Formación militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En terminología militar, la formación es el nombre que recibe la forma en que los miembros de la unidad se distribuyen para poder desplazarse al unísono. Toda formación tiene un frente (la parte delantera, hacia donde miran todos los soldados), una cola (la parte de atrás) y unos flancos izquierdo y derecho (los lados).

Tipos de formación[editar]

En el orden cerrado se emplean varias formaciones:

  • Fila: es la reunión de 2 o más hileras en la fila uno al lado de la otra agrupación de individuos, hileras o unidades, colocados uno al lado de otro. Pueden emplearse columnas de un ancho variable, usando la forma columna de a por. Por ejemplo, una unidad formada en columna de a 2 está compuesta por una columna de filas de dos soldados (o dos columnas una al lado de la otra, según se prefiera).
  • Hilera: es la reunión de 2 individuos el caso contrario de la fila; los soldados se sitúan uno detrás del otro, formando un frente y cola de un solo soldado.
  • Línea: agrupación de individuos, filas o unidades, colocados cada uno al lado del otro.
  • Columna: los miembros de la unidad se colocan uno atrás de otro, hombro con hombro y mirando todos hacia el mismo lado. Por tanto la fila tiene unos flancos de un solo soldado, y un frente y cola formados por todos los soldados de la unidad. Pueden emplearse filas de un ancho variable, usando la forma fila de a por. Por ejemplo, una unidad formada en columna de a 2 está compuesta por una columna de filas de dos soldados.

Columna de hileras: Es la formación de dos columnas en sentido de la profundidad.

Bloque: Es la formación de tres o más columnas en sentido de la profundidad.

Véase también[editar]