el de representar a los ojos y a la imaginación la identidad de la idea y de la forma.[4]

La belleza de las formas es un aspecto particular del pensamiento platónico (teoría de las formas y de las ideas), que diferencia la belleza relativa de las cosas sensibles y la belleza absoluta de las formas geométricas (entre otras, de los denominados sólidos platónicos):

... yo intento ahora expresar por belleza de las formas no lo que el vulgo creería, la de los seres vivos o de algunas pinturas, sino que me refiero ... a la línea recta y al círculo y a las superficies y los sólidos que provienen de ellos con tornos, reglas y escuadras... Pues estas cosas no digo que son bellas en relación a algo, como otras, sino que siempre en sí mismas son bellas por naturaleza

Filebo 51b[5]

Al contrario que en el idealismo platónico, Hegel reivindicaba la forma en función del fondo (o contenido, o idea), de modo que no los consideraba elementos heterogéneos de una obra de arte, ni veía posible la autonomía de uno respecto del otro.[6]

Literatura[editar]

La forma literaria se obtiene con la utilización de los elementos de este arte, que son los recursos literarios.

Artes plásticas[editar]

Las artes plásticas (es decir, las "artes de la forma", aunque el concepto no es unívoco, véase también artes visuales y artes figurativas): pintura, escultura y arquitectura, utilizan la línea, el punto, la mancha, el color, el volumen, la textura, la luz y el espacio; y los coordinan en una determinada composición y en un determinado formato. Propiamente, la pintura es el arte de las formas bidimensionales, la escultura el arte de las formas tridimensionales, y la arquitectura el arte de construir espacios delimitados y cubiertos por formas.

Artes escénicas[editar]

Las artes escénicas tienen sus propias formas, construidas con sus propios elementos: en música los sonidos y silencios, agrupados en el tiempo mediante el ritmo, la melodía y la armonía (la expresión formas musicales es polisémica); en las que se centran en la expresión corporal (como la danza), las distintas actitudes, gestos, posturas, pasos,[7] movimientos y relaciones entre los ejecutantes, etc.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. The serpentine line ... being composed of two curves contrasted (compuesta de dos curvas contrastadas) ... gives play to the imagination and delights the eye (da juego a la imaginación y deleita al ojo). The Analysis of Beauty (1753), citado por Perry, Gill (1999), «"Mere face painters?" Hogarth, Reynolds and ideas of academic art in eighteenth-century Britain», en Perry, Gill; Cunningham, Colin (eds.), Academies, Museums and Canons of Art:, Art and its Histories, New Haven and London: Yale University Press, ISBN 0 300 07743 2. Flavio Conti Cómo reconocer el arte Rococó, 1978 Rizzoli (ed. española de José Milicua, 1980 ISBN 84-85298-48-9), pág. 11-12.
  2. escuelacima.com
  3. Szondi y Hegel, citados en Santiago Trancón, Teoría del teatro: Bases para el análisis de la obra dramática, Fundamentos, 2006, ISBN 8424510623, pg. 388.
  4. Citado en Introducción a la historia de las ideas estéticas: La Edad Media, pg. 91.
  5. María Isabel Ramírez Luque, Arte y Belleza en la Estética de Hegel, Universidad de Sevilla, 1988, ISBN 8474054095, pg. 274:

    El Arte es cumbre de la acción humana no por la cualidad y las características de su apariencia, sino en función de lo que se manifiesta en esta apariencia. Esta concepción hegeliana supone una reivindicación de la importancia del material sensible y de la forma en el Arte, en aras de una mayor potenciación de los aspectos de contenido. Se pone de relieve algo tan fundamental como es que no sólo hay una elección de la forma en función del contenido, sino que la propia presencia de la forma supone ya una acción transformadora del contenido (de modo que no tendría funcionalidad para analizar la obra de arte la distinción de fondo y forma, como elementos heterogéneos). Todo ello supondría por otra parte, la imposibilidad de conceder autonomía a la forma, porque no habrá belleza que le sea intrínseca, por ejemplo, a la armonía de un colorido. Para Hegel la forma en el Arte siempre ha de concebirse en función de la Idea que la hace significativa y posible. Esto le lleva no ya a un desprecio del material sensible, como ocurría en el idealismo platónico, sino a una depreciación que tal vez resultaría menos aceptable desde nuestro siglo, después del abstracto o del expresionismo o incluso del "naif", en los que el color no es solamente un medio sino que lleva tras de sí todo un planteamiento previo de cual sea el tono expresivo que se desea adoptar.

Enlaces externos[editar]

AESTHETIC VIEWS are at present divided into three areas which reflect not only theoretical but also political and geographical divergences. The aesthetic position expresses at the same time a certain world view prevalent in these regions. Nevertheless betweeen two socially differing areas the problem of artistic form is basically involved.

1. Socialist realism is the accepted and required doctrine in Soviet Russia but not stressed with similar rigidity in all Marxist countries ...

2. In the countries of Continental Europe ... and Latin America, phenomenological and existentialist views prevail: they all study the ontological status of art with the phenomonological analysis of the work of art into layers that are supposed to override the dichotomy of form and content.

3. In the English-speaking countries the logical, epistemological, and semantic study of art prevails vith the stress on linguistic analysis.