Forma multilineal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En matemáticas, dado un anillo conmutativo, una función multilineal es una función de argumentos de espacios vectoriales respectivos. Dicha función se caracteriza por respetar la suma de vectores y la multiplicación escalar en cualquiera de las coordenadas.

Definición[editar]

Sea un anillo conmutativo (por ejemplo o ) y espacios vectoriales sobre .

Una función se dice multilineal si es lineal en cada argumento, es decir, para todo y para todo , se cumple
,
y,
.

Se puede demostrar que la colección de todas las funciones multilineales de en es un -espacio vectorial respecto a las operaciones usuales de suma y multiplicación escalar de funciones. Dicho espacio se denota por . Si y , el espacio se denota por .

Funciones multilineales especiales[editar]

Sea un -espacio vectorial y , es decir, . En álgebra abstracta a una función como se le llama tensor y el conjunto de tensores de argumentos sobre el espacio vectorial se denota por . En otras palabras, .

Se puede demostrar que:

donde denota el espacio dual, y denota el producto tensorial.

Tensor simétrico[editar]

Un tensor se dice simétrico si para cada permutación del grupo simétrico y cualquier elemento se cumple . El -espacio vectorial de todos los tensores simétricos se denota por y obviamente, .

Tensor antisimétrico[editar]

Un tensor se dice antisimétrico si para cada permutación del grupo simétrico y cualquier elemento se cumple , donde denota el signo de la permutación. El -espacio vectorial de todos los tensores antisimétricos se denota por y obviamente, .

Tensor alternado[editar]

Un tensor se dice alternado si dado con la particularidad de que para algún par de índices , se tiene que . El -espacio vectorial de todos los tensores alternados se denota por y . Además, cuando en el anillo conmutativo el es invertible, entonces se tiene la igualdad .

Bibliografía[editar]

Lezama, O., Cuadernos de Álgebra, No. 4: Álgebra Lineal, SAC²: Seminario de Álgebra Constructiva, Departamento de Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. https://web.archive.org/web/20130603160516/http://www.matematicas.unal.edu.co/sac2/